Por enero y febrero juntos

El subsidio tambero estaría a punto de transferirse

Tras una demora considerable, ya se habrían completado los requisitos burocráticos para hacer efectivas las transferencias. El momento del sector es “pésimo”, indicaron desde el ruralismo. Y también pidieron “medidas económicas” a la provincia.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

A casi 60 días de haberse firmado el acuerdo lácteo en Venado Tuerto, por el cual las industrias se comprometieron a sostener el valor de la materia prima y el Estado Nacional a subsidiar con $0.40 por litro los primeros 3.000 diarios de cada establecimiento (para la producción del primer trimestre), los tamberos se quedaron sin paciencia. Aquejados por una pérdida aproximada de $1 por cada litro de leche producido, las transferencias bancarias brillaban por su ausencia al cierre de esta edición y la desesperación de muchos productores recalentó el ambiente.

En diálogo con Campolitoral, el titular de Carsfe, Gustavo Vionnet, confirmó -el viernes 26 de febrero- que aún no había llegado el subsidio a los productores. La demora, explicó, se produjo por el complejo proceso burocrático a completarse tanto en el Ministerio de Agroindustria como en las usinas lácteas, por donde se canaliza la ayuda. Sin embargo estimó que, con la finalización del trámite por parte de algunas industrias retrasadas, de un momento a otro llegarían los fondos y se desembolsarían “los dos meses juntos” (enero y febrero).

El ruralista afirmó que, desde agosto, los tamberos pierden alrededor $1 o más por litro a raíz del recorte en precio de la materia prima y la suba de los costos. Desde entonces “viene aumentando el endeudamiento con bancos, mutuales y proveedores”, aseguró, por lo que el diagnóstico del sector es “pésimo”. Y agregó que el precio de la materia prima no responde aún a la importante caída de producción, tras los efectos de uno de los veranos más crudos de los últimos años. Sin embargo, advirtió que la capacidad de pago de las industrias mejoró 10% en enero, según los números publicados por la provincia, prueba del desparejo reparto de la renta dentro de la cadena. “Esto no se ve porque están utilizando el stock en polvo para abastecer la elaboración de productos”, afirmó.

Al respecto, el Movimiento CREA comunicó que durante 2015 -entre enero y diciembre- la participación del productor en el precio final de la leche en la góndola pasó de 30,8% en enero de 2015 a 22,4% en diciembre del mismo año. Sin embargo, el resto de los actores de la cadena aumentó su participación: la industria pasó de 26,8 a 32,1%; comercio de 26,7 a 29,8% y la recaudación de impuestos creció de 15,7 a 15,8%.

A raíz de este problema estructural, funcionarios y productores santafesinos decidieron impulsar una consignataria de venta de leche cruda, capaz de concentrar la oferta de materia prima y así fortalecer el poder de negociación ante las industrias. El proceso -confió Vionnet- está bien encaminado y luego de tres reuniones “hay muy buen consenso” entre las partes. Anticipó además que la semana entrante comenzará a sesionar una comisión técnica para definir la puesta en práctica.

En tanto, desde la Sociedad Rural de Santa Fe advirtieron al gobierno provincial que, en las actuales circunstancias, el cierre de tambos ocasionará una nueva epidemia de “pueblos fantasma”, por lo que reclamaron acciones inmediatas. “Necesitamos medidas económicas”, dijo el presidente Hugo Iturraspe. Concretamente pidió exenciones impositivas y el arbitraje de las autoridades en la relación comercial entre productores e industrias. También sugirió declarar la “emergencia lechera” en la provincia. “Esta situación de crisis no da para más”, sentenció.

 

Desde la Sociedad Rural de Santa Fe advirtieron al gobierno provincial que el cierre de tambos ocasionará una nueva epidemia de “pueblos fantasma”.