Mujeres, día por día

En pocos días se inicia el mes que celebra a las mujeres de todo el mundo. Representantes santafesinas, argentinas y de otros países serán recordadas a lo largo de marzo. Aquí, el homenaje a algunos nombres que dejaron su marca en la política, el arte, la religión y hasta en la aviación.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

 

2 DE MARZO

- 1829: Muere, en ciudad de México, Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como la Corregidora. Fue una activa protagonista de la independencia de su país y esposa de Santiago de Querétaro, Corregidor en su ciudad. Desde muy joven se unió a los naturales que luchaban por un lugar digno dentro de la comunidad. Su trabajo y protagonismo fue junto al cura Miguel Hidalgo, y participó activamente en el movimiento de setiembre de 1810, con lo que se inició la independencia de México. Se la considera Madre de la Patria. Sus restos mortales descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

3 DE MARZO

- 1911: Nace Harlean Harlow Carpenter, que luego sería conocida con el seudónimo de Jean Harlow. Fue el símbolo sexual de la década de 1930. Su primer marido fue el heredero de una gran fortuna. En Hollywood comenzó con pequeños papeles que conquistaron al público pero no a la crítica. Sus primeros trabajos fueron junto a James Cagney y Spencer Tracy. Pero el millonario Howard Hughes logró convertirla en una estrella. Luego de varios escándalos que consolidaron su camino a la fama, a mitad de la década del ‘30, Harlow era la primera actriz de la MGM. Su última película fue “Saratoga” junto a Clark Gable. Murió a los 26 años por una uremia, a consecuencia de una deficiencia en los riñones que padecía desde su niñez.

4 DE MARZO

- 1948: Nace Julia Cameron, en Illinois (EE.UU). Dramaturga, poeta y directora de cine, lleva publicada una treintena de libros, incluyendo cuentos para niños. Su carrera comenzó a los 18 años, siendo además catedrática en la Universidad Smithsoniana. Colaboró en los guiones de algunas producciones de su ex marido Martin Scorsese. También es compositora y autora teatral de varias comedias musicales. Ha declarado: ”La mayoría de nosotras no tiene idea de nuestra altura creativa real. Somos mucho más dotadas de lo que suponemos”. Sus múltiples actuaciones así lo demuestran.

5 DE MARZO

- 1994: Muere Elba Berón, cancionista de tangos argentina. Nació en 1930 en Zárate (Buenos Aires). En su familia, tanto su padre como sus hermanos mayores se dedicaban a la música. Desde muy pequeña incursionó en el mundo del tango y el folklore. A los doce años debutó en un programa de radio, acompañándose con su guitarra. Ya en plena carrera se la comparaba con la “Negra” Bozán. Hizo muchas grabaciones y su actuación se extendía a las confiterías y la mayoría de las radios de Buenos Aires. Pero en 1955 con el advenimiento de la llamada “Revolución Libertadora”, comenzaron a cerrarle todas las puertas por su simpatía hacia el peronismo. Se exilió en Colombia. Pasados unos años volvió para actuar con Anibal Troilo, junto al Polaco Goyeneche, en Radio El Mundo.

6 DE MARZO

- 1994: Muere Melina Merkouri, actriz, cantante y activista política, nacida en Atenas (Grecia) en 1920. Pertenecía a una familia con actuación política. Su debut en cine fue en el film “Stella”, dirigida por Michael Cacoyanis. La película estuvo nominada en el Festival de Cannes y allí Melina conoció a Jules Dassin, con quien se casaría en 1966. Pero fue su actuación en “Nunca en domingo”, la que le traería fama internacional. Con Dassin hizo el musical “Illya Darling”, rol que le valió un Premio Tony. Entre otros, la recordamos en “Topkapi”. Su última actuación fue “Un sueño de pasión” nuevamente dirigida por su esposo. Durante la dictadura en Grecia se exilió en Francia. Con el retorno de la democracia integró el Parlamento en su país. En 1981 se convirtió en la primera mujer en ocupar el Ministerio de Cultura. Murió en un hospital de Nueva York, a causa de un cáncer de pulmón.

7 DE MARZO

- 1878: Muere María Antonia de la Paz y Figueroa. Más conocida como mamá Antula, cuya beatificación ya fue autorizada por el Papa Francisco. Esta venerable mujer nació en Santiago del Estero, en 1730. Siendo muy joven se despertó en ella la vocación religiosa y comenzó su labor con los jesuitas. A pie recorrió el camino predicando con la humildad y la oración hasta llegar a Buenos Aires, donde fundó la Casa de Ejercicios Espirituales. Durante veinte años trabajó con ellos hasta que se produjo la expulsión de la orden. En un esfuerzo extraordinario para una mujer sola en esa época, recorrió el territorio argentino desde el norte hasta Buenos Aires formando grupos de oración, ayudando a los enfermos y llevando consuelo espiritual. Fue tratada de loca, fanática, hasta de bruja. Nada la amilanó. Su obra se multiplicó a través del ejemplo de vida que dejó. En Buenos Aires está todavía su Casa de Ejercicios, uno de los edificios más antiguos.

8 DE MARZO

- 1903: Nace en Esperanza (Santa Fe) Paulina Simoniello. Cursa el magisterio y estudios musicales especializándose en piano y órgano. Se dedica también al estudio de idiomas. En 1927 se casa con el pintor José García Bañon. En 1924 publicó su primer libro de poesías, “Quimeras”. Luego de varios años van apareciendo diversos títulos que muestran la delicada inspiración de la joven. Al mismo tiempo ofrece conciertos de órgano. Su literatura refleja la inquietud por los pueblos originarios de América: Ivoty, La ciudad encantada, Cura-Ocllo, romance de la raza incaica. En “La maestra y el médico” vuelca sus vivencias de docente. En “Pasionario” da voz a mujeres famosas de diferentes épocas. En Buenos Aires publica sus dos últimas obras: “Sirtes entre los escollos” e “Incursión por la noche oscura del alma”. La mayoría de sus libros son ilustrados por su esposo. Fallece en Buenos Aires, en 1979. Sus restos son trasladados a Santa Fe, donde recibe un merecido homenaje.

9 DE MARZO

- 1968: Muere, en México, Margarita Nelken. Fue una escritora, crítica de arte y política española nacida en Madrid, en 1894. Además, activa dirigente del movimiento feminista que comenzó a gestarse en España a partir de 1930. Su educación no era la acostumbrada en una niña, pero se formó en pintura, música y letras. Hablaba fluidamente varios idiomas, y comenzó a relacionarse con los intelectuales de la época como Pérez Galdós, y Ramón y Cajal. Su primera obra publicada fue “La condición social de la mujer en España”, en 1919. En 1931 ingresó en el PSOE y fue elegida como representante en el Parlamento. Durante la Guerra Civil estuvo en los frentes donde se combatía y tuvo que sufrir el exilio en Francia y México. Se mantuvo activa hasta el final de su vida, trabajando como periodista.

10 DE MARZO

- 1928: Nace en un pueblito de Ciudad Real, María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, pero para su carrera artística fue Sarita Montiel. En la década del ‘40 logró entrar en el ambiente del cine. Su primer trabajo fue “Locura de amor”. Dueña de una buena figura, graciosa y bonita, no fue difícil ser tenida en cuenta para los papeles principales. Hacia 1950 decidió probar suerte en México y de allí pasó a Hollywood. Al regresar a Madrid, se consagró definitivamente con su actuación en “El último cuplé”. Su éxito llegó hasta la Unión Soviética. En España sufrió la censura de la dictadura. Se retiró del cine en 1974, pero el pueblo español la idolatró hasta el final. Su sepelio en 2013 fue una demostración del amor incondicional de su público.

11 DE MARZO

- 1932: Muere Dora Carrington, pintora inglesa recordada -sobre todo- por su vinculación con el grupo de Bloomberry, y especialmente con el escritor Lytton Strachey. En realidad ella no pertenecía al grupo, pero se la asocia siempre a él por su amistad con Lytton. Fue una delicada retratista y paisajista, aunque se destacó también como decoradora. En 1921 se casó con Ralph Partridge, sin romper su estrecha relación con Strachey. Se ganó la vida como artista decoradora de telas, muebles, vidrio y papel pintado. En 1995 se estrena la película “Carrington”, con la estupenda actuación de Emma Thompson y Jonathan Price que refleja, en parte, la especial relación de esta pareja de artistas. Dora se suicida a los pocos días de la muerte de Lytton.

12 DE MARZO

- 1946: Nace Liza Minelli, en Los Ángeles (California). Sus padres, ambos famosos, fueron la actriz Judy Garland y el director Vincent Minelli. Su infancia transcurrió en los sets de filmación y compartiendo el estrés del espectáculo. Fue testigo y sufrió desde su nacimiento ese ambiente. A los 3 años supo lo que era participar de una filmación. Pero su debut teatral llegó a los 17. Desde ese momento comenzó a frecuentar los escenarios. En 1964 ya estaba junto a su madre en el London Palladium, en la capital inglesa. Al año siguiente recibió el premio Tony. Tenía 19 años y fue el primero de una larga serie. Los escenarios de Las Vegas y Nueva York la tuvieron presente con frecuencia. Compartió cartel con grandes, como Frank Sinatra y Charles Aznavour. Fue inolvidable su actuación en Cabaret en 1972, papel que le valió un Oscar. Pero toda su vida ha sido una lucha constante con las drogas y el sobrepeso. Se la puede considerar una sobreviviente en un mundo de tensiones, estrés y excesos. Sus varios fracasos matrimoniales son una muestra de ello.

13 DE MARZO

- 1899: Nace en Buenos Aires, la pintora Carlota Stein. Era hija de Henri Stein, dibujante y caricaturista francés. Estudió dibujo con Emilio Artigue, y pintura con Moretti. Su trabajo “Añoranzas” obtuvo el premio municipal en 1944. Tuvo también distinciones en Córdoba y en el salón de Pinturas Femenino. Estuvo casada con el dibujante Alejandro Sirio. Cuando en 1953 fallece su marido, se dedica a promocionar la obra de él en el país y en España. Pero fallece el mismo día en que se realiza la apertura de una muestra póstuma de Sirio, en 1960. Sus obras pueden ser apreciadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Boca, en Tucumán y Córdoba.

14 DE MARZO

- 1939: Nace María del Pilar Bardem Muñoz, en Sevilla, actriz española perteneciente a una familia de artistas. Tal vez el más famoso a nivel internacional sea su hijo Javier. Desde muy joven comienza su actuación en el cine, en 1965. También hace televisión. En 1996 recibe un Premio Goya como actriz de reparto. Pero no solamente el mundo del espectáculo la tiene como protagonista: participó en numerosas manifestaciones en contra de la guerra y de la violencia de género. En 2004, por su personificación de María Zambrano, en “María querida”, de José Luis García Sánchiz recibe la “Espiga de Plata” en Valladolid. Mujer de serena belleza, es en este momento la integrante mayor de un clan familiar que ha aportado nombres de fuste a la escena del espectáculo de la nación española.

15 DE MARZO

- 1913: Nace, en Buenos Aires, Mané Bernardo, pintora, titiritera y directora de teatro. Expuso en importantes galerías europeas. En 1965 obtuvo una beca de la OEA y dictó cursos en México. Allí también publicaron algunas de sus obras. En 1944, ya en nuestro país, trabajó junto a Sara Bianchi fundando su propio teatro. Además, en Argentina fue pionera en teatro de títeres y fundó en 1947 el Teatro Libre Argentino de títeres. Publicó libros sobre esta temática y dictó cursos en todo el país. En 1983, junto a Bianchi, fundó el Museo Argentino del Títeres. En 1978 fue nombrada Cavalieri por el gobierno italiano. Fue premiada por la Fundación Konex en teatro infantil. Falleció en Buenos Aires, en 1991.

16 DE MARZO

- 1935: Nace en Progreso (Santa Fe), Edith Caliani. Inició estudios de abogacía que abandonó para dedicarse a la literatura. Publicó en la Gaceta Literaria, dirigida por Don Luis Di Filipo, así como en diario El Litoral. Perteneció a la Asociación de Escritores de Santa Fe e integró su comisión directiva. Recibió numerosas distinciones en certámenes literarios locales y nacionales. La poesía fue la delicada manera elegida para expresar sus sentimientos. En una entrevista decía: “El oficio de poeta es tan arduo y bello como afirmar que la única grandeza del poeta es superar el arte y eso cuesta muchísimo más que borronear papeles”. Falleció el 16 de marzo de 2001. De alguna forma ella lo anticipó: “Quién dijo que no estás entre nosotros/ si tu figura pequeña y gigante al mismo tiempo/ se desmesura en la extraña piedra de la memoria”.

17 DE MARZO

- 1920: Nace Olga Orozco, en Toay (La Pampa). Poeta y escritora argentina, trabajó en periodismo y dirigió algunas publicaciones literarias. Siendo muy joven, perteneció al grupo literario surrealista “Tercera vanguardia”. También fue actriz radial: su sugestiva voz se destacaba con fuerte personalidad. Formó parte de la generación “Tercera Vanguardia”, de tendencia surrealista. Sus trabajos figuran en antologías argentinas y americanas, y fue considerada una de las voces más importantes de fin del siglo XX. Falleció en Buenos Aires, en 1999, de un paro cardíaco. En su casa natal de Toay funciona la Casa Museo Olga Orozco, donde se realizan encuentros culturales y se puede consultar su rica biblioteca personal.

18 DE MARZO

- 1975: Muere, en París, Adrienne Bolland, famosa aviadora francesa. Fue la segunda mujer en atravesar el Canal de la Mancha en 1920 y la primera en sobrevolar Los Andes, en abril de 1921. En febrero de ese año llegó a Buenos Aires en compañía de su mecánico. El avión partió de Los Tamarindos, en Mendoza, y luego de 3 horas y 15 minutos aterrizó en Santiago de Chile. Era el día de su cumpleaños número 25. Había volado con un fuerte viento en contra y, cuando llegó, tuvo que ser auxiliada para salir de la carlinga ya que se encontraba aterida. Las autoridades chilenas la agasajaron con un recibimiento triunfal. En su país siguió volando y durante la guerra actuó en la resistencia contra los nazis. En octubre de 2005 fue homenajeada con un sello postal. En Francia hay varias calles que llevan su nombre, y una en Santiago de Chile.

19 de marzo

- 1947: Nace Glenn Close, actriz de cine, teatro y TV. Es considerada una de las mejores de su generación. Su carrera comenzó en el teatro y en roles de puestas musicales. En 1983 obtuvo un Premio Tony. En cine tuvo tres candidaturas como actriz de reparto y seis nominaciones para el Oscar. Uno de los papeles que más fama le dio fue su actuación en “Atracción fatal”. Otro fue la personificación de Cruella de Vil en “101 dálmatas”. También prestó su voz para el personaje de Mona Simpson en la aclamada serie norteamericana. Fue nominada once veces para los Globo de Oro y catorce para los Emmy. En 2011 recibió el premio Donostia, en el Festival de San Sebastián.

20 DE MARZO

- 1930: Nace, en Buenos Aires, Clara Passafari, mujer de múltiples facetas. Fue etnóloga, antropóloga, escritora y poeta. Desde muy niña vivió en Santa Fe. Cursó sus estudios en el Colegio del Calvario y en Rosario se recibió de Profesora de Filosofía y Letras para, luego, doctorarse en esta disciplina. En Rosario fue delegada del Fondo Nacional de las Artes y por siete años directora de Extensión Universitaria de la UNR. Son conocidas sus investigaciones sobre antropología del folklore. En esta especialidad dictó cursos en América y Europa. En 1984 fue distinguida por la Fundación Konex y en 1989, recibió el premio Alicia Moreau de Justo. La Fundación Interamericana de Etnomusicología y Folklore la designó su representante en Rosario. Falleció en esa ciudad, en 1994.

21 DE MARZO

- 2012: Fallece, en Buenos Aires, Carmen Duval. Nació en Entre Ríos en 1918 como Carmen Leonor Simone. Fue cantante de tangos en una época en que tenía que competir con importantes nombres como Nelly Omar, Libertad Lamarque y Azucena Maizani. Sin embargo, logró hacerse su lugar dentro de una línea de perfecta vocalización sin matices exagerados. Tenía voz de contralto. Sus comienzos fueron en Radio Stentor y en 1938 se la escuchó por Radio El Mundo, con la orquesta de Horacio Salgán, director con el que contrajo matrimonio. Realizó algunas giras con presentaciones en teatros, pero lo más importante fue su actuación radial. No hizo cine y tampoco existen muchas grabaciones suyas.

22 DE MARZO

- 1976: Nace en Nueva Orleans, la actriz Reese Witherspoon. A pesar de su juventud se ha hecho acreedora de numerosos premios y distinciones como actriz y productora. Ganó un Oscar, un Globo de Oro, un premio BAFFA y uno del Sindicato de Actores. Uno de sus papeles más recordados es el de Elle Woods en “Legalmente rubia”, que tuvo una segunda parte en 2003. Luego de este éxito se la comenzó a considerar como la nueva Meg Ryan. En paralelo con su actividad actoral, participa activamente en la defensa de las mujeres y los niños a través de “Save the children”.

23 DE MARZO

- 1904: Nace en San Antonio (Texas) Joan Crawford. Fue una famosa actriz de cine y su debut en el mundo del espectáculo fue como corista. En 1925 fue contratada por la Metro Goldwing Mayer y al final de esa década ya era famosa. También integraba la lista de las mejores pagadas. En 1045 gana un Oscar por su trabajo en “El suplicio de una madre”. Se casó cuatro veces pero en 1955 lo hizo con el presidente de la Pepsi Cola y tras la muerte de su esposo ella ejerció la dirección de esa compañía. Las versiones acerca de su carácter hablan de una fuerte personalidad; fueron famosas las declaraciones de su hija adoptiva Christina Crawford, que vertió en un libro que retrata el lado oscuro de la actriz. “Mamá querida”, tal el nombre de la obra que batió records de ventas. Hizo más de 70 películas. Falleció en 1977.

24 DE MARZO

- 1808: Nace, en París, María Malibrán. Se la conoce como una de las primeras divas del bel canto. Su verdadero nombre era María Felicia García Sitches. Su familia estaba íntimamente relacionada con el mundo de la música. Tenía sólo seis años cuando debutó junto a sus padres. Una instrucción rigurosa le valió adquirir una técnica perfecta. Su primer gran éxito fue en el rol de Rosina en “El barbero de Sevilla”. Junto a su familia se trasladó a EE.UU. donde siguieron los éxitos. En Europa deslumbró en la Ópera de París. Pero una frenética carrera, con continuas actuaciones, fueron demasiado para su físico. Murió a los 28 años. En su sepelio fue acompañada por una multitud que no se resignaba a verla partir.

25 DE MARZO

- 1925: Nace en Georgia, Estados Unidos, Flannery O’Connor, considerada por muchos como una de las mejores escritoras norteamericanas del S. XX. Si bien la mayoría de sus personajes son sureños, su obra tiene alcance universal. Recién en el nivel secundario se despertó su pasión por la lectura. En Nueva York hizo amistad con Robert Fitzgerald y su esposa, con quienes compartió buena parte de sus días. Pero en 1951 se le diagnosticó lupus y a partir de ese momento su vida transcurrió en hospitales y establecimientos de recuperación, etapa que reflejó en su libro “El hábito de ser”. En 1979 su novela “Sangre sabia” fue adaptada como guión para la película que dirigió John Huston. Murió a los 39 años en Georgia.

26 DE MARZO

- 1942: Nace, en Nueva York, Erica Jong, que luego se convertiría en una escritora de best-sellers. En la Universidad de Columbia estudió literatura inglesa. En 1973 su novela “Miedo a volar”, traducida a 27 idiomas, se transforma en best-seller con 15 millones de ejemplares vendidos. Se la considera un clásico del erotismo femenino. No solamente ha escrito novelas, tiene publicadas obras de no ficción y poesía. Sus temas preferidos siguen siendo los referidos a la ubicación de las mujeres y sus sentimientos. Su último trabajo es sobre la historia de una familia judía en Nueva York.

27 DE MARZO

- 1899: Nace, en Chicago, la actriz de cine y productora Gloria Swanson. Fue una de las actrices más famosas de Hollywood en la década de 1920. Tuvo una agitada vida amorosa; se la relacionó con Rodolfo Valentino, Cecil B. de Mille y Erich von Stroheim. Tuvo seis maridos, además de comentados romances. Estuvo nominada en la primera edición de los premios Oscar, en 1929. Llegó a tener un salario mensual de un millón de dólares. Pero la burbuja se rompió con la llegada del cine sonoro. Tenía sólo 35 años cuando se retiró. En 1950 Billy Wilder la convocó para la inolvidable “Sunset Boulevard”, un resumen tal vez trágico de su propia historia. Falleció en nueva York en 1983.

28 DE MARZO

- 1999: Muere, en Mar del Plata, Eva Franco, verdadera representante de una estirpe de actores. Debutó en el teatro a los 5 años junto a sus padres. Luego pasó a ser la “dama joven” para ir afianzando su personalidad y sus dotes histriónicas. En 1929 creó su propia compañía. Trabajó con Federico García Lorca, Samuel Eichelbaun y Martínez Cuitiño. Tenía 81 años cuando respondía entusiasmada a los periodistas: “No he perdido mi narcisismo; sobre el escenario soy una mujer sin edad”. En 1993 hizo su último trabajo para la pantalla: “El camino de los sueños”. Se quejaba de que esas interpretaciones la alejaban del público. Su mundo fue siempre el teatro.

29 DE MARZO

- 1995: Llega a nuestro país la noticia de la muerte de Ana Mariscal. En realidad ella falleció en Madrid el día 28. Destacada en el mundo del espectáculo, fue actriz, directora y productora. Los críticos la consideraban una de las mujeres del cine europeo del S. XX. Su presencia en la pantalla abarcó más de una década. Alternó su trabajo cinematográfico con el teatro. Formó su propia compañía y llegó a Buenos Aires. Produjo, dirigió y escribió los guiones de sus películas. En sus últimos años vivió, voluntariamente, apartada del mundo del espectáculo, dedicándose por completo a la literatura. Recibió numerosos premios. El último: Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz en 1950.

30 DE MARZO

- 1872: Nace, en San Petersburgo (Rusia), María Sofía Zenajda Godebska, conocida en el mundo artístico como Misia Sert. Fue criada en Bruselas por sus abuelos y se convirtió en una destacada pianista. Frecuentó un ambiente de artistas e intelectuales donde alternaba con pintores, escritores y músicos destacados. Toulouse-Lautrec y Renoir la tuvieron como modelo. Marcel Proust se inspiró en ella para algunos de los personajes de “El tiempo perdido”. Se casó tres veces y se convirtió en una importante mecenas de artistas. Fue amiga inseparable de Cocó Chanel y su imagen fue reproducida en los carteles de Toulouse-Lautrec. Murió en París en 1950, alejada del ambiente de fiestas y lujos de su juventud.

31 DE MARZO

- 1872: Nace, en Moscú, Alejandra Kollontai. Pertenecía a una familia aristocrática pero desde muy joven se sintió atraída por el marxismo. En 1899 se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. A raíz de los artículos publicados de neto corte revolucionario tuvo que exiliarse y viajó por Europa. Se opuso a la primera Guerra Mundial, se unió al Partido Bolchevique y cuando la Revolución Rusa de Octubre regresó a Moscú fue elegida en el Comité Ejecutivo del Soviet Supremo. Siempre luchó por el protagonismo de la mujer: fue una de las organizadoras del 1ª Congreso de Mujeres Trabajadoras de Rusia y la primera embajadora de la historia. Formó parte de la delegación soviética en la Sociedad de las Naciones. Murió en Moscú, en 1952.

8_1_FOT296.JPG

Jean Harlow (1911).

8_2_JULIA.JPG

Julia Cameron (1948).

8_3_MELINAMERCOURI.JPG

Melina Merkouri (1994).

8__DSC2222-DIARIO.JPG

María Antonia de la Paz y Figueroa (1878).

8_5_AAAA.JPG

Paulina Simoniello (1903).

8_7_45795_2.JPG

Liza Minelli (1946).

8_8_329347.JPG

María del Pilar Bardem Muñoz (1939).

8_9_CG.JPG

Edith Caliani (1935).

8_10_CARM24.JPG

Olga Orozco (1920).

8_11_A-BOLLAND-CAUDRON-G3-1921-003.JPG

Adrienne Bollard (1975).

8_12_2127004.JPG

Glenn Close (1947).

8_13_2524281.JPG

Reese Witherspoon (1976).

8_14_IMG094.JPG

Joan Crawford (1904).

8_16_ALEXANDRA_KOLLONTAI.JPG

Alejandra Kollontai (1872).