Denuncia por “defraudación por infidelidad”

Dólar futuro: indagarán a Cristina

  • Maniobras especulativas entre Buenos Aires y Nueva York. Información privilegiada para empresas y funcionarios. Ganancias seguras e inmediatas del 50%.
Dólar futuro: indagarán a Cristina

A Comodoro Py. La ex presidente tendrá que concurrir a Tribunales (el 13 de abril). Antes irá el ex ministro de Economía, Axel Kicillof (el 12), y en primer lugar el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli (el 7). Foto: Dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner fue citada por la Justicia a prestar declaración indagatoria como sospechosa de fraude por indicar al Banco Central de la República Argentina la venta de dólares, en el mercado de futuros, a un precio que hizo perder dinero al Estado en su administración y en la de su sucesor, Mauricio Macri.

La citación fue dispuesta por el juez Claudio Bonadio, que entendió que, más allá de la autarquía que rige las decisiones del Banco Central, fue ella quien dispuso la operatoria. Bonadio hizo allanar meses atrás las oficinas de Máximo Kirchner en un caso de lavado de dinero contra su madre, en la causa Hotesur.

Se trata de la primera citación como imputada que recibe Cristina Kirchner desde que dejó el cargo, pero no es la única acusación que enfrenta, pues es investigada también por sus vínculos con el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

La denuncia que motivó la citación fue presentada por los jefes legislativos de Cambiemos Mario Negri y Federico Pinedo, pero la inspiró Alfonso Prat-Gay, actual ministro de Hacienda. La ex presidente deberá responder por el delito de administración fraudulenta por abuso de confianza, pues hay un perjuicio para el Estado.

Además de Cristina Kirchner, citada para el 13 de abril, deberán declarar el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, el 12 de abril; el ex secretario de Finanzas, Pablo López, el 8 de abril; el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, el 7 de abril; el ex vicepresidente del Banco, Miguel Ángel Pesce, el 6 de abril, y los ex directores Alejandro Formento, Sebastián Aguilera, Pedro Biscay, Mariano Beltrani, Germán Feldman, Bárbara Domato Conti y Flavia Madorrán en días sucesivos desde el 28 de marzo.

Decisión

El juez basó su citación en los testimonios de Alfonso Prat-Gay, Martín Redrado, del ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, de Lucas Llach y Horacio Liendo, entre otros.

Bonadio entendió que la decisión de vender dólar a futuro en condiciones desfavorables fue de la ex presidente porque razonó que, así como las salidas de Redrado o Fábrega del Banco Central fueron una decisión presidencial, también lo fueron estas operaciones.

Entre 2005 y 2014, el Banco Central las realizó legalmente, a veces ganando y otras perdiendo, hasta las efectuadas entre septiembre y noviembre de 2015, donde hubo un quebranto. (Ver aparte).

Cifras escandalosas

Con los informes técnicos en la mano, Bonadio afirmó que las operaciones del dólar futuro provocaron un quebranto de $ 7.575 millones para el Banco Central en diciembre de 2015 y enero de 2016. Y que el Banco Central tiene que pagar por las operaciones abiertas desde febrero a junio próximo $ 39.879 millones.

Ya pagó $ 1.552 millones por operaciones realizadas entre septiembre y diciembre de 2015, y por los contratos activos de enero a junio de este año tuvo un saldo negativo de $ 27.724 millones de pesos. Todas las operaciones abiertas por dólar futuro entre septiembre y noviembre del año pasado fueron por 17.000 millones de dólares.

Más claramente, el juez dijo que toda la emisión monetaria del 31 de diciembre al 24 de febrero se destinó a pagar el quebranto de las operaciones de dólar futuro concretadas por el BCRA.

Bonadio, “tranquilo”

El juez federal Claudio Bonadio afirmó que hoy trabaja “absolutamente tranquilo” porque ahora “nadie viene a golpear o patear la puerta del juzgado” ni tiene que “leer en los diarios de dónde vienen los sillazos”.

“A mí (en el gobierno de Cristina Fernández) me han dedicado dos o tres cadenas nacionales y la verdad es que eso no es agradable, desde el punto de vista de la presión que uno siente”, confió el magistrado en declaraciones a Radio Mitre.

Dijo que el nuevo gobierno mantiene “una situación de absoluta prescindencia” respecto de la Justicia Federal y señaló: “Uno no ve implicancias o manifestaciones oficiales” sobre el desarrollo de las causas.

Hotesur será “pato o gallareta”

Consultado sobre la causa Hotesur, que impulsó para investigar si hubo irregularidades en el manejo de los hoteles de la familia Kirchner, Bonadio opinó que ese expediente “no tiene complejidad técnica ni complejidad doctrinaria”.

“Lo que tiene que hacerse (en esa causa) es una pericia contable sobre la documentación que los funcionarios del juzgado a mi cargo secuestraron en los más de 20 allanamientos que se hicieron a principios del año pasado”, indicó.

Para el juez, “es una causa que termina, como dicen en el barrio, ‘pato o gallareta’ solamente con la pericia” y opinó que en los documentos secuestrados se sabrá “si existieron maniobras de lavado o pagos sin causa de parte del Estado a una empresa privada o de empresas privadas al complejo hotelero Hotesur”.

El dato

“No politizar”

  • El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), y el diputado nacional radical, Mario Negri, quienes impulsaron la denuncia por los dólares futuro en la Justicia pidieron “despolitizar” la causa. Ambos señalaron a “los directores” del Central como a los “responsables” del quebranto. Negri aseguró que no sabe por qué el juez Claudio Bonadio decidió ampliar la indagatoria y citar a la ex presidente Cristina Fernández y el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

"Teléfono para (los jueces) Rafecas y Ercolini, que no podrán seguir demorando otra citación. Basta de corrupción e impunidad”.

Margarita Stolbizer,

diputada nacional (GEN) sobre la causa Hotesur por supuesto lavado de dinero.

 
3  U DYN28.jpg

Casi una década. Las pizarras de la city porteña el 11 de agosto de 2007. Foto: Archivo El Litoral

Guía básica para entender qué pasó

  • 1) Sin cepo cambiario y sin un atraso en el valor oficial del dólar es imposible que operaciones con dólar futuro resulten como resultaron. Debe advertirse que además del dólar blue, en 2015 los tres candidatos a presidente con más chances admitían un fuerte atraso cambiario. En otras palabras, sin las originalidades cambiarias K (de octubre de 2011 al 16 de diciembre de 2016) no pudo tener lugar la cotización absurda del dólar futuro por parte del Banco Central a cargo de Alejandro Vanoli, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
  • 2) La compra y venta de futuros de dólar o de otros activos (oro, granos, petróleo, títulos y otros) es legal y habitual. Se utiliza como cobertura de otra operación (para exportadores e importadores funciona como una suerte de seguro de cambio) o para obtener una ganancia financiera. Alguien tiene que importar y alguien va a exportar, se pacta un valor futuro de la divisa a utilizar para esas operaciones (obviamente con la vista puesta en el dólar “presente”).
  • 3) En un contrato de futuro, de dólares por ejemplo, las partes se comprometen a comprar o a vender un determinado activo a un precio fijado en un contrato que se resolverá (liquidación) en una fecha preestablecida. Al momento del vencimiento, el vendedor o el comprador obtiene una ganancia o pérdida, según el precio sea mayor o menor al pactado.
  • 4) Lo importante: todas las transacciones se realizan en pesos y las diferencias de cotización se van integrando en forma diaria por compradores y vendedores. Al momento de constituir el contrato, las partes integran una garantía.
  • 5) Hasta que el gobierno actual terminó con el cepo, mientras estuvieron vigentes las restricciones a los particulares los dólares se caracterizaban por su escasez.
  • 6) El gobierno anterior controlaba el dólar oficial con la prohibición de la compra, pero como no podía controlar el dólar futuro y su cotización se iba a las nubes intervino fuerte en ese mercado. Cotizó a un valor irrisorio los dólares futuro.
  • 7) La oferta del Central fue tan tentadora que se triplicaron, en los últimos meses del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las operaciones de ese mercado.
  • 8) Ese “futuro” llegó muy pronto y el gobierno actual ha comenzado a cubrir los compromisos que asumió el Banco Central con una pérdida estimada en $ 50 mil millones.
  • 9) En el mundo de las finanzas, una regla básica dice que “las ganancias de los compradores son las pérdidas del vendedor”. Ganaron las empresas y los particulares que compraron dólares futuro aún más baratos que el dólar ahorro. Perdió el país.
  • 10) No es una novedad: los analistas que siguieron las cotizaciones ya en noviembre y diciembre advertían que el Central vendía dólares a futuro a $ 10,65 cuando en el mercado de Nueva York su valor era de 14 ó 15. El gobierno kirchnerista cobijó ganancias especulativas instantáneas a costa de recursos nacionales.

"Esto es una pantalla para tapar el fenomenal ajuste y la inflación que generó la devaluación que implementó el macrismo”.

Alejandro Vanoli,

ex presidente del Banco Central de la República Argentina.

“Habrá otro 17 de octubre”, amenazan dirigentes K

Dirigentes kirchneristas convocaron a una movilización frente a Tribunales para el día en el que la ex presidente Cristina Fernández se presente a declarar (el 13 de abril) tras ser citada por la Justicia por la causa que investiga delitos en las operaciones de venta de dólares a futuro.

El ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella, expresó en Twitter: “Si la citan a ella, nos citan a todos. El 13/4 vamos a Tribunales”.

También la militante de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti; el senador provincial por el Frente para la Victoria, ex intendente de Lanús, Darío Díaz, y el empresario y líder piquetero, Luis D’Elía se manifestaron en el mismo sentido.

“Si CFK cae presa a instancias de la Justicia macrista, habrá un nuevo 17 de octubre, haremos tronar el escarmiento”, anticipó D’Elía, cuyas empresas fueron ayer allanadas por el juez federal, Julián Ercolini, en el marco de la investigación por la contratación irregular de “Transportadora de Combustible Atalaya SRL” por parte de la estatal Enarsa.

En tanto, uno de los ex funcionarios que será indagado, el diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al juez Claudio Bonadio como “uno de los instrumentos” del presidente Mauricio Macri para “disciplinar”.

Afirmó que el magistrado “es un caso emblemático del partido judicial”.

Dijo que “la colocación (de los dólar a futuro) estaba acorde con un ajuste de entre 20 y 30 %, como preveía el Presupuesto y en lo que el candidato de nuestro espacio había prometido”, añadió, en referencia al ex postulante presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

“Macri también había dicho en el debate que no iba a devaluar, luego lo hace, y nos culpa a nosotros de que vendimos futuros baratos”, planteó.