“Spotlight”, mejor pelicula

Un Oscar para el periodismo

  • “Spotlight”, que cuenta cómo el equipo de investigación del Boston Globe desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó abusos sexuales, ganó el premio a la Mejor Película. La controversia por la falta de afroamericanos en las nominaciones y la campaña presidencial en Estados Unidos sobrevolaron la ceremonia.
Un Oscar para el periodismo

“Spotlight” se llevó el premio mayor de la noche. Fotos: EFE

 

Redacción de El Litoral / Télam

[email protected]

La polémica por la ausencia de artistas afroamericanos en las nominaciones, como así también la áspera campaña presidencial en Estados Unidos, robaron la atención de la 88ª entrega de los premios Oscar, en la que “Spotlight” (“En primera plana”) obtuvo el galardón a Mejor Película y Leonardo DiCaprio consiguió su esperada estatuilla por “El renacido”.

Luego de tres horas de ceremonia, “Mad Max-Furia en el camino” consiguió seis estatuillas en categorías técnicas, “El renacido” obtuvo tres importantes, mientras que Brie Larson alzó el galardón a Mejor Actriz. Alejandro González Iñárritu se acercó a las “bestias sagradas” de Hollywood como John Ford y Joseph L. Mankiewicz al ganar el Oscar a Mejor Director por segundo año consecutivo.

El presentador fue el comediante Chris Rock, quien con sarcasmo se metió en la polémica sobre las nulas postulaciones de artistas afromericanos. “Esta es la 88ª entrega de los Oscar. No debe haber habido nominados negros unas 79 veces y nunca hubo protestas, pero porque había cosas serias por las cuales teníamos que protestar. Estábamos preocupados porque nos fueran a violar y matar”, dijo con su gran sonrisa.

Rock hizo un largo monólogo de apertura bien recibido por el público reunido en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y constantemente hizo equilibrio para golpear con una mano y acariciar con la otra a la industria cinematográfica.

La Academia se hizo cargo de la controversia al colocar mayor cantidad de presentadores afroamericanos y con una aclaración especial de su presidenta Cheryl Boone Isaacs, también afroamericana. Tras casi dos horas de show, Rock apareció en uno de los pasillos de la sala, entre los asientos, escoltado por chicas scouts, junto a quienes pidió a los asistentes que “saquen su plata” para comprar galletitas con fines benéficos, llegando a una recaudación de 65.000 dólares.

Más tarde, en un video en pantalla grande, el presentador apareció entrevistando a transeúntes negros, para saber su opinión sobre la polémica desatada por la Academia.

Política

La primera categoría premiada fue la de “Guión original”, ganada por “Spotlight”, escrita por Josh Singer y Thomas McCarthy, también director, quien sostuvo que hizo la película “por todos los periodistas que hicieron que todos los poderosos tuvieran que responder por las víctimas”.

En año electoral y con la firme candidatura de Donald Trump en la interna republicana, la política también se metió en la ceremonia, cuando el director y guionista de “La gran apuesta”, Adam McKay, pidió que la gente “no vote a candidatos que reciben dinero de las petroleras y de las grandes empresas”.

A su vez, como haciéndose cargo de la polémica racial, los organizadores tomaron escenas de “Joy”, “La chica danesa”, “El Renacido” y “Misión rescate”, montando a los actores negros Whoopy Golderg, Tracy Morgan, Leslie Johns y Chris Rock.

Sarah Silverman hizo chistes de sexo con James Bond y dio pie al primer show musical de la noche, con Sam Smith, quien interpretó “Writings On The Wall”, de “Spectre”, el último filme sobre el agente. En tanto, la orquesta de los Oscar, dirigida por Michael Giacchino, tocó clásicos de los '70, '80 y '90.

El dato

Tres seguidos

  • Emmanuel Lubezki protagonizó un hecho histórico al ganar su tercer Oscar consecutivo a mejor fotografía, por “El renacido”. El artista mexicano, quien logró la victoria tras haberse alzado con el premio por “Birdman”, en 2015, y “Gravedad” en 2014, le dedicó el premio a su esposa y a sus padres y destacó a sus colegas nominados, pero agradeció en especial a González Iñárritu.
E17 - C - 2798291.jpg

El mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia: ganó el Oscar a mejor director por segundo año consecutivo.

Todos los premiados

  • Mejor película: “Spotlight”.
  • Mejor director: Alejandro González Iñárritu, por “El renacido”.
  • Mejor actor: Leonardo DiCaprio, por “El renacido”.
  • Mejor actriz: Brie Larson, por “La habitación”.
  • Mejor actor de reparto: Mark Rylance, por “Puente de espías”.
  • Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander, por “La chica danesa”.
  • Mejor película animada: “Intensamente”.
  • Mejor guión original: “Spotlight” (Tom McCarthy y Josh Singer).
  • Mejor guión adaptado: “La gran apuesta” (Charles Randolph y Adam McKay).
  • Mejor película de habla no inglesa: “El hijo de Saul” (Hungría).
  • Mejor diseño de producción: “Mad Max: Furia en el camino” (Colin Gibson).
  • Mejor fotografía: “El renacido” (Emmanuel Lubezki).
  • Mejor vestuario: “Mad Max: Furia en el camino” (Jenny Beavan).
  • Mejor montaje: “Mad Max: Furia en el camino” (Margaret Sixel).
  • Mejores efectos visuales: “Ex Machina” (Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett).
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Mad Max: Furia en el camino” (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin).
  • Mejor edición de sonido: “Mad Max: Furia en el camino” (Mark Mangini y David White).
  • Mejor mezcla de sonido: “Mad Max: Furia en el camino” (Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo).
  • Mejor banda sonora: “Los ocho más odiados” (Ennio Morricone).
  • Mejor canción original: “Writing's on the wall” (“Spectre”, Sam Smith y Jimmy Napes).
  • Mejor documental: “Amy”.
  • Mejor cortometraje: “Stutterer”.
  • Mejor corto documental: “A girl in the river: the price of forgiveness”.
  • Mejor cortometraje animado: “Historia de un oso” de Gabriel Osorio.
E17 - A - 2798260.jpg

Leo, al fin: DiCaprio ganó su primer Oscar como Mejor Actor. Fue por su protagónico en “El Renacido”.

análisis

por Ignacio A. Amarillo

Los Juegos de la Academia

  • Una vez al año, la barra de directores técnicos y economistas que somos todos se transforma en crítica de cine y analista de los humores de la Academia, que en realidad son unas 6.000 personas con inquietudes bastante diversas. Pero nos gusta pensar que se trata de una entidad gestáltica con mente y agenda propias.

Así, le atribuimos un gusto por premiar en los rubros actorales personajes históricos y discapacitados, y un tanto menos a delincuentes y homosexuales (a menos que tengan HIV o sean próceres como Harvey Milk, dicen los más cáusticos). Y sobre todo, una forma de premiar en retroactiva, como esos árbitros de liga que para arreglar un penal mal cobrado le cobran uno al otro.

Algo de eso sienten muchos que pasó con Leonardo DiCaprio: después de actuaciones vistosas como las de “El aviador” o “El Lobo del Wall Street”, por nombrar recientes, gana el Oscar con una interpretación parca y contenida, que casi se la lleva Michael Fassbender (un especialista en ese rubro). Algo parecido ocurrió años atrás cuando Nicole Kidman se llevó el peladito de oro por “Las horas”, un año después de su despliegue en “Moulin Rouge”.

Divididos

Por lo demás, los pronósticos de “fallo dividido” entre Mejor Película y Mejor Director salieron al revés: cuando parecía que “El renacido” podría llevarse el galardón mayor y darle la realización a alguna de las otras (con menos despliegue pero gran esfuerzo expresivo), la tortilla se dio vuelta. Alejandro González Iñárritu (pongan un presentador hispanoparlante para que lo nombre bien) entró a la estadística y el logro general fue para “En primera plana” que, más allá de su “contenido edificante” (algo que también sería del gusto de esa Academia orgánica) tiene un gran potencia narrativa (que los premios de guión hayan sido para ella y para “La gran apuesta” es justo).

Finalmente, que la ciencia ficción de “Misión rescate” y “Mad Max: Furia en el camino” se haya codeado con los más graneados habla bien de los votantes: después de todo, como dice George R.R. Martin, “la distancia entre ficción literaria y de género salió de una disputa entre Robert Louis Stevenson y Henry James... que ganó James”. Bienvenida la ficción de género, entonces.

[email protected]

E17 - B - 2798362.jpg

La actriz Brie Larson, ganadora del premio a Mejor Actriz, abraza a su pequeño compañero de reparto, Jacob Tremblay.

Mark Mangini y David White de “Mad Max: furia en el camino” fueron el dúo cómico entre los ganadores, cuando al recibir el Oscar a “Mejor sonido” fueron escoltados para bajar del escenario, mientras seguían gritando y saludando.

Chile

A la hora y media de ceremonia, los robots de “Star Wars”, C3PO y R2D2, sumados a la nueva estrella de la saga, BB8, subieron al escenario para hacer chistes sobre las ubicaciones de los invitados. Tras el primer Oscar para una producción chilena, con el cortometraje animado “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio, apareció el cantante The Weeknd para interpretar “Earned It”, pieza nominada por su musicalización en “50 sombras de Grey”. La estatuilla para el filme de Osorio desató alegría y fiestas en varias plazas de ciudades chilenas, según la prensa de ese país. También se entregaron premios honoríficos, esta vez al dos veces nominado director Spike Lee y de la línea dura de las películas de cine negro de los '80 y '90. Otros premios fueron a la actriz Gena Rowlands y a Debbie Reynolds.

La política también estuvo de la mano del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pidió por el compromiso de los estadounidenses para “intervenir en situaciones” en los que hombres o mujeres pueden ser víctimas de abusos sexuales. Biden se refirió a violaciones en las universidades estadounidenses y dio pie a que Lady Gaga interpretara “Til It Happens To You?”, canción coescrita con la prestigiosa Diana Warren para “The Hunting Ground”, documental sobre violaciones en los campus de las universidades estadounidenses.

El compositor Ennio Morricone, de 87 años, ganó el Oscar por la música de “Los 8 más odiados”, de Quentin Tarantino, y en el momento del discurso no dudó en hablar en italiano y dedicar la estatuilla a su esposa María.

Di Caprio

Alejandro González Iñárritu subió emocionado a recibir el premio a Mejor Director por “El renacido”, momento en el que miró a Leonardo Di Caprio y le dijo que justamente él era “el renacido”, a la espera de su primer Oscar. DiCaprio, en su largo discurso agradeció al elenco, a Tom Hardy, a Iñárritu y le dedicó el final de sus palabras a la lucha por el cambio climático y a los derechos de las comunidades originarias.

“Papa Francisco, es hora de defender a los niños, gracias”, dijo McCarthy al recibir el Oscar como Mejor Película de “Spotlight”, dándole al cierre de la ceremonia el tinte político con el que había empezado. La jornada cerró con la canción “Fight The Power”, del grupo rapero combativo Public Enemy. La canción, que Spike Lee utilizó como base de “Haz lo correcto”, atronó en el Teatro Dolby como paradoja de una noche opaca pero polémica.

En cartelera

  • La película que anoche se quedó con el premio más importante en la entrega de los Oscar, está en cartelera actualmente en Santa Fe. Se puede ver en el complejo Cinemark, ubicado en el shopping La Ribera.

análisis

por Juan Ignacio Novak

El cine y el cuarto poder

  • Dirigida por Thomas McCarthy, “Spotlight” (“En primera plana”) fue elegida anoche como Mejor Película del Año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Muy pocas veces ocurrió que el film ganador del galardón principal tan sólo haya cosechado una estatuilla más, en este caso Mejor Guión Original. Pero la película, protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams lo merecía. Elogiada como “una de las mejores películas del año” por el New York Post, cuenta con rigor cómo en 2002 un equipo periodístico del Boston Globe reveló casos de pederastia relacionados con sacerdotes de Massachussets, un hecho que sacudió a la Iglesia Católica.

En la historia del cine hay muchos casos de momentos periodísticos resonantes cuyas alternativas fueron llevadas a la pantalla. Uno de los ejemplos más conocidos es “Todos los hombres del presidente” (1976), con Robert Redford y Dustin Hoffman. Esta película, que todavía se usa como material de estudio en facultades de periodismo, narra las alternativas de la investigación que impulsaron en los '70 dos periodistas del Washington Post y que terminaron desenredando la madeja de espionaje político que derivó en el “escándalo Watergate”.

El mismo año, Sidney Lumet dirigió “Network”, que en Argentina se tituló “Poder que mata”. La sinopsis: el veterano conductor de un programa informativo es echado cuando no logra mantener el rating. Pero anuncia que se suicidará en vivo ante las cámaras lo cual, paradójicamente, sube la audiencia. Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall fueron los protagonistas de esta satírica mirada sobre la televisión que conserva aún su lucidez.

Los clásicos

Según el sitio www.filmaffinity.com, la película más valorada por los usuarios dentro del topic “periodismo” es “El ciudadano” (1941), de Orson Welles. No es, en rigor, sobre la prensa, pero en la medida en que está centrada en la figura de Charles Foster Kane, magnate de los medios gráficos entre fines del siglo XIX y principios del XX, el periodismo y su rol, es una de las temáticas que Welles aborda con tono ácido pero juguetón.

Más cáustica es la observación de otro cineasta, Billy Wilder, sobre el periodismo sensacionalista. En “Cadenas de roca” (1951), traza un perfil demoledor de un reportero cuyos escrúpulos se escurren con la fama. Charles Tatum (Kirk Douglas) es un periodista alcohólico que trabaja en un diario pequeño. Pero cuando un minero queda atrapado, manipula el caso para convertirlo en espectáculo y retrasa el rescate para sacar provecho. Wilder volvió a filmar sobre periodistas en “Primera plana” (1974), con Jack Lemmon y Walter Matthau.

Un año después de “Cadenas de roca”, Richard Brooks dirigió a Humphrey Bogart en “La hora de la venganza”. El actor de “Casablanca” interpreta al director de un periódico que pese a las presiones, publica los negocios turbios de un mafioso. No muchas películas resultan tan honestas al mostrar el trabajo de un periodista.

Últimas décadas

En los '80, las películas más destacables centradas sobre periodismo son “El año que vivimos en peligro” (1982), “Bajo fuego” (1983), “Los gritos del silencio” (1984) y “Salvador” (1986), con reporteros inmersos en conflictos bélicos. Y “Detrás de las noticias” (1987), sobre la dinámica cotidiana de un canal de televisión.

En los '90 se rodaron tres grandes películas sobre el papel de los medios. Una es “Sostiene Pereira” (1996), basada en la novela de Antonio Tabucchi, con Marcello Mastroianni como un periodista portugués que se compromete políticamente en la convulsionada Europa de los '30. En “El cuarto poder” (1997), de Constantin Costa-Gavras, el guardia de un museo (John Travolta) es despedido y secuestra a un grupo de niños para que le devuelvan su empleo. Ahí, aparece en escena un movilero (Dustin Hoffman) que quiere la primicia. Al final de la década, se estrenó “El informante” (1999), con Al Pacino y Russell Crowe, sobre un productor televisivo que emprende una batalla contra las tabacaleras.

De los últimos diez años, cabe rescatar dos películas que son documentos de fuste: “Buenas noches, y buena suerte” (2005) de George Clooney, ambientada en la Guerra Fría; y “Frost/Nixon” (2008), de Ron Howard, que reconstruye el “detrás de escena” de la entrevista de David Frost a Nixon.

[email protected]