El lunes próximo, a partir de las 9
El lunes próximo, a partir de las 9
Tamberos se concentrarán en Rafaela
Será coincidente con la jornada de protesta nacional en Trenque Lauquen, mientras se dilatan las soluciones para el sector.
De la redacción de El Litoral
La asamblea de productores, reunida anoche en Nuevo Torino, resolvió concretar el lunes próximo, en Rafaela, una nueva concentración de tamberos, en protesta por la demora en las respuestas exigidas al gobierno nacional, con el propósito de superar la crisis -que se calificó de “terminal”- que enfrenta el sector, principalmente en la principal cuenca lechera de América Latina, que integran el centro-oeste santafesino y el este cordobés.
Alrededor de 300 productores participaron del encuentro en el salón social del club Juventud Moderna, con la presencia, entre otros, de Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), y Gustavo Prataviera, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec). También asistieron dirigentes de la Asociación de Productores de Leche de Argentina (Apla), de las Sociedades Rurales de Esperanza y Rafaela y representantes de la Cuenca del Oeste de Buenos Aires.
La asamblea se inició con un informe del diálogo que mantuvieron -un día antes- integrantes de las mesas de productores con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Durante ese encuentro se solicitó que se extienda por un período indefinido (o hasta que el mercado equilibre los números) el pago de compensaciones, no sólo por los primeros 3.000 litros, sino por el total de la producción. Además, y ante el anuncio de la compra de los sobrestocks por parte del Estado, se puso énfasis en la necesidad de que el dinero que percibirían las empresas baje al productor, aunque se puso en duda la existencia real de dichos sobrestocks dentro de las empresas. Ello, se dijo, será fundamental para evitar el cierre de más tambos.
Los dirigentes mencionaron que Buryaile solicitó un plazo de entre 15 y 20 días para dar una respuesta sobre las diferentes peticiones.
Durante el posterior debate, se analizaron diversos aspectos de la realidad tambera. Se recordó que el productor “se queda con menos del 20% del precio de leche en góndola. El gobierno tiene que revisar la porción de ganancia de la comercialización”, se resaltó.
Se mencionaron dos tipos de soluciones: que el Estado realice un aporte durante una primera etapa y que luego el mercado lo corrija, o que se cambie el sistema actual de comercialización por otro más equitativo para la cadena láctea.
Esta mañana, dirigentes que asistieron a la reunión coincidieron en apuntar que “debe buscarse un nuevo ordenamiento, que podrá crecer a partir de una Ley de Lechería. La misma tendría que tener una autoridad de aplicación entre la producción y la industria, con el Estado como árbitro, donde los excedentes se administren de manera programada, donde la formación del precio sea polinómica y que sirva para fomentar la producción”, apuntaron.
Ante una consulta, dijeron que para obtener esta salida es necesario el ordenamiento de la oferta y los volúmenes de producción.
El dato
Alerta
La asamblea ratificó el estado de alerta y movilización y respaldó la protesta del próximo lunes en Trenque Lauquen, donde habrá una concentración con cortes de rutas, acción a la que fueron invitados los dirigentes de esta zona. La movilización del lunes comenzará a las 9, en la Sociedad Rural de Rafaela. Desde allí, los productores recorrerán plantas industriales, supermercados y la intendencia.
Extendieron emergencia agropecuaria
El Ministerio de Agroindustria prorrogó hasta el 31 de diciembre el estado de emergencia agropecuaria para las explotaciones ganaderas de carne y/o leche, en distintas zonas de la provincia de Santa Fe afectadas por el fenómeno de El Niño. Además, las autoridades resolvieron extender la emergencia “para la pesca artesanal y las explotaciones apícolas afectadas, explotaciones hortícolas, agrícolas y producción porcina”, actividades que se vieron perjudicadas por exceso de lluvias y desbordes de ríos.
La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la resolución 58/2016 que lleva la firma del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. La disposición, que entra en vigencia hoy, establece que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria”, detalló la cartera.