El turismo en Semana Santa

Cabañas de la Costa: alta demanda tras las fuertes pérdidas del verano

Los complejos de cabañas ya tienen reservas casi totales. Otros, en cambio, todavía esperan a los turistas. Un sector que busca levantarse luego del castigo de la inundación.

11_A_10887642_980973511932627_6766844140747270062_O (1).jpg

Relax. Los complejos de cabañas quedan cerca y ofrecen verdaderos escapes al ocio y recreación.

Foto: Archivo El Litoral.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Algunos de los complejos turísticos del corredor costero de la Ruta 1 ya tienen una reserva de cabañas de entre un 80 y 100 por ciento, para el próximo fin de semana largo que arranca el jueves santo y se extiende hasta el domingo de Pascua, mientras que en otros ya se reservó un 50 por ciento de las plazas y esperan que esta semana aumente la demanda.

Las cifras de reservas son esperanzadoras para un sector turístico que fue duramente castigado este verano, con pérdidas millonarias (estimadas en más de 30 millones de pesos en el corredor costero de las rutas 1 y 11), debido a la inundación producida por la crecida del río Paraná en el marco del impacto del fenómeno de El Niño, que castigó a todo el litoral argentino.

Cayastá

En el complejo de cabañas Paso del Tigre, ubicado en el kilómetro 69 de la Ruta Provincial 1, sobre el río San Javier, en Cayastá, la ocupación para Semana Santa será total. “Ya no quedan disponibles ninguna de las 12 cabañas” con las que cuenta este precioso predio, de acuerdo a la información suministrada por Virginia, quien atiende el complejo. Allí los visitantes abonarán unos 2.000 pesos diarios para disfrutar de las cabañas.

Helvecia

En Helvecia, las cabañas Don Walter también cuentan con un alto nivel de reservas para el próximo fin de semana. “Al día de hoy tenemos más de un 80 por ciento de reservas y estimamos que la ocupación será total”, anticipó con optimismo Daniel Moretto.

Este cabañero espera poder recuperar parte de lo que perdió todo el sector turístico de la costa durante el verano pasado debido a la inundación. El complejo Don Walter debió cerrar hasta febrero, cuando pudo comenzar a recibir a los turistas, y ahora puso el predio en condiciones para recibir a quienes pretendan disfrutar de un descanso en Semana Santa.

Santa Rosa

Por último, desde el complejo de cabañas El Molino, de Santa Rosa de Calchines, Guillermo Kees Scotta comentó que hasta hoy el nivel de reservas se mantenía “entre un 50 y 75 por ciento” para el próximo fin de semana.

“La gente suele esperar para ver el pronóstico del tiempo y define esta semana su visita”, dijo Kees Scotta ante una breve consulta de El Litoral, quien mencionó además que una cabaña para cuatro personas cuesta unos 4.000 pesos para los cuatro días del fin de semana largo.

Este cabañero hizo incapié en la necesidad de que tanto las comunas de la costa como la Afip “intensifiquen los controles en el sector informal que evade y no paga impuestos, y con ello ofrecen otra tarifa que provoca una competencia desleal”.

El dato

Cómo salir adelante

  • Más allá de lo que ocurra este fin de semana con la ocupación de cabañas de la costa las secuelas de la nefasta temporada de verano provocada por la inundación dejó su marca en el sector, que este año se verá complicado a la hora de realizar inversiones de mantenimiento y servicios, según se hizo notar en el relevamiento realizado.