Se amplía el consenso para acordar con los holdouts

Buitres: Macri logra apoyos de senadores del FPV

  • Un proyecto del puntano Adolfo Rodríguez Saá obliga al Ejecutivo a pedir autorización legislativa para tomar deudas y facilita las posiciones K que ya respaldaban el acuerdo.
9-DYN04.jpg

En el Senado comenzó la última reunión del plenario de Comisiones para debatir los proyectos de ley pedidos por el gobierno nacional, que ya lograron media sanción de Diputados.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La última audiencia del plenario de comisiones para debatir sobre el acuerdo con los fondos buitres, comenzó esta mañana en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. Al cierre de esta edición, se especulaba con que hoy podría firmarse un dictamen por la mayoría, en favor de las leyes que necesita el gobierno.

Tras cuatro reuniones, la novedad es que parte de los senadores de la oposición impulsan un proyecto (que se suma a los que giró el presidente Mauricio Macri, con media sanción de Diputados), que obliga al Poder Ejecutivo a pedir autorización al Legislativo para tomar deudas en el exterior. Algo que en Santa Fe es de práctica elemental, pero que a nivel nacional quedaba salvado por las leyes de emergencia.

La iniciativa es del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y deja en una posición más cómoda a los integrantes del bloque del Frente para la Victoria que -contrariando las órdenes de Máximo Kirchner- votarán a favor del acuerdo con los holdouts.

Así se aseguran los votos en favor del proyecto del gobierno, que -según los cronistas parlamentarios de los medios porteños- ya tiene el número necesario para su aprobación, desde la semana pasada. Las derogaciones de las leyes de Cerrojo y de Pago Soberano fueron impuestas por el fallo del juez Griesa.

Cambiemos

¿Qué integrantes del Frente para la Victoria podrían llegar a votar a favor del acuerdo, junto a los senadores de Cambiemos? En principio habría que dejar de lado a quienes en enero pasado tomaron distancia del jefe del bloque a través de una carta pública en la que se pronunciaron de manera crítica por los despidos en el Senado. Hablamos de las camporistas Virginia García (Santa Cruz), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ana Almirón (Corrientes) y María de los Angeles Sacnum (Santa Fe), la santacruceña María Ester Labado, el neuquino Marcelo Fuentes y el sanjuanino Ruperto Godoy, además de los senadores chaqueños Eduardo Aguilar y María Pilatti Vergara, Sigrid Kunath (Entre Ríos), Daniel Pérsico (San Luis) y las riojanas Hilda Aguirre y Teresita Luna. También aparecían firmando la jujeña Liliana Fellner y el fueguino Julio César Catalán Magni, quienes después aclararon que no la habían suscripto.

De ese grupo de legisladores Kunath estaría reviendo su voto, a pedido del gobernador, según lo adelantado por Bordet. Otro gobernador que se pronunció a favor del acuerdo fue el chaqueño Domingo Peppo, pero la ascendencia que en el Chaco tiene Jorge Capitanich hace difícil que alguno de los dos senadores revea su voto negativo, sobre todo Pilatti Vergara.

Sí podría llegar a votar a favor, a juzgar por lo expresado por su gobernadora, la catamarqueña Inés Blas. Y el gobierno espera algún gesto del formoseño Gildo Insfrán, cuyos senadores son José Mayans y Graciela de la Rosa. No se sabe qué sucederá con ambos. Sí es muy probable que terminen votando a favor José Alperovich y Beatriz Mirkin, habida cuenta de la posición favorable expresada por el gobernador tucumano Juan Manzur, que expresó su deseo de que voten a favor.

¿Quiebre?

Adolfo Rodríguez Saá ya anticipó el apoyo de su sector al acuerdo, tal como lo hicieron los diputados puntanos de su sector.

Hasta ahí los votos seguros con los que cuenta el oficialismo, entre propios y aliados ocasionales, son 30. Pero esa cifra no tiene en cuenta todos los apoyos que puede lograr dentro de una parte del kirchnerismo.

Los 7 votos restantes (para llegar a los 37 necesarios) provendrán de quienes acompañen a Miguel Pichetto, quien es crítico con el acuerdo pero lo describe como un mal trago ineludible.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, pertenece al Frente Renovador de la Concordia, histórico aliado K que ha dado instrucciones a sus senadores. Allí tendría Cambiemos tres de los votos, contando a Salvador Cabral y Sandra Giménez, más Juan Manuel Irrazábal, del FpV.

Además, es conocido el apoyo del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey al acuerdo. De allí los votos favorables del hermano y del primo del gobernador, Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, ambos integrantes formales del FpV.

Y más votos llegarán de históricos aliados K: los santiagueños Gerardo Zamora y Ada Rosa Itúrrez de Cappellini van a privilegiar las necesidades de endeudamiento de su provincia, así como los entrerrianos Guillermo Guastavino y Sigrid Kunath.

Si esas especulaciones se confirman, habría 44 votos afirmativos para el 30 de marzo.

Pichetto rechaza el “Patria o buitres”

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto rechazó la consigna “Patria o buitres” que impulsa una parte del kirchnerismo para rechazar el acuerdo de pago a los holdouts.

El legislador, que acuerda con la estrategia del gobierno nacional para cancelar esa deuda y poder tomar créditos internacionales a tasas bajas, se extendió sobre las tentaciones del nacionalismo e incluso dijo: “lo identifico con la plaza de Galtieri por la recuperación de Malvinas”.

“Cada vez que se agitan las banderitas, yo lo identifico con el chauvinismo de Malvinas. Eso no tiene nada que ver con la reivindicación histórica de Malvinas, que yo la comparto. Lo que digo es que muchas veces las emociones son utilizadas por los gobiernos para tratar de llevar a cometer los máximos errores”, reflexionó el jefe de los senadores del FpV-PJ durante su intervención en la reunión de las comisiones de Presupuesto y de Economía.

El senador aclaró que la estrategia del kirchnerismo fue la adecuada hasta el 31 de diciembre de 2014, cuando venció la cláusula Rights Upon Future Offers (Rufo) que le garantizaba al 92 por ciento de los acreedores que entraron al canje que recibirían una oferta igual a los holdouts.

“Hasta ahí creo que hizo lo correcto, pero podríamos haber acordado nosotros en el primer semestre de 2015 y evitar los intereses punitorios”, opinó.

Sus expresiones son una abierta declaración en contra de las posiciones -y los actos de gobierno- del último año de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como de su ministro de economía (hoy diputado nacional), Axel Kicillof.

Perotti respaldará el pago

El senador nacional del Frente para la Victoria Omar Perotti dijo que votará a favor del pago a los fondos buitre. Advirtió que no acordar “pondría en riesgo al 93 %, que no cobra hace un año y medio porque ninguno vino a Argentina a recibir los pagos cuando se cambió de jurisdicción. Ahí hay un riesgo de aceleración de la deuda externa”, destacó.

El ex candidato a gobernador por el justicialismo en Santa Fe recordó que Daniel Scioli también “iba a arreglar este tema” y mencionó que el gobierno anterior “estuvo cerca” de lograrlo.

“Nadie discute que hay que pagar. Algunos dicen que hay que negociar mejor pero no dicen cómo. No cerrar esto es poner en riesgo al 93 por ciento de los bonistas que no cobran hace un año y medio”, precisó.

Sobre el video de La Rosadita donde se ve contando millones de dólares en efectivo a Martín Báez, hijo del empresario K Lázaro Báez, Perotti respondió: “la Justicia debe actuar y a fondo. No puede no haber una resolución judicial. Se tiene que mostrar que no se puede hacer cualquier cosa en el país”.