Un secreto de Estado
Menem ratificó que sabe quiénes mataron a su hijo
Un secreto de Estado
Menem ratificó que sabe quiénes mataron a su hijo
El propio Carlos Menem impuso como presidente la figura que impide revelar esa información. El ex mandatario ahora respalda las denuncias de Zulema Yoma.

Foto de familia, antes de la tragedia y la controversia.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) ratificó que su hijo, Carlos Jr., fallecido en un accidente de helicóptero el 15 de marzo de 1995, “murió en un atentado criminal”, según una presentación que realizó hoy su abogado ante la Justicia.
El escrito, presentado ante el juez federal de la localidad bonaerense de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, sostiene que Menem sabe “quiénes, cómo y por qué lo asesinaron”, según informó la agencia oficial Télam, pero que no revelará los datos por considerarlos un secreto de Estado.
En septiembre de 2014, Menem había testificado en su despacho del Senado ante el juez Villafuerte Ruzo, encargado de la investigación. Allí también afirmó que su hijo murió en un atentado.
Carlos Facundo Menem, nacido en 1968, era el primogénito del ex presidente y falleció tras la caída del helicóptero en el que viajaba.
El ex jefe de Estado tiene otros tres hijos, Zulema María Eva (1970), Carlos Nair (1981, a quien Menem debió reconocer como su hijo tras un juicio iniciado por su propio hijo) y Máximo (2003), nacido de su matrimonio con la presentadora de televisión chilena y antigua miss universo Cecilia Bolocco, con quien se casó en 2001 y de la que está separado.
Hoy, Carlos Menem ha vuelto a convivir con su ex esposa Zulema Fátima Yoma.
Como en la causa Amia
El ex presidente amplió su declaración testimonial a través de un escrito en el que aseguró que adoptó “igual temperamento” en el expediente por el encubrimiento de la causa Amia, dijeron fuentes judiciales. Precisamente, Menem está siendo sometido a juicio por el supuesto desvío de la “pista siria” en la investigación por el atentado contra la mutual judía. Además, el ex presidente está condenado por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y por el pago de sobresueldos. Pero aquí, Menem fue convocado como testigo en el marco de la causa que impulsa su ex mujer, Zulema Yoma, para esclarecer tanto la muerte de su hijo como la del corredor de autos Silvio Oltra, quienes iban a bordo de un helicóptero que se precipitó a tierra en cercanías de la ciudad bonaerense de Ramallo.
La ex primera dama sostuvo desde la muerte de su hijo, que se trató de un atentado criminal. En 2015 dijo que su ex marido le confesó que sabía que a su hijo lo habían “rematado con un tiro en la frente”.
Zulema ha pedido a la Justicia que declare como crimen de lesa humanidad el fallecimiento de su hijo y cambie la carátula del expediente a “homicidio calificado”.
El dato
Macri puede autorizarlo
El abogado de Carlos Menem, Juan Gabriel Labake, dijo que el presidente Mauricio Macri puede levantar el secreto de Estado que hoy -según el senador por La Rioja- le impide revelar a la Justicia quiénes asesinaron a su hijo. Esa figura se impone cuando “la información podría hacer daño a la política de la Nación”. Fue el propio Menem quien la impuso, en 1995.
La clave
Pedido judicial
El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, solicitó hoy al presidente Mauricio Macri que releve de la obligación de guardar el secreto de Estado a Carlos Menem en la causa que investiga la muerte del hijo del ex mandatario y actual senador. Fuentes judiciales anticiparon que “el oficio ya salió” desde la sede judicial de la ciudad del norte bonaerense a la Casa Rosada y dijeron que “si el presidente Macri lo releva, el juzgado citará de inmediato a Menem para que amplíe su testimonio en persona”.