En Atlético de Rafaela las determinaciones fueron consecutivas

Se fue Burrachaga; llegó Llop

Como consecuencia de la paupérrima campaña y el lapidario 3-6 ante Racing, se acordó con el DT su alejamiento. Hoy por la mañana, ya se cerró el acuerdo con el nuevo técnico: Juan Manuel Llop asumirá el lunes y debutará el próximo sábado, visitando a Boca.

D-4-11.jpg

Se alejó Burruchaga. Se terminó el corto ciclo de Burruchaga en la Crema se y ahora dirige Gustavo Tognarelli, en tanto la dirigencia analiza y busca un sucesor. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (Agencia)

El ciclo Burruchaga comenzó a principio de año con una gran depuración del plantel anterior como consecuencia de una pobrísima campaña de la temporada pasada y el entrenador pudo armar un plantel a su gusto, pero, con excepción de la primera fecha en la que se alzó con una victoria en Parque Patricios, nunca pudo hacerlo funcionar a la altura que exige la competencia.

Cabe recordar que de la mano del campeón del mundo en México 86, la Crema sólo obtuvo 4 puntos de los 24 que disputó en este torneo: le ganó a Huracán en el debut, perdió los cinco encuentros que siguieron (algunos con goleadas incluidas y actuaciones decepcionantes), empató en la séptima fecha en su visita a Newell’s y, finalmente, cayó estrepitosamente ante la Academia en la última parada. En su zona (la número 2) está anteúltimo y sólo supera al “Bicho” de la Paternal.

El desplome de Atlético en la era Burruchaga queda reflejado también en la zona del descenso porque cuando arrancó la temporada 2016 el albiceleste rafaelino tenía casi a una decena de equipos debajo de su línea y ahora se encuentra en el lugar 27º (son 30 equipos) de la tabla de los promedios teniendo a sólo tres por debajo: Temperley, Argentinos (con un partido menos) y Sarmiento.

De todas maneras, y a pesar de que la debacle se veía venir desde varias fechas atrás, el entrenador siempre se negó a correrse de la conducción, amparado en el millonario costo que le ocasionaría a la institución de barrio Alberdi su despido.

La situación empezó a tornarse muy tensa en cada partido de local y por poco no se produjeron desbordes que se podían haber lamentado y mucho. El clima de disconformidad y agitación que se vivía en el pueblo cremoso fue en aumento con cada derrota, pero el DT siguió aferrado a su cargo hasta casi hacer estallar la vida institucional del club rafaelino.

Con todo este atolladero, la entidad de barrio Alberdi ingresó en un proceso electoral que culminará el 20 de abril en una la asamblea societaria (en Atlético existe la posibilidad de no llegar a elecciones si en esta instancia se logra un acuerdo entre todas las facciones políticas) para renovar autoridades y ello complicó más aún las cosas por las marchas y contramarchas que hubo para encontrar una fórmula que permitiera la unidad.

Finalmente, a comienzos de esta semana, se pudo consensuar una lista conjunta entre los grupos en pugna y con ella se evitará una elección que podría dejar consecuencias irreversibles en lo institucional y deportivo.

Alcanzado el acuerdo, quienes se harán cargo del fútbol profesional restablecieron el diálogo con el entrenador (cortado totalmente con quienes estaban antes) y luego, ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, se convino con Burruchaga el término de sus funciones como entrenador.

Cabe mencionar que, en el medio de las negociaciones, en la mañana del pasado jueves, la “barra” llegó al predio del Autódromo para “conversar” con los jugadores, hecho que muchos atribuyen pudo actuar como detonante para flexibilizar la postura del adiestrador.

Mientras Gustavo Tognarelli condujo de manera interina al plantel, esta mañana se cerró el acuerdo con Juan Manuel Llop, quien asumirá el lunes en Atlético, luego de firmar un contrato que lo unirá con la institución hasta junio de 2017.

Llop viene de dirigir el año pasado al Jorge Wilstermann de Bolivia, y antes en el fútbol argentino fue DT de Newell's, Godoy Cruz, Banfield, Racing Club y Atlético Tucumán.

El ex jugador de Newell's tendrá un desafío extremo en su debut: en la próxima fecha, Atlético visitará a Boca (el partido está programado para el 2 de abril, a las 17.45).

El descargo de “Burru”

Tras despedirse del plantel, el ahora ex DT de Atlético conversó con el periodismo que lo esperaba fuera del predio de entrenamiento del Autódromo y cargó contra los directivos al señalar: “Desde la fecha con Temperley (cuarta) que nos querían echar. Cuando te quieren cesantear lo más lógico es que se haga valer el derecho, como pasa con todo trabajador. No querían, pero ya está, yo creo que se han portado muy mal y acá decían que yo tenía de rehén al club, y creo que era al revés porque jugaron conmigo en las cuestiones políticas”.

“Yo sólo quería revertir en lo deportivo, acá se hablaban pavadas de lo económico, entre las cuales tendría que haber hecho respetar hasta el final de contrato pero no es el caso, ya que sólo vamos a cobrar enero, febrero y marzo”, apuntó Burruchaga con la intención de desvirtuar sus abultadas pretensiones económicas para abandonar el cargo.

Huracán metió cinco triunfos al hilo

El jueves, Huracán se lució con una victoria de 2-0 sobre Aldosivi y quedó a tiro de la punta del grupo 2 del torneo, que podría alcanzar si el lunes le gana a Argentinos Juniors en el último de los partidos pendientes que le quedan. El “Globo” alcanzó su quinto triunfo consecutivo merced a los goles de Alejandro Romero Gamarra, que hizo un finísimo encuentro, y Ramón Ábila, ambos en el primer tiempo. Huracán quedó a tres puntos del líder, Lanús, y alcanzó la línea de escoltas a Estudiantes y Atlético Tucumán.

El rápido gol de Alejandro Romero Gamarra, figura del partido, ayudó para que Huracán pueda mostrar un juego de alto vuelo, especialmente cuando se encontró con camino para el contragolpe. Pero, el mérito del equipo de Alejandro Domínguez estuvo en que salió en busca de un juego aceitado y así consiguió el primer gol. A los 6 minutos, Ábila casi de espaldas recibió sobre la derecha y cerca de la línea de fondo devolvió la pelota a la puerta del área, Bogado sirvió suave hacia la izquierda a Romero Gamarra, que remató cruzado y convirtió junto al palo izquierdo de Campodónico. Sobre la media hora el delantero se reivindicó cuando convirtió de cabeza tras un rebote que dio Campodónico a un remate fortísimo de San Román.

En el segundo siguieron los lujos de Romero Gamarra y de Montenegro, y las subidas de San Román. La mejor jugada del segundo tiempo fue una apilada de Mariano González de derecha hacia el medio, toque fino de Montenegro y Ábila que no pudo definir bien. Recién a los 24 minutos, un cabezazo de Sebastián Penco marcó la primera llegada del conjunto marplatense. Le siguieron dos disparos de Santiago Rosales y otro de Jonatan Galván, que sacó Marcos Díaz. Cinco minutos antes del final Hugo Nervo fue expulsado por doble amarilla y no podrá estar ante Argentinos.

Vélez se pone al día

Vélez Sarsfield se pondrá al día mañana en el torneo al recibir en el postergado de la séptima fecha a Quilmes y debe ganar para quedar a sólo dos puntos de los líderes de la Zona 1. Este partido comenzará a las 20 y será dirigido por Jorge Baliño.

El cuadro de Christian Bassedas viene de ganarle 3-2 a Belgrano, en Córdoba, y tendrá tres variantes en la formación: Yamil Asad, Maximiliano Romero y Diego Zabala reemplazarán a Hernán Toledo, Mariano Pavone y Fabricio Alvarenga, respectivamente. Quilmes, en tanto, llega a este partido entonado debido a la goleada 3-0 que le propinó la última fecha a San Lorenzo, en el estadio Centenario, a pesar de continuar el plantel con la medida de no concentrar a raíz de la deuda económica. Alfredo Grelak no podrá contar con el arquero Walter Benítez, lesionado, y en su lugar ingresará Silvio Dulcich.

Vélez: Alan Aguerre; Fabián Cubero, Cristian Nasuti, Lautaro Giannetti, Damián Pérez; Diego Zabala, Leandro Somoza, Blas Cáceres, Yamil Asad; Jorge Correa y Maximiliano Romero. DT: Christian Bassedas.

Quilmes: Silvio Dulcich; Gastón Bottino, Juan Celaya, Damián Malrechauffe, Leonel Bontempo; Daniel Imperiale, Sebastián Romero, Rodrigo Braña, Matías Orihuela; Esteban Andrada y Ezequiel Rescaldani. DT: Alfredo Grelak.

Estadio: José Amalfitani.

Árbitro: Jorge Baliño.

Hora: 20.