En un partidazo, Brasil y Uruguay igualaron 2 a 2

Expusieron lo mejor de su historia

El reparto de puntos fue lo más justo para el duelo más emocionante en lo que va de las Eliminatorias para Rusia 2018.

D-5-2962017.jpg

De gran categoría. Brasil y Uruguay jugaron un partido de gran nivel y emoción, cuyo empate fue el premio justo para cada uno. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los seleccionados de fútbol de Brasil y Uruguay empataron 2 a 2, en un gran partido jugado en la ciudad de Recife por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.

Douglas Costa y Renato Augusto (ambos en la etapa inicial) marcaron los goles del seleccionado que conduce Dunga; Edinson Cavani, en el primer tiempo, y Luis Suárez (en su regreso de la suspensión de nueve partidos que sufrió tras el Mundial Brasil 2014), empataron para la “Celeste”.

Con este resultado, Uruguay suma 10 puntos y se mantiene como único escolta del líder Ecuador (13). Brasil, por su parte, alcanzó a la Argentina y Paraguay en el tercer escalón de la tabla de posiciones, todos con ocho unidades.

El primer tiempo fue de alto nivel, tal vez propiciado por lo sucedido a los 40 segundos de juego: Willian se escapó por la derecha, hizo la pausa, envió un centro envenenado al corazón del área y Douglas Costa, por el segundo palo, puso el 1 a 0 para Brasil.

La ventaja en el resultado hizo crecer al seleccionado local, lo puso rápidamente a resguardo del murmullo inquieto de su gente. Y este Brasil de Dunga se pareció al viejo Brasil. Sobre todo por Neymar, el crack “verdeamarillo”, que jugó e hizo jugar, esta vez bien acompañado por Douglas Costa, por Willian, por el resto de sus compañeros.

Y así alcanzó el segundo gol, después de varias ocasiones perdidas: a los 25 minutos Neymar sacó una puñalada hacia el área, Pereira no alcanzó a despejar y Renato Augusto, en una maniobra extraordinaria, engañó a Muslera y definió para el 2-0.

Uruguay, para entonces, ya daba muestras sobradas del mal de ausencias (Godín y Giménez, sus centrales habituales). Pero no se resignó. Y enseguida acortó distancias, con un gol de Cavani. Y porque Uruguay siempre se parece a Uruguay aguantó la desventaja mínima hasta el descanso y del complemento lo empató con un gol de Luis Suárez, de zurda, cruzado, entrando por la izquierda el área.

No sólo eso: el equipo de Washington Tabárez (ayer recibió el gol en contra más tempranero de su historia en las Eliminatorias) también dio pelea por la posesión de la pelota, llevó el partido hacia el territorio que más lo favorecía (la fricción) y a Brasil ya no se le hizo tan fácil generar situaciones de gol. Ni siquiera con Neymar, que por cierto fue amonestado y se perderá el choque que viene ante el Paraguay de Ramón Díaz.

En ese marco fue mejor el visitante, porque Brasil -ahora sí- debió convivir con sus carencias y el consecuente descontento de sus hinchas. Y lo pudo ganar la “Celeste” con tres clarísimas: un mano a mano de Suárez (excelente actuación del “Pistolero”) que despejó Alisson con los pies; un remate de González, por la izquierda, que rebotó en la defensa y fue a las manos del arquero; y un tiro de Stuani en el área, algo esquinado, que también resolvió el “1”.

Brasil respondió apenas con un disparo de Coutinho desde afuera del área que Muslera despejó al córner, y la tensión dramática del partido se extinguió recién con el silbato del árbitro argentino Néstor Pitana. Fue igualdad, un resultado justo en un verdadero partidazo.

En la próxima fecha de Eliminatorias (sexta), Brasil visitará a Paraguay y Uruguay recibirá al Perú de Ricardo Gareca, en ambos casos el martes.

D5_Eliminatorias_tabla.pdf

Los otros se definieron en el descuento

En los restantes partidos de la quinta fecha de Eliminatorias, disputados el jueves, la emoción llegó instantes antes del pitazo final de los jueces. En La Paz, Colombia dio cuenta de Bolivia por 3 a 2, merced al tanto de Cardona en el minuto 90. Arce y Chumacero habían anotado para el local y James Rodríguez había puesto en ventaja a los cafeteros.

El líder Ecuador, en tanto, salvó su invicto en el cierre, cuando Mena convirtió el 2 a 2 final contra Paraguay. Valencia había marcado el primer tanto local, mientras que Lezcano en dos ocasiones fue el goleador guaraní.

Finalmente, también en Perú el empate 2 a 2 llegó en tiempo adicional, con la conquista de Ruidíaz. Venezuela no aprovechó la ventaja de dos tantos que había logrado con los goles de Otero de penal y Villanueva; Paolo Guerrero había marcado el descuento del seleccionado que dirige el argentino Ricardo Gareca.

síntesis

Brasil 2

Uruguay 2

Brasil: Alisson; Dani Alves, Miranda, David Luiz y Filipe Luís; Luiz Gustavo, Fernandinho, Renato Augusto y Willian; Douglas Costa y Neymar. DT: Dunga.

Uruguay: Fernando Muslera; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Washington Tabárez.

Goles: en el primer tiempo, 40 seg. Douglas Costa (B); 25 min. Renato Augusto (B) y 30 min. Edinson Cavani (U); en el segundo tiempo, 2 min. Luis Suárez (U).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Álvaro González por Rodríguez (U); 22 min. Coutinho por Fernandinho (B); 32 min. Ricardo Oliveira por Douglas Costa (B); 36 min. Cristian Stuani por Carlos Sánchez (U) y 40 min. Lucas Lima por Willian (B).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Itaipava Arena Pernambuco (Recife).

Suárez: “La vuelta fue soñada”

El delantero uruguayo Luis Suárez, quien volvió a disputar un partido con el seleccionado de su país luego de casi dos años de suspensión, confesó que “la vuelta fue soñada”, tras marcar uno de los goles con los que su equipo empató 2-2 con Brasil, de visitante, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. “Fue la vuelta soñada, siempre intento dar lo mejor y por suerte mi gol sirvió para empatar”, detalló con la emoción a flor de piel. El punta del Barcelona (España) marcó el tanto del empate ante Brasil (2-2) y arribó a las 45 anotaciones en 83 partidos con la camiseta de su país. “Nos sorprendió el primer gol (a los 40 segundos del primer tiempo) que nos metieron, algo que nos obligó a cambiar todo lo planeado, pero tuvimos carácter para sacarlo adelante”, rescató el “Pistolero”, quien había sido suspendido por nueve fechas tras morder al defensor italiano Giorgio Chiellini en el Mundial Brasil 2014.