“Pizzi es buena gente y eso determinó su elección”

El dirigente trasandino lo conoce desde que Juanchi estuvo en la Católica. El santafesino no sólo fue apuntado “por su currículum, sino que fue fundamental su calidad humana”, señaló.

“Pizzi es buena gente y eso determinó su elección”

¿“Protestón”? El santafesino Juan Antonio Pizzi siempre fue muy correcto, pero la labor de la terna arbitral brasileña no fue buena, y tanto él como Martino se quejaron. Foto: EFE

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Santiago, Chile)

Apenas tuvo dos entrenamientos y tres días de convivencia con los jugadores. Lo contó El Litoral: Juanchi Pizzi se hizo cargo de la selección y se dedicó a viajar para hablar con sus jugadores. De trabajo, poco y nada. Después del partido valoró algunos pasajes y destacó el buen trabajo defensivo de Argentina en el segundo tiempo. Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP (como la AFA en Argentina, pero chilena), habló con El Litoral y explicó por qué contrataron al santafesino.

—¿Qué fue lo que tuvieron en cuenta para contratar a Pizzi?

—A Juan lo conocemos de su época de jugador en Chile, y yo lo conozco desde que estaba en la Católica, así que puedo hablar más todavía sobre él. Lo elegimos porque es el técnico que la selección necesitaba en este momento, por su calidad profesional, por su currículum y por su calidad humana.

—¿Por qué se fue Sampaoli?

—Porque quería irse.

—¿Por qué buscan siempre un técnico argentino acá en Chile, para dirigir a la selección?

—No es que lo tengamos como premisa, ya que nos encantaría ver a futuro una generación de técnicos chilenos que emerja. Hay buenos jóvenes, pero todavía no tienen trayectoria y hay que dejarlos hacer carrera. Mientras tanto, ha dado la casualidad de que Bielsa, Borghi, Sampaoli y ahora Pizzi, son entrenadores argentinos, algunos de los cuales hicieron un buen trabajo acá.

—Volviendo a Pizzi, hablaba de tres atributos: el currículum, la capacidad profesional y la humana. ¿Cuál es la que pesa?

—Su dedicación y capacidad de trabajo fue clave. Pero a no dudar que su calidad humana resultó fundamental.

—Ganaron la Copa América del año pasado. ¿Qué le exigen ahora a Pizzi?

—Tenemos de frente la clasificatoria, que es lo más importante. Luego vendrá la Copa América del centenario, que es interesante. Pero nosotros queremos llegar a Rusia.

—Si ésta es la mejor generación de jugadores chilenos de toda la historia, ¿cuál ha sido el secreto?

—Un trabajo de evolución sostenida en las últimas décadas en las formativas, o inferiores, como le llaman ustedes. Ahí es donde está el secreto.

—¿En qué contribuyó Bielsa a todo esto?

—Para mí, lo más importante que hizo Bielsa fue el cambio de mentalidad. Nos hizo ver que los rivales no son superiores antes de enfrentarlos. Había valores ocultos, como el atrevimiento o el desafío ante una adversidad o un rival superior, que Bielsa nos hizo descubrir. Además, hizo reflexionar al mismo público, de hacernos creer que no somos inferiores. Chile tenía una especie de complejo en ese aspecto. Y Bielsa nos abrió la cabeza a todos.

—Cuando Bilardo era técnico de la selección, en Argentina, decía que iba a España a explicarle a Valdano de qué manera le iban a tirar los centros. No tenía chances de trabajar, de tenerlos a todos. ¿Con Pizzi pasa lo mismo?

—Apenas firmó, empezó a viajar para conocerse con los jugadores. No sé si fue igual a lo que hizo Bilardo, pero buscó hacer un trabajo solidario y comprometido y así fue hasta hoy. Tenemos fe y habrá que pensar en que se abre ahora un esquema de trabajo que es distinto al que Chile tuvo a través de su historia.

El dato

Obama y él

En su visita a la Argentina, las hijas de Obama, el presidente de Estados Unidos, manifestaron su intención de conocer a Lionel Messi. En consonancia con sus niñas, el líder norteamericano también señaló su deseo de conocerlo. Messi, en tanto, dijo que “me sorprendió que Obama haya dicho eso y a mí también me gustaría saludarlo alguna vez”. Se supone que, a la larga o a la corta (¿se dará en la Copa América?), el presidente norteamericano podrá estrechar la mano de Messi.

Bajo la lupa

ROMERO (6).- Debe seguir mejorando (¿podrá?) en las salidas desde abajo, máxime con un equipo que busca jugar mucho con su arquero. Un par de buenas tapadas en el segundo tiempo.

MERCADO (7).- Algunas complicaciones en la marca de Beausejour, pero no lo suficientemente graves. Después, hizo todo bien. Se animó a proyectarse y llegó al gol. Rinde en la selección y le gana la pulseada a Zabaleta.

OTAMENDI (6).- De menor a mayor. Arrancó con dificultades y se fue asentando. En el segundo tiempo mantuvo siempre la concentración porque tuvo bastante trabajo.

FUNES MORI (7).- Otro jugador que rinde en la selección. También se fue afirmando con el correr de los minutos y terminó jugando realmente muy bien, cuando Chile atacó mucho en el complemento.

ROJO (5).- Pizzi vio que podía entrar por ese sector y por eso puso a Ravello, más allá de que después lo sacó. Fue el más flojo de los de atrás aunque sin jugar mal.

BIGLIA (5).- Corrió y metió todo el partido. No tuvo mucha participación en el juego, pero empujó y hasta pisó el área en algunas ocasiones. Se replegó bastante en el segundo tiempo.

KRANEVITTER (6).- El mejor de los del mediocampo. Bien parado, administrando con criterio la pelota y siendo relevo permanente de los cuatro de atrás.

BANEGA (5).- No lució como en el partido ante Colombia, se quiso hacer dueño de la pelota en el mediocampo y lo consiguió sólo en algunos pasajes. Fue de mayor a menor, se cayó un poco en el complemento al compás de la pérdida de protagonismo del equipo.

MESSI (7).- Fue la figura de la selección. Gran primer tiempo, activo y hasta solidario con sus compañeros para defender. Se fue apagando y pareció como ido del partido en el complemento. Argentina no acertó la manera de contragolpear cuando Chile se adelantó.

AGÜERO (5).- Uno de los más flojos. No definió bien en una gran jugada de Messi (hubiese sido un golazo) y en una de las pocas ocasiones (fue su última participación antes de salir reemplazado), armó una pared con Messi y remató desviado.

DI MARÍA (6).- Había desperdiciado una muy clara con la zurda y definió perfecto de derecha. Mejor en el primer tiempo que en el segundo.

HIGUAÍN (5).- Pudo hacer poco con un equipo que jugaba de contra. No se encontró con Messi.

FERNÁNDEZ.- La idea de Martino fue que alguien tuviese la pelota en el medio. Entró poco en juego.

LAVEZZI.- También tuvo escasa participación.