Murieron al menos 31 personas y otras 300 resultaron heridas

Bruselas: Investigan los atentados

  • Nuevas detenciones y operativos realizados en las últimas horas ponen de relieve la conexión yihadista franco-belga. Quiénes son los sospechosos.
 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Dos personas fueron arrestadas en las últimas horas por su supuesta vinculación con los atentados del pasado martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, según informó la Fiscalía federal.

Uno de ellos, Fayçal Cheffou, detenido el jueves, sería el hombre del sombrero negro que aparece en la imagen de los tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas del 22-M.

El juez de instrucción le inculpa por participar en actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas, tal como detalla un comunicado emitido por el Ministerio Público.

En el registro llevado a cabo en su domicilio no se encontraron armas ni explosivos, indicó la Fiscalía.

El segundo hombre puesto bajo mandato de arresto es Aboubakar A., inculpado de participar en actividades de un grupo terrorista.

Es uno de los dos individuos capturados el jueves cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette. La persona que le acompañaba en el coche fue puesta en libertad después de ser interrogada.

Según el diario Le Soir y la televisión pública francófona RTBF, Cheffou ha sido identificado como el tercero de los atacantes del aeropuerto de Zaventem, después de haber sido reconocido por el conductor del taxi que llevó hasta el aeropuerto al comando terrorista.

El taxista le habría reconocido en una prueba visual, aunque la Fiscalía federal no ha confirmado oficialmente esta información, a la espera de las pruebas de ADN.

Por otro lado, un juez de instrucción belga ha inculpado a Rabah A., de participación en actividades de un grupo terrorista por el proyecto de atentado desmantelado por la policía gala el día 24 en a localidad periférica de Argenteuil.

El hombre, que el viernes fue detenido en Bruselas, había sido inicialmente identificado por la Fiscalía como Salah Abdeslam, pero aclararon hoy que se trata de Rabah N.

El cerebro

Mientras tanto, Salah Abdeslam, detenido en Bruselas por su presunta relación con los ataques terroristas de noviembre en París, rechazó haber tenido un papel central en los atentados durante su interrogatorio, informa hoy el diario “Le Monde”.

Según el periódico, el sospechoso identificó como el “cerebro” de los ataques a Abdelhamid Abaaoud, muerto en una redada policial unos pocos días después de los atentados.

“Fue Abaaoud. Lo sé porque me lo contó mi hermano Brahim. Me dijo que Abaaoud era el que estaba a cargo”, señala el periódico, que cita transcripciones del interrogatorio a Abdeslam.

Según “Le Monde”, Abdeslam les dijo a los interrogadores durante las dos horas en que respondió a las preguntas que se reunió solo una vez con Abaaoud, dos días antes de las explosiones coordinadas y los ataques con armas de fuego en la capital francesa.

Se cree que Abdeslam es el único superviviente del comando terrorista que perpetró los atentados en París, que dejaron 130 muertos. Después de los atentados del pasado martes en Bruselas, el sospechoso volvió a ser interrogado pero se niega a colaborar, informó el ministro de Justicia belga, Koen Geens.

Todo apunta a que Abdeslam tenía contactos con los miembros de la célula terrorista que atacó en Bruselas. Los atentados fueron reivindicados por el autoproclamado Estado Islámico.

Abdeslam fue arrestado en Bruselas el 18 de marzo, cuatro días antes de los ataques terroristas contra el aeropuerto de la ciudad y la estación del metro de Maelbeek, que dejaron al menos 31 muertos y que también fue reivindicado por EI.

Supuestamente, el detenido reconoció haber sido responsable de la logística de los ataques en París. “Alquilé los automóviles y hoteles como preparativo para los ataques”, señaló el sospechoso, de 26 años.

Según dijo, su hermano, Brahim Abdeslam, que se voló por los aires frente a un restaurante el 13 de noviembre, le daba los fondos necesarios cuando hacía falta. “Cada vez que tenía que pagar algo para la planificación, el dinero llegaba de Brahim”, indicó.

Abdeslam tenía al parecer la misión de detonar sus explosivos frente al Estadio de Francia junto con otros tres cómplices, pero se arrepintió en el último minuto. “Dejé a mis tres pasajeros y seguí conduciendo”, relató. Luego siguió sin rumbo fijo hasta que al final estacionó el coche en un lugar.

Tiró entonces el cinturón de explosivos, que fue hallado posteriormente por la policía, y contactó con su amigo Mohamed Amri. Su antiguo conocido del barrio belga de Molenbeek y otro, Hamza Attou, lo recogieron en París y lo llevaron a Bélgica. Los dos fueron arrestados luego en este país.

Por el momento, Abdeslam sigue detenido en Bélgica a la espera de su entrega a Francia, que pidió su extradición.

12_B_2962913.jpg

Tercer sospechoso

“El hombre del sombrero”

Imagen publicada por la Policía Federal belga que muestra una captura de video del tercer sospechoso en el aeropuerto Zaventem. El “hombre del sombrero” como se lo conoció en un principio, fue identificado como Fayçal Cheffou y acusado de participar en actividades terroristas, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas, tal como detalla un comunicado emitido por el Ministerio Público. Foto: Captura de video