En un momento complejo para sus socios

El Mercosur cumple hoy 25 años

Agencia DPA/EFE

Las Bodas de Plata del matrimonio político y económico que se llama Mercosur y que enlazó a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción, vive un festejo sin gran pompa.

Un “fatigado” Mercosur, según la opinión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha preparado tan sólo un foro con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, una exposición fotográfica, visitas de niños a su sede administrativa, un acto con escolares y la publicación de algunos libros y folletos.

El cuarto de siglo encuentra al bloque regional en un momento complejo para varios de sus socios -en recesión económica o crisis política- y con cuestionamientos de algunos a su propio funcionamiento.

Una de las peores crisis de este cuarto de siglo se produjo entre mediados de 2012 y 2013 como consecuencia de la destitución del entonces presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, y la suspensión de ese país, que se levantó en julio de 2013. En ese interín se aprobó el ingreso de Venezuela, resistido hasta entonces por el Congreso paraguayo, dominado por la oposición a Lugo.

La cumbre que debió realizarse en Caracas en diciembre de 2013 fue postergada al menos tres veces por “problemas de agenda” de los presidentes y finalmente se realizó en enero de 2014.

La anterior cumbre, en Montevideo, también había sido aplazada por un mes y se terminó haciendo en julio de 2013 con la excusa formal de incluir al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, en la mesa de negociaciones, tras la suspensión de casi un año de ese país como respuesta a la destitución de Lugo.

Pese a la crisis y los problemas internos, el intercambio de bienes fue creciendo y llegó a un máximo de 54.371 millones de dólares en 2011, después de lo cual hubo un nuevo descenso. El ingreso per cápita de la región ascendía en 2013 a 11.812 dólares, por encima de los 10.980 dólares de algunos países europeos, según cifras divulgadas por el Gobierno argentino.

La marcha ha sido accidentada y el estancamiento de los últimos meses llevó al ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, firmante del Tratado de Asunción de 1991, a sostener que el proceso “es una cáscara”.

El actual presidente, Tabaré Vázquez, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, fue más comedido y se limitó a definir esta realidad como de “fatiga”.

Los cancilleres se reunirán en Montevideo el 25 de abril, como fecha tentativa, para participar en un foro aniversario, y allí seguramente harán una puesta al día, aunque nada indica que se esté superando la fatiga.

Un optimista director de la Secretaría del bloque, el paraguayo Oscar Pastore, comentó a la revista “Búsqueda” de Montevideo que reunir para ese evento a los ministros de Relaciones Exteriores “es darle una importancia fundamental al Mercosur, lo que no existía hace años”.

“Los países han hecho un gran esfuerzo y se lograron resultados muy importantes. El comercio, el nervio motor, ha crecido muchísimo”, agregó Pastore y admitió que, “como todas las organizaciones”, el Mercosur pudo haber tenido momentos de estancamiento.

Pero destacó que a pesar de las dificultades, las delegaciones nunca dejaron de reunirse y aseguró que el statu quo fue superado. El balance de los 25 años es “muy positivo”, concluyó.

"La mejor ruta"

Por Carlos Castillos

El Mercosur hoy llega a sus 25 años lejos de los grandes objetivos que se planteó en sus inicios y que tienen que ver con la libre circulación de personas y de bienes por su extenso territorio. Sin embargo, aún no se pudo implementar un mecanismo concreto para facilitar la libre circulación de personas, aunque se habló de crear un pasaporte único y hasta una matrícula vehicular común para todos los países miembros.

La integración social es otra de las materias pendientes. El tema fue derivado a la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales. Por otro lado, los derechos culturales de los millones de habitantes de los países socios están garantizados sobre el papel, pero en la práctica hay problemas hasta para circular con un bien artístico entre un país y otro. Y menos se ha podido llegar a un acuerdo para regular un eventual sistema de comercio de bienes culturales.

En el campo de la ciencia hasta ahora solamente se ha acordado la implementación de un canal de diálogo intercientífico entre los sistemas de conocimientos tradicionales e indígenas y las ciencias modernas, respetando las visiones de los diferentes países.

En el terreno comercial, motivo principal de la creación del bloque, en 1991, también se presentan fisuras y, aunque crecieron los negocios internos, persisten las diferencias respecto del mecanismo de asociación con otros bloques y de las asimetrías de las economías.

Hace 20 años que el Mercosur intenta, sin éxito, firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y cuando no aparecen diferencias entre los bloques, principalmente por el proteccionismo, saltan obstáculos internos, muchas veces también como consecuencia de posiciones proteccionistas.

En cada una de las cumbres presidenciales se repite la necesidad de reactivar el bloque, al que todos consideran vital. Pero los propios presidentes, más allá de su compromiso, reconocen que “la consolidación de la Unión Aduanera requiere avanzar en la facilitación del comercio intrazona, la reducción de las asimetrías y la integración de las estructuras productivas”.

El Mercosur no tiene un camino definido para avanzar sostenidamente. En lo que parecen coincidir los actuales presidentes es en la necesidad de ser inteligentes, y comprometidos para ir construyendo “la mejor ruta”, como sugirió recientemente el presidente Mauricio Macri.

Hitos del cuarto de siglo

- 26 de marzo de 1991: Los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Lacalle (Uruguay) firman el Tratado de Asunción, en la capital de Paraguay.

- 17 de diciembre de 1994: Protocolo de Ouro Preto con complementos respecto de la estructura institucional. Se crean el Consejo Mercado Común, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los de Economía para la conducción política; el Grupo Mercado Común como órgano ejecutivo, integrado por los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales, y la Secretaría Administrativa, entre otros órganos, como apoyo operativo.

- 24 de junio de 1998: Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático, que tuvo una segunda parte firmada en Montevideo el 20 de diciembre de 2011 y conocido como Protocolo de Ushuaia II.

- 18 de febrero de 2002: Protocolo de Olivos sobre la solución de controversias. Crea el Tribunal Permanente de Revisión como el órgano jurisdiccional del Mercosur.

- 9 de diciembre de 2005: Creación del Parlasur, órgano legislativo regional que comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007 pero que aún no tiene incidencia política.

- 4 de julio de 2006: Venezuela firma el Protocolo de Adhesión.

- 29 junio de 2012: Paraguay es suspendido del Mercosur como respuesta a la destitución, mediante juicio político, del presidente paraguayo Fernando Lugo.

- 17 de julio de 2015: Bolivia se adhiere al Mercosur e inicia el proceso para convertirse en miembro pleno.