Señales de reactivación

La maquinaria agrícola se despereza

Tras un par de años para el olvido, los cambios macroeconómicos le sacudieron la modorra al sector. En Expoagro se observaron las primeras señales. Pero el movimiento también se demuestra en llamadas a las fábricas y pedidos desde el exterior.

La maquinaria agrícola se despereza

El momento. En esta época del año los productores compran sembradoras y el interés se notó en la expo. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

La eliminación de las retenciones en la mayoría de los cultivos y su reducción en el caso de la soja, junto con la devaluación del peso, son las causas de la mejora de la rentabilidad de la producción agropecuaria. Esto implicó un cambio de escenario en el sector y renovó las expectativas de los productores y contratistas. En Expoagro se percibió otro estado de ánimo en los expositores y visitantes, que se reflejó en al amplio abanico de maquinaria ofertada, las novedades que llevaron los fabricantes y la gran cantidad de consultas que se realizaron durante la muestra.

“Vimos un ánimo diferente, un poco más exaltado respecto del año anterior”, afirmó a Campolitoral la gerente del Cluster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola (CECMA), María Isabel Borghi. Ese mayor entusiasmo -aseguró- estuvo tanto en el interés de adquirir equipamiento por parte de los chacareros como de incorporar las últimas innovaciones tecnológicas, estimulados por las medidas macroeconómicas (quita de retenciones y mejora del tipo de cambio) pero sobre todo por las líneas de crédito ofrecidas por el Banco Nación, a tasas muy inferiores a las del mercado. “Hubo una intención de compra muy interesante”, reflejada en unas 4.800 operaciones realizadas a través de la entidad financiera, aunque aclaró que aún resta saber cuantos calificarán en materia crediticia. La novedad más atractiva fueron las sembradoras Air Drill, que se constituyeron “en la nueva vedette y el productor la está pidiendo”.

Borghi indicó que, en general, se presupuestaron una media de 30 a 40 máquinas por empresa (también las pulverizadoras habrían demandado más atención), que ahora entrarán en etapa de negociación antes de definir si se cierra la operación. “Las grandes empresas tuvieron más intenciones de compra, pero las pequeñas también”, aseguró. Por el momento no hay datos certeros sobre el total de ventas, pero se conocerán en las próximas semanas una vez que se realice la reunión de los integrantes de la cámara. “Hay que zarandear las ventas”, dijo la ejecutiva, y agregó que la reactivación tampoco producto todavía el “derrame” hacia los fabricantes de agropartes, abastecedores de las metalmecánicas.

El mundo llama

De todos modos el quiebre de la inercia no se verificó sólo en la muestra, sino que las fábricas están recibiendo más llamados para pedidos de cotización. E incluso muchas plantean tecnificarse, con inversión en equipamiento que mejore la competitividad en el mercado externo, “por ejemplo con cortadoras láser o robots”. Aunque los empresarios “no están del todo conformes” con el nuevo tipo de cambio, “están haciendo el esfuerzo que antes no hacían” para colocar máquinas en otros mercados, con algunas nuevas operaciones cerradas hacia Sudáfrica, Ucrania y Uruguay.

Respecto del mercado internacional, el Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia (y ex gerente de CECMA), Carlos Braga, ratificó el tímido repunte en el mercado internacional tras “4 o 5 años en baja; sólo en 2015 las colocaciones habían caído más del 30% respecto de 2014, año que ya había sido muy malo”. El principal factor de semejante retracción era la falta de competitividad: “estabamos caros respecto de nuestro competidores, como Brasil”. Pero, aclaró, no sólo por el tipo de cambio, sino por los elevados costos internos, especialmente con insumos críticos como los metales ferrosos. De todas maneras, el funcionario aclaró que el avance de las empresas argentinas en el exterior no puede depender únicamente del tipo de cambio, sino que la competitividad “tiene que ser sistémica hacia adentro de las empresas, con mayor agregado de valor e innovación en sus productos”.

Braga relató que “aparecieron nuevos pedidos de cotización de los distribuidores externos” gracias, entre otras cuestiones, a las grandes expectativas que tienen los productores foráneos sobre la maquinaria nacional. Las consultas, dijo, están llegando desde Rusia, Ucrania, Uruguay, Bolivia y Australia, y los productos más demandados son sembradoras, equipos de embolsado de granos y secadoras. Es una buena noticia, “partiendo de un negocio agrícola deprimido a nivel mundial”, indicó el funcionario, y reveló que “el sector estaría más que satisfecho si se recuperara el nivel de negocios internacionales alcanzados en 2001 y 2012”. Con ese objetivo, adelantó que la provincia apostará -además de estar incluidas en el plan industrial- a acompañar empresas en misiones y ferias del exterior.

Impulso financiero

“Muchas empresas ya comenzaron a vender, y creemos que se van a concretar más operaciones después de la cosecha”, destacó Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, “El gobierno está implementando herramientas financieras interesantes como el crédito de Banco Nación subsidiado, que llega al orden del 13%, y eso es fundamental para este momento donde nuestros clientes están descapitalizados. Tener una financiación hasta 5 años, a tasa fija y en pesos, hace que el sector reciba un buen aliciente para reactivar la producción de maquinaria, porque las fábricas están con poco capital de trabajo producto de las bajas ventas de estos años”. La empresa que preside Valfiorani, Ingeniería Mega SA, recibió unos 40 pedidos de presupuestos con posibilidades de cierre de una decena de clientes. En su stand, la estrella fue el horno de biomasa, un novedoso producto que combina eficiencia operativa con bajo costo, por ser un quemador de residuos agropecuarios.

“El productor agrícola tiene otro ánimo”, coincidió Oscar Lattanzi, gerente de Ventas de Agrometal, “El panorama es alentador a partir del nuevo gobierno y las decisiones tomadas sobre las retenciones de la soja, el trigo y el maíz, además de la necesidad de recambio. En el caso de sembradoras, el mercado estaba cayendo año a año desde el 2011 hasta llegar al 2015 como el peor año en ventas”. En su stand de Expoagro realizaron 410 cotizaciones y concretaron 6 operaciones. Las nuevas sembradoras ADX y APX recibieron muchas consultas por parte de los visitantes extranjeros, también interesados en la provisión de partes, y cuerpos armados para el armado de sembradoras.-

Erca, empresa santafesina dedicada a la fabricación de sembradoras, participó con éxito en una nueva edición de Expoagro, con distintos concesionarios que representan la marca en todo el país. Marcela Silvi, Gerente General de la firma, manifestó su satisfacción por los 220 pedidos de presupuestos recibidos en los cuatro días de Expoagro, sobre todo en las máquinas para grano fino, y por las 15 operaciones cerradas con fecha de entrega inclusive.

Por el stand de Industrias Víctor Juri pasaron muchos interesados por la nueva sembradora Mp 4.8, una máquina que se presentó como un 3 en 1, porque puede sembrar granos gruesos, granos finos y además fertilizar. La empresa de Carmen de Areco tuvo 200 pedidos de cotización y cerró 15 operaciones.

Pedidos al gobierno

Así, muchos fabricantes recibieron centenares de consultas, como Crucianelli, Bertini, Ascanelli, El Pato, entre otros, y concretaron ventas importantes, como se destacó en Pauny con 300 tractores vendidos en la muestra.

Desde la CAFMA se está trabajando para reactivar también el mercado exportador, donde la maquinaria argentina venía perdiendo terreno por los altos costos de los insumos y la falta de competitividad. “En las reuniones con funcionarios de los ministerios de Producción y Agroindustria se planteó la necesidad de contar con herramientas para volver a exportar con los volúmenes que lo hacíamos en 2011, cuando vendimos al exterior por un volumen de 260 millones de dólares, valor que se puede superar holgadamente con la capacidad instalada y la calidad de nuestros productos”, señaló Valfiorani, “Entre otras cosas, solicitamos el reintegro a las exportaciones que tienen un acumulado de 3 o 4 años, y nos indicaron que tratarán de normalizarlo a partir de dos o tres meses. A su vez, pedimos no gestionar este trámite por CUIT sino operación por operación, porque muchas veces se traban por temas ajenos a nosotros. También es importante contar con el Bono sobre bienes de capital que este semestre está vigente y esperemos se renueve para la segunda mitad del año”

4-5_3_P1310020.jpg

Carreteando. Entre las consultas que llegan a las fábricas, también hay pedidos de cotización por pulverizadoras. Foto: Archivo

4-5_ENPALABRAS_BORGH I_14801315361_947CEFD8E7_B.jpg

“Vimos un ánimo diferente, un poco más exaltado respecto del año anterior. Hubo una intención de compra muy interesante. Las grandes empresas tuvieron más intenciones de compra, pero las pequeñas también”

María Isabel Borghi

Gerente CECMA

“Sólo en 2015 las colocaciones en el mercado externo habían caído más del 30% respecto de 2014, año que ya había sido muy malo. Ahora aparecieron nuevos pedidos de cotización de los distribuidores”

Carlos Braga

Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia

4-5_ENPALABRAS_BRAGA_2601_VALLEJOS_IMPULSACOMERCIOEXTERIOR.jpg