Tasas subsidiadas, exclusivas para la megamuestra

4-5_RELACIONADA_BANCO NACION EXPAOGRO.jpg
 

La recepción de las tasas subsidiadas exclusivas para la compra de maquinaria agropecuaria durante la Expoagro 2016 fue un éxito.

La denominada “línea 400” del Banco Nación está destinada a la compra de bienes de capital para la industria y, si bien es del 22%, con una serie de bonificaciones y subsidios de las empresas y el Ministerio de Agroindustria exclusivos para la Expo, quedaba reducida al 11,5%.

En el desglose del financiamiento, a la tasa original se le resta el subsidio del 6% del Ministerio de Agroindustria nacional, otro 2% por comprar en la Expo y un 2,5% de bonificación por parte de los fabricantes. Todo este combo que se ofrecía para la Expoagro contemplaba 30 días para concretar la operación.

Según el Secretario de Agregado de Valor de la cartera agrícola nacional, hubo unas 5.000 solicitudes para compras de maquinaria, mayormente de productores de la pampa húmeda. “Fue algo muy importante”, indicó el funcionario y agregó: “si los fabricantes llegan a vender 5.000 máquinas no sé si hoy las tienen”.

Por ello, consideró oportuno aclarar que fueron “simplemente pedidos; ahora el Banco evaluará la capacidad de pago de cada uno de los productores y nosotros, en el Ministerio, evaluaremos los proyectos. En base a eso se otorgarán los créditos”.

Cabe indicar que si bien las tasas subsidiadas al 11,5% regían sólo para la Expoagro, tanto el Ministerio de Agroindustria como el Banco Nación mantienen la Línea 400, con un subsidio del 6%, tanto para inversión productiva como para capital de trabajo.

Para el caso de inversión productiva, la tasa es del 22% menos el 6% (subsidio), a un plazo de cinco años con uno de gracia y tres años a tasa fija. El monto máximo por crédito es de 5 millones de pesos. En tanto, para capital de trabajo, la tasa es del 29% menos el 6% y la devolución es a seis meses o un año. Cada crédito se puede solicitar por hasta un millón de pesos.