A nivel nacional

El día de furia de los tamberos

En el marco de la jornada nacional de protesta, Rafaela, Villa María y Trenque Lauquen fueron los escenarios de la protestas de los productores. Santa Fe lanzó un nuevo crédito blando para el sector.

3ABRE_10553960_976490815778295_9087788612397453221_O.jpg

Ni uno menos. Los tiempos urgen y algunos ya anticipan un corte en la cadena de pagos.

Foto: Gentileza Sociedad Rural Rafaela

 

Campolitoral

[email protected]

Si bien nació con la idea de un tractorazo, las intensas lluvias combinadas con la tradicional apatía a manifestarse de los tamberos, conspiraron para que la manifestación alcance ese colorido. Sin embargo, fue una marcha numerosa que convocó a gran cantidad de productores (los números van de 200 a 300 presentes). Luego de convocarse en la Sociedad Rural de calle Brasil, los manifestantes marcharon a tres industrias, un supermercado y a la municipalidad local, donde entregaron un petitorio al intendente local, Luis Castellano, y al senador departamental, Alcides Calvo.

“No es casualidad que nos paremos frente a un supermercado. Están sobrefacturando con valores superiores al 40 % sobre los precios que les llegan”, manifestó el Ing. Agr. Gustavo Vionnet, titular de Carsfe, megáfono en mano. También expresó que tampoco es casualidad que se hayan parado frente a las industrias, “las que tienen una capacidad de pago superior a $ 3 y siguen ninguneando a los productores que son los que le dan de vivir”.

Ante el aplauso de los presentes, también expresó que no es casualidad que los productores tomen la decisión de salir a protestar. “El tambero es un productor pacífico, que se queda a putear en la casa, en el banco o la plaza de su pueblo. Y que cuando toma la decisión de salir es porque las cosas no andan nada bien”.

Acto seguido, Vionnet sostuvo que “es una verdadera vergüenza que tengamos al frente de estas políticas a pilotos de aguas suaves y tranquilas. Acá hay que tener pilotos de tormentas, no se puede tener a gente que cree que los problemas se van a resolver a través del tiempo cuando las cuentas ya están en rojo, los proveedores no nos pueden aguantar más, el personal de nuestros campos no tiene con qué vivir, y nosotros liquidamos le capital”. Según el ruralista el problema es coyuntural y se podría haber resuelto el mes de julio pasado, cuando el entonces secretario de comercio prefirió mantener el sobrestock para que la gente coma lácteos baratos. “Un absoluto ignorante, un inútil que nos generó una crisis que no merecíamos, Ese inútil hoy goza de buena salud en su casa”, disparó con dureza.

Herramientas

Para Vionnet, hay herramientas disponibles, como la ley de defensa de la competencia. “Ahora nos van a decir que esto se resuelve bajando la producción de leche, pero eso es descapitalizarse, no estamos de acuerdo con eso, la política no es achicarnos”. También apeló al compromiso sectorial, al decir que “no vamos a resolver los problemas son un compromiso institucional, las instituciones están como herramientas, pero si no las apoyamos no podemos resolver nada, hay que dotar a las instituciones de productores”. Finalmente agradeció a los proveedores de insumos por “el aguante” que están haciendo en este mal momento.

A su turno, en la entrada de la firma Saputo, Pedro Rostagno, titular de la Sociedad Rural local, les habló a los industriales: “señores, el sector de la producción primaria les está reclamando que por favor revean su posición intransigente de pagar el precio que nos pagan: sabemos que pueden pagar más, y los estudios del Gobierno así lo demuestran. Queremos saber qué van a hacer el día que no tengan más leche para industrializar, qué van a hacer con sus empleados, sus instalaciones. Por eso les estamos diciendo que el problema que tienen es el comercio, y tanto lobby que hacen, tanta unión que muestran para bajarnos el precio, úsenlo para enfrentar al comercio, y vean en nosotros un aliado. Basta del enfrentamiento entre industria y producción, debemos caminar juntos para el desarrollo de este maravilloso país”, disparó.

“Cartelización”

En la semana, en una clara manifestación política, el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, aseguró en conferencia de prensa que los tiempos no se pueden prolongar más, y sostuvo que la convocatoria debe ser urgente. “Queremos ayudar, lo que no queremos es dilatar más los tiempos porque la situación se agudiza y la respuestas no llegan”.

En la conferencia, el funcionario manifestó la urgencia de organizar un comité de crisis que reúna al gobierno nacional y al provincial, los productores, la industria y el comercio. “Para nuestro gobierno, el desafío de la lechería es poder achicar la diferencia entre precio de origen de leche fluida y de destino, que es del 500 %”.

Al respecto, el ministro propuso “que se arme un comité de crisis nacional en el que estén sentados todos porque vemos que no están dando resultado los encuentros bilaterales”. Asimismo, insistió en la necesidad de que “este comité tenga la voluntad política de encontrar soluciones para la lechería, así como se encontró para las mineras, para las petroleras y otros sectores”, sostuvo.

“Ese es un espacio que tiene que ser convocado en los próximos días, para encontrar una salida a esta situación de quebranto que vive la lechería”, remarcó el funcionario.

Luego dijo que “debemos partir del principio de la regulación, no del principio del mercado. Necesitamos un estado que arbitre, que genere ese nivel de transparencia y que, a partir de un gran acuerdo en esa mesa, se arribe a un precio de salvataje del sector lácteo tambero”.

Córdoba y Buenos Aires

  • Unos 200 productores del oeste bonaerense también se reunieron. Los hicieron en la puerta de La Serenísima y bloquearon el movimiento de camiones desde las primeras horas del día hasta media tarde. La convocatoria, que se hizo desde la Sociedad Rural Trenque Lauquen, mostró carteles en los que reclamaban precio; denunciaban lo que cuesta en góndola la leche y pedían al gobierno que aplique las leyes de defensa de la competencia para lograr la transparencia de la cadena. Como parte de la protesta, repartieron sachets de leche los vecinos que se acercaron hasta el punto de encuentro de la protesta. Por su parte, en la protesta de Villa María se repartieron de folletos con información sobre la situación sobre la intersección de la autopista de Rosario Córdoba. También se repartieron sachets de leche y se decidió extender el reclamo frente al Hipermercado ChangoMás de la multinacional WallMart, “en repudio a los hipermercados que tienen ganancias exorbitantes y no se sientan en la mesa de dialogo con el Gobierno, los industriales y los productores tamberos”.

El dato

Créditos

  • El gobierno de Santa Fe informó a través del Ministerio de la Producción, que el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto a través del cual se pone a disposición de los productores una línea de créditos que pueden alcanzar los 600 mil pesos. Los mismos, tienen una tasa del 19 por ciento, poseen tres meses de gracia y 21 meses para devolverlos. Además, informaron que serán canalizados a través del Nuevo Banco de Santa Fe.
3ELDATO_CONF DE PRENSA 2.jpg