Con importantes actividades
Con importantes actividades
Coronda celebra sus 352 años de vida
La ciudad cabecera del departamento San Jerónimo festeja este lunes un nuevo aniversario de su fundación. Con más de 20 mil habitantes, Coronda es reconocida a nivel nacional por su producción frutillera y por congregar año a año la maratón Santa Fe-Coronda.

El edificio de la Jefatura Policial es uno de los más emblemáticos y característicos de la ciudad. Foto: Archivo
Alfredo Ceballos
Un 28 de marzo, pero de 1664, nació formalmente Coronda, una localidad cuya historia había comenzado a escribirse muchos años antes y lo seguirá haciendo por tantos más. Ese día, Melchor Martínez tomó posesión jurídica de la legua de tierra ubicada en el paraje Coronda, según consta en el acta pertinente. Las letras de esa reliquia histórica grabaron para la eternidad el momento a partir del cual alrededor de aquella “legua de tierra” comenzó a gestarse la ciudad que hoy conocemos.
“Cielo y río los vieron navegar desde el principio de los tiempos. Y se llama Corondas por su cacique Corundá. El mismo río y el mismo cielo vieron llegar al español y fueron testigos del encuentro del Capitán Jerónimo Luis de Cabrera con Juan de Garay en 1573. Años después en 1598, el gobernador Hernandarias repartió tierras y alrededor de los indios, se formó el pueblo”
Desde sus orígenes, Coronda fue constituyéndose como un reflejo de los procesos históricos del continente.
En 1709 herederos de Melchor Martínez donaron tierras a favor de la Virgen de la Concepción para una capilla. A partir de entonces, el poblado se trasladó al actual emplazamiento. Cuarenta años mas tarde, el Cabildo de Buenos Aires decretó la erección de la parroquia de Coronda. Los pobladores ya eran asolados por los indios abipones y defendidos por el precario fuerte San Jerónimo, aseguran historiadores corondinos, quienes resaltan el surgimiento de la ciudad en torno a la fe. “A pesar de la desolación, subsistieron afianzados en la fe y en su fortaleza para resistir a la adversidad”, señalaron.
La frutilla, un símbolo
La promesa anual de la Frutilla es el “signo romántico del alma corondina”.
Coronda es sinónimo de Frutilla, reconocida a nivel nacional como “La capital del exquisito fruto”; la denominada zona Coronda comprendida además por los distritos vecinos de Arocena, y Desvio Arijón basa su economía en la fruta de la planta Fragaria.
Algunos datos adelantan que la región puede este año aumentar el área plantada de 300 a 320 ha sembradas, impulsados por una dosis de optimismo del productor, aún está lejos de las 700 ha que supo tener la región. No obstante, la evolución tecnológica, le permite mantener una fuerte producción frutillera que subsiste a pesar de diversas dificultades. Ahora con nuevo valor del dólar, empresarios locales aspiran a tener la oportunidad de exportar el exquisito fruto, lo que le permitiría un nuevo horizonte económico.
Alrededor de un centenar de productores registrados impulsa la principal actividad económica de la zona, relacionando directa o indirectamente con la actividad a más de 4.000 personas.
Cambios
La producción frutillera tradicionalmente comprendía 3 meses de primavera, hoy gracias a la tecnología aplicada en esta región, la cosecha abarca desde el mes de mayo hasta diciembre con un producto de alta calidad. La incorporación de micro túneles y macro túneles, permiten tener frutillas durante 8 meses.
Esta frutilla tiene su fiesta y su reina en cada noviembre. Coronda vive intensamente la Fiesta Nacional de la Frutilla.

Ícono. Alrededor de un centenar de productores impulsa la principal actividad económica de la zona. Foto: Archivo
“Coronda es historia; es la simple belleza de cada naranjo, de cada sauce, de cada ocaso. Coronda es un aferrado sentimiento religioso; es el río hecho poema; el trabajo hecho canción”.
La más linda del mundo