Después de Mafalda, Bernasconi en la Estación Belgrano
Después de Mafalda, Bernasconi en la Estación Belgrano
“La Fábrica de Fantasías. El Universo de Pablo Bernasconi” se habilitó ayer en la Estación Belgrano. La exposición del artista argentino será, al igual que “El mundo según Mafalda”, interactiva, creativa y de grandes dimensiones. Organizada por la Municipalidad de Santa Fe y el Concejo Municipal, la propuesta podrá disfrutarse de forma gratuita hasta el 8 de mayo.
Textos. Revista Nosotros. Fotos. Producción.

Tras el éxito de la muestra interactiva “El Mundo según Mafalda”, hoy quedará habilitada “La Fábrica de Fantasías. El Universo de Pablo Bernasconi” en la Estación Belgrano. La exposición del destacado artista argentino es producida por “Barrilete, Museo de los Niños”, institución que también desarrolló la muestra del entrañable personaje creado por Quino.
Creativa, interactiva y de grandes dimensiones, “La Fábrica de Fantasías” se asoma a la vida y obra de Pablo Bernasconi, y desmenuza sus procesos de trabajo poniendo en valor su gran producción de personajes e historias. La muestra presenta un impactante montaje sobre muchos de sus cuentos. Pese a que está pensada para todo público, la intención fundamental es que los chicos se sumerjan en su universo, por eso la metodología es similar a la de Mafalda. Fomenta la fantasía, la creatividad y el juego, logrando la perfecta simbiosis entre distintos campos: la ciencia, la técnica, el pensamiento y las artes. Es un gran disparador para la imaginación, un espacio que, de acuerdo con propio el artista argentino, “crea sobre sus creaciones y construye sobre su obra”.
CON LOS CINCO SENTIDOS
Gestada como un portal para sumergirse en el universo de Bernasconi, el círculo de la propuesta se cierra cuando el espectador rompe la barrera y la empieza a vivir. La intención es que las obras disfruten con los cinco sentidos, que los visitantes se sientan en casa y se apropien del lugar para explotar y explorar cada uno de los rincones consagrados a la imaginación. En diferentes puntos del primer piso de la Estación Belgrano habrá dispuestos pizarras magnéticas para que puedan construir personajes con diferentes objetos. Es una muestra para tocar y experimentar desde el lado de la creatividad. La idea no es sólo mirar, sino que los visitantes participen activamente del acto creativo que propone Bernasconi y su Fábrica de Fantasías. Por ejemplo, entre las actividades previstas se encuentra un Taller de Collage con imágenes sacadas de un “dispenser” y un espacio dedicado a Rebelión Tortoni donde la pregunta clave es “¿Qué pasaría si tus pensamientos aparecieran escritos en el aire?” entre bocetos de máquinas, personajes y objetos curiosos se juega a esto y a muchísimo más.
DERIVAS CREATIVAS
Organizada en conjunto por la Municipalidad de Santa Fe y el Concejo Municipal, esta muestra interactiva tiene como finalidad propiciar un espacio cultural alternativo, tomando como eje central a los personajes de Bernasconi. Su creatividad se materializa desde el primer momento en el que empieza el recorrido. En efecto, la muestra comienza con un sector biográfico que aborda aspectos de su manera de trabajar y una mirada sobre su proceso creativo. Luego, los visitantes podrán transitar por un sector donde los espera un gran libro que cuenta la vida del Capitán Arsenio y el desarrollo de sus ingeniosas máquinas de volar. “El diario del Capitán Arsenio viene porque yo soy piloto, mi papá me enseñó a volar y yo aprendía a volar antes que a manejar”, confesó Bernasconi y, luego, amplió: “Mi papá me enseñó todo acerca de volar, de distintas situaciones y de accidentes. A partir de ahí, me llamó la atención los productores de cada historia de aviación. Fue así que inventé este personaje, reinventando desde la imaginación y desde el folclore argentino, y de las cosas que hacemos los argentinos para reingeniárnosla”.
PABLO BERNASCONI
Es un destacado ilustrador, diseñador gráfico y autor de libros. Sus primeros pasos como profesional los dio en el diario Clarín y su genialidad lo llevó rápidamente a trascender fronteras.
A la hora de “construir” una imagen, su sello personal es el collage. Esta técnica puede ponerla a funcionar de la manera más original: con fotos, comida, chatarra o lo que tenga a su alcance. Según él mismo se define, su ocupación es imaginar y luego materializar esos pensamientos de las formas más variadas.
Por su extensa labor con editoriales como Planeta, Santillana, Alfaguara y Estrada, es muy reconocido en el ámbito escolar, tanto por docentes como por alumnos de distintos niveles.
Fue galardonado en múltiples oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional.
lustró más de diez libros infantiles de autores de diferentes nacionalidades (María Elena Walsh, Cecilia Pisos, Gustavo Roldán, Gaby Herbstein, Ursula Wolfel, Katie Mcky); y publicó sus propios libros: El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos; El Diario del Capitán Arsenio; Hipo no nada; El Zoo de Joaquín; Cuero negro, vaca blanca; Excesos y Exageraciones; Los Súper Premios; Espacio para colorear; Rebelión en Tortoni; El sueño del pequeño Capitán Arsenio; Retratos; Bifocal.
Actualmente trabaja para múltiples empresas y organizaciones nacionales e internacionales como ser Greenpeace, Rolling Stone, La Nación, The Times, The Wall Street Journal, The New York Times, The Saturday Evening Post, J. Walter Thompson y más. Bernasconi publica regularmente una columna gráfica de opinión todos los domingos en el diario La Nación, por la que ha obtenido la medalla de oro en la Society of Newspaper Design (SND).
MUSEO DE LOS NIÑOS
Emplazado en Córdoba, “Barrilete” es un museo interactivo donde el juego es tomado como un instrumento fundamental para el desarrollo del niño. Se trata de un espacio amplio y colorido, con múltiples actividades vinculadas al arte, la ciencia y la tecnología, que buscan estimular la creatividad y fortalecer los contenidos aprendidos en el aula.
Este museo es único en su tipo en Argentina. Desde hace más de 20 años, un equipo de profesionales trabaja cuidadosamente en el desarrollo de cada una de las actividades que integran su propuesta lúdica. Es un lugar lleno de magia y de acción, donde niños y adultos pueden combinar aprendizaje con diversión.
Ubicado en la Av. Recta Martinoli 7857 de la Docta, el museo es una fabulosa alternativa para disfrutar de una jornada en familia. En una superficie de 1200 m2 cubiertos, se disponen espacios con modalidad de taller donde se trabaja con diferentes materiales y técnicas. Además, hay gran variedad de juegos ingeniosos y módulos experimentales, salas para festejos de cumpleaños, servicio de bar, patio, terraza con areneros y un sector destinado al montaje de muestras temáticas.



PARA AGENDAR
“La Fábrica de Fantasías. El Universo de Pablo Bernasconi” se inauguraró ayer en los altos de la Estación Belgrano.
Organizada por la Municipalidad y el Concejo Municipal de Santa Fe, la atractiva propuesta podrá visitarse de manera libre y gratuita hasta el 8 de mayo.
Los horarios de visita son los siguientes: lunes a viernes 8 a 19; sábados y domingos, de 16 a 22.
A su vez, las visitas guiadas para contingentes escolares están previstas de lunes a viernes de 8 a 13 (turno mañana) y de 14 a 17.30 (turno tarde).
Para coordinar estas visitas especiales, es preciso ingresar a Agenda Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agendaciudad) y completar el formulario correspondiente.
