Por cuatro meses

Celulares: aumenta el plan prepago

Cuatro empresas recibieron la autorización del gobierno para incrementar 4% sus tarifas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel Ángel de Godoy, renovaron el Plan Prepago Nacional y establecieron el incremento del 4 por ciento para servicios de voz, texto, y datos.

El acuerdo fue rubricado con las cuatro empresas proveedoras de servicios de telefonía celular en el país, Claro, Movistar, Nextel y Personal.

Los nuevos precios se mantendrán sin modificaciones por un plazo de cuatro meses a partir del 5 de abril, informó el Ministerio de la Producción.

“Las empresas prestadoras del servicio se comprometieron a mantener los precios del Plan por los plazos establecidos para llamadas de voz, servicios de mensajería, envío y recepción de datos y servicios de radio mensaje para la empresa que provee dichos servicios”, se explicó.

El comunicado señala que “con la recarga mínima de 40 pesos, el consumidor accede a realizar llamadas a un número de voz y a enviar mensajes de texto a un número de SMS on net en área local sin cargo”.

“El objetivo del Plan Prepago Nacional es brindar referencias a los usuarios en su consumo de telefonía móvil y ofrecer una opción de precios de telefonía móvil accesible”, señaló Producción.

Asimismo, el comunicado indica que “desde su implementación, en agosto de 2014, el PPN ya cuenta con más de 600 mil usuarios en todo el territorio nacional”.

Gas: boletas mensuales

En otro orden, la factura por el uso de gas natural por redes en el caso de un usuario residencial cuyo consumo sea hasta 500 metros cúbicos bimestrales, pasará de 28 pesos por mes a 114 pesos, detalló a DyN una fuente empresaria del sector.

Las nuevas tarifas se verán plenamente reflejadas en las facturas, de lectura bimestral pero de pago mensual, a fines de mayo o principios de junio.

Acerca de la bonificación en la factura de quienes ahorren gas por el equivalente a 15 por ciento respecto del volumen consumido en el mismo bimestre del año anterior, la misma fuente ejemplificó que, para las categorías de usuarios residenciales R1, R21, R22 y R23, con demandas de 500 hasta 1.000 metros cúbicos bimestrales, tal ahorro le implicará una reducción del precio del gas de 50 por ciento. Para los usuarios comprendidos en la categoría R33, con consumos superiores a los 1.500 metros cúbicos, un ahorro del consumo de al menos 15 por ciento le significará una reducción del precio del gas a pagar de 20 por ciento.

En cuanto a la aplicación de la denominada “tarifa social”, se indicó que “quienes están comprendidos por el registro de exceptuados vigente desde 2014, son incorporados automáticamente (sin trámite adicional) al nuevo esquema”.

La clave

Inflación

  • El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy que en el segundo semestre habrá “una baja sustantiva” de la inflación y aseguró que contribuir a bajar los precios es “uno de los temas de mayor preocupación” del gobierno. Dijo también que a la brevedad se presentará un proyecto para devolver el IVA a productos de canasta básica.

El dato

Fletes

  • El gobierno nacional publicó un nuevo esquema tarifario referencial para el servicio de flete de granos con una actualización por inflación de entre 29% y 32% respecto de marzo de 2015. La resolución 8/16 de la Secretaría de Gestión del Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial dispone que las tarifas referenciales ya no serán de uso obligatorio al dar de baja la disposición 36/12 de la ex Subsecretaría de Transporte Automotor (que determinaba que la tarifa indicativa era de uso obligatorio con un margen mínimo de un 5% y un máximo del 15% con respecto al valor de referencia).