“Es hora de decir mi parte”, anticipó
“Es hora de decir mi parte”, anticipó
Báez: sólo un escrito ante la Justicia por lavado de dinero
El empresario kirchnerista fue detenido ayer por orden del juez Casanello, quien adelantó para hoy su presentación en tribunales en condición de acusado. “Espero que hagan lo mismo con Cristina”, disparó.

Lázaro Báez presentó su declaración por escrito este mediodía ante el juez Casanello. Se retiró esposado y continuará detenido. Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
El empresario kirchnerista Lázaro Báez compareció, al cierre de esta edición, ante el juez federal Sebastián Casanello, que ordenó su detención ayer por presunto lavado de dinero y lo convocó a prestar declaración indagatoria. Previamente, estuvieron frente al juez Martín Báez, hijo del titular de la firma Austral Construcciones SA, y el contador Daniel Pérez Gadín.
“Espero que hagan lo mismo con Cristina” Fernández, exclamó el empresario kirchnerista Lázaro Báez ayer por la tarde, al momento de sufrir su detención a pedido de la Justicia, que temía su fuga en el marco de la causa por lavado de dinero.
Fuentes de la investigación relataron a DyN que, en momentos en que los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), junto con miembros de la Policía Federal leían sus derechos a Lázaro Báez, el empresario kirchnerista exclamó: “Espero que hagan lo mismo con Cristina”.
Por otra parte, el periodista de Organización Periodística Independiente de Santa Cruz (OPI), Francisco Muñiz, dijo hoy que Báez le comentó en un diálogo telefónico mantenido el lunes pasado que ya “era hora de decir su parte”, en la declaración indagatoria a la que fue citado por el caso que investiga el lavado de dinero.
“El lunes tratamos de tener contacto con él y a última hora respondió, le pregunté si iba a hacer alguna declaración y me contestó: ‘Sí, creo que ya es hora de decir mi parte’, por lo que supongo que va a hablar y a decir algunas cosas de las que tiene que decir en la Justicia”, afirmó Muñiz en declaraciones a radio Mitre. Agregó que “si él tenía decidido hacerlo, creo que esto que pasó en las últimas horas acelerará todo”, con referencia a su detención y la de su contador Daniel Pérez Gadín.
Consultado sobre la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, el periodista sostuvo que ayer en la provincia se encontraron con que “estaba en la residencia de la gobernación, donde vive Alicia Kirchner. Había mucho movimiento, así que calculamos que hubo una reunión por los vehículos con los que se mueve la custodia de ella, que estaban parados ahí, así que evidentemente ella estaba”, concluyó el periodista.

El contador Daniel Pérez Gadín, otro involucrado en la causa por lavado de dinero, declaró esta mañana.
Foto: Télam
El arresto
Lázaro Báez, uno de los empresarios emblemáticos del kirchnerismo, fue arrestado en un impresionante operativo apenas su avión privado aterrizó en el aeropuerto internacional de San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires.
Casanello dispuso la captura del empresario en una causa que lleva dos años de tramitación pero que se reactivó fuertemente en las últimas semanas, cuando se difundió por Canal 13 una filmación donde allegados al empresario, entre ellos su hijo Martín, aparecen contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida como La Rosadita, en el barrio capitalino Puerto Madero.
El juez tomó la drástica medida ante el dato de que Báez estaba preparando su avión en Santa Cruz, lo que le generó la sospecha de que podía irse con rumbo desconocido. No obstante, aunque no se aclararon los detalles sobre su destino, el avión aterrizó finalmente en San Fernando.
También fue detenido el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien aparece en el video de los dólares fumando un puro y tomando whisky, según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema, aunque sin dar detalles.
Para Casanello, “la noticia de la utilización de la aeronave privada a dos días de la fecha estipulada para la realización de la audiencia es un detonante que dispara los riesgos de fuga y exige el dictado urgente de una medida idónea que asegure los fines procesales”.
La nave (matrícula LV-BPL) finalmente partió ayer a la tarde desde Río Gallegos y bajó en San Fernando, donde una comisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Federal aguardaban a Báez para detenerlo.
Báez y Pérez Gadín fueron trasladados esta noche a la División Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (Difoc), instalada en el mismo edificio de la comisaría 23ª, en el barrio porteño Palermo, donde pasó la noche.
El dato
Ahora, Antonini
El empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson aseguró que quiere que la “Justicia” le “pregunte”, tras la reapertura de la causa en la que se investiga el intento de ingreso supuestamente ilegal de unos 800 mil dólares al país. “Yo no sabía que había plata, podía haber otra cosa en la valija, cualquier cosa”, justificó Antonini Wilson en diálogo con América TV y aclaró que “para nada” es “protegido” por el FBI de los Estados Unidos. La Corte Suprema ordenó reabrir la causa por el ingreso de dinero supuestamente ilegal en agosto de 2007, presuntamente destinados a la campaña política del kirchnerismo.
La causa
El juez le reprocha a Báez “haber ingresado, a través de su hijo Martín Báez, el día 02/11/2012 y en otra fecha aún no determinada, pero presumiblemente en los últimos meses del año 2012, dinero por una suma total aproximada de 5.100.000 dólares estadounidenses, a la sociedad denominada SGI Argentina SA, que fue contado en el lugar en presencia de su hijo, como así también de César Gustavo Fernández, Walter Adriano Zanzot, Fabián Virgilio Rossi, Daniel Rodolfo Pérez Gadín y Sebastián Ariel Pérez Gadín, junto con otros sujetos no identificados”.
Según el juez, se realizó “disimulando de ese modo la fuente real de los fondos para obtener su apariencia de licitud”.
“Se presume que dichos fondos provienen de una ganancia ilícita obtenida por aquella firma (Austral Construcciones) de la que es accionista mayoritario, mediante la utilización de facturas apócrifas y la generación -a través de ese ardid- de un fraude fiscal”, resumió el juez.
“Dicho dinero en efectivo habría sido trasladado a la sede de la citada SGI a dichos fines, mediante aviones adjudicados a la firma Top Air SA, de la cual el compareciente era accionista a través de Austral Construcciones SA y Walter Zanzot su presidente -y a la vez titular del 51 % restante-”, concluyó.