llegan cartas

Por una sociedad democrática y pluralista

JAIME KESSLER - DANIEL SILBER

presidente y secretario

[email protected]

En la tarde del domingo 3 de abril, apareció una cruz svástica inscripta en las paredes del frente de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, en pleno centro de la ciudad, hecha con absoluta impunidad.

Desde la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz decimos que es evidente la intencionalidad oscurantista de quienes la realizaron en forma anónima. Quizá su objetivo sea amedrentar, o recordar que están presentes, o quizás sea... Sea cual fuere la finalidad, la misma resulta agraviante no sólo para nuestra entidad, sus asociados, sus deportistas, sus talleristas, sus amigos, sus colaboradores, sino para la sociedad en su conjunto. Todos sabemos que la svástica es el símbolo del nazismo y el nazismo es sinónimo de odio, racismo, discriminación, guerra, muerte, horror.

La Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz denuncia este atropello no sólo en su condición de institución de la colectividad judía, sino como institución de la sociedad santafesina, con más de 100 años de trayectoria en el quehacer social, cultural, deportivo, cooperativo, educativo, recreativo, absolutamente integrada a la misma y partícipe de cuanto evento se la convoque, desde la Noche de los Museos a los campeonatos deportivos, desde la Muestra Ana Frank a los encuentros corales, desde haber sido Centro de Evacuados en las inundaciones 2003 y 2007, al préstamo de sus instalaciones para que diversos establecimientos educativos oficiales realicen sus actividades deportivas en forma gratuita.

Demandamos a las autoridades competentes: 1) el urgente esclarecimiento de esta situación ofensiva; 2) el deslinde de responsabilidades en cuanto a lo sucedido con la custodia policial que debía estar en el frente de la entidad, para lo cual se habilitó especialmente una garita; 3) la eliminación de raíz de cualquier tipo de acción provocativa, sea tanto para la institución como para sus concurrentes; 4) no sabemos quiénes son los responsables. Es labor de las autoridades determinar quiénes fueron los causantes de tremendo daño y hacer caer sobre ellos todo el peso de la legislación vigente. Lo que sí sabemos es que éste no es el primer hecho que sucede en nuestro país en los últimos tiempos con esas características prejuiciosas, sectarias, intolerantes y violentas.

A la sociedad santafesina le decimos que este tipo de cosas no harán que retrocedamos ni un ápice en nuestra labor de imputación al nazismo, sea cual fuere la forma que adquiera.

Proseguiremos levantando las banderas que nos enseñaron nuestros mayores de trabajar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo.

No vamos a cejar en nuestro compromiso activo por aportar a la construcción de sociedades respetuosas de las diferencias, integradoras, pluralistas, democráticas.