El Atlético de Madrid de Simeone eliminó al Barcelona de la Liga de 

Otro golpe gigante del Cholo

Atlético Madrid, dirigido por el argentino Diego Simeone, dejó afuera ayer a Barcelona, con el crack rosarino Lionel Messi, de la Liga de Campeones de Europa con el triunfo como local por 2 a 0 en la revancha de cuartos de final y cerró la serie 3-2 a su favor con el pase a semifinales.

Otro golpe gigante del Cholo

Alegría colchonera. Atlético de Madrid vivió otra jornada histórica con un hacedor repetido, el argentino Diego Simeone, que mantiene al club en la vanguardia europea.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El delantero francés Antoine Griezmann fue el goleador del encuentro (PT 36 min y ST 43 min, de tiro penal), en el estadio Vicente Calderón de Madrid, para el equipo de Simeone que tuvo al volante Augusto Fernández como titular y al delantero Ángel Correa, quien ingresó en el último minuto de juego. En Barcelona, que defendía el título, jugó también desde el inicio el volante del seleccionado argentino Javier Mascherano.

Griezmann puso en ventaja a Atlético Madrid con un remate de cabeza, tras pase de Saúl Ñíguez, y su segunda conquista se produjo vía penal luego de la mano en el área del volante Andrés Iniesta.

De esta manera, Atlético Madrid repitió el resultado de la temporada 2013/2014 cuando dejó en el camino a Barcelona, dirigido por Gerardo Martino. En esa edición, el Colchonero jugó la final el 24 de mayo en Lisboa, Portugal, pero cayó ante Real Madrid.

En tanto, Simeone logró su segundo triunfo ante Barcelona como entrenador de Atlético Madrid sobre 17 cotejos. “El Cholo” acarrea 10 derrotas y cinco empates, pero eliminó al conjunto culé dos veces en cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa y le arrebató la Liga española en la temporada 2013/2014, en la pelea mano a mano hasta la última fecha. A su vez, el ex DT de River Plate, San Lorenzo de Almagro y Racing Club rompió la racha frente a Luis Enrique, quien le había ganado los siete cotejos anteriores: cuatro por la Liga española, dos en la Copa del Rey y la restante por la Liga de Campeones.

Por su parte, Messi continúa anclado en los 499 goles en su carrera deportiva. El crack rosarino quedó a un paso del récord con el gol que le convirtió al seleccionado boliviano de fútbol por la sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018. Desde entonces pasaron cuatro cotejos con el equipo culé (incluida la derrota 2-1 ante Real Madrid por la Liga española) sin conquistas y acumula 452 minutos sin goles.

El equipo de Luis Enrique, que contabiliza dos derrotas seguidas entre la Liga de Campeones y la Liga española, se quejó con el árbitro italiano Nicola Rizzoli porque a minutos del final no concedió un penal a favor de los catalanes cuando el remate de Iniesta pegó en la mano del mediocampista Gabi pasada la línea del área. Rizzoli, quien dirigió la final de Brasil 2014 en Argentina 0-Alemania 1, otorgó la infracción fuera del rectángulo y minutos después Messi falló en el tiro libre.

Barcelona, campeón del Mundial de Clubes Japón 2015 ante River Plate, no pudo tampoco con las estadísticas porque un defensor del título no repite esa hazaña de forma consecutiva desde la temporada 1989/1990 con Milan de Italia, dirigido por Arrigo Sacchi.

Atlético Madrid, subcampeón en 1974 y 2014, se clasificó a las semifinales del máximo certamen a nivel de clubes en Europa junto con Bayern Münich de Alemania, que ayer empató como visitante frente a Benfica de Portugal por 2 a 2, con un gol del volante chileno Arturo Vidal. En la ida, el conjunto bávaro había ganado 1 a 0, con otro gol de Vidal. El otro tanto de Bayern lo convirtió el alemán Thomas Müeller; mientras que para el conjunto ibérico marcaron el mexicano Raúl Jiménez y el brasileño Anderson Talisca. En el equipo portugués, campeón en 1961 y 1962, fue titular el ex volante de Lanús Eduardo Salvio.

El sorteo para definir los choques por semifinales se realizará mañana con la inclusión de Real Madrid de España y Manchester City de Inglaterra, que eliminaron a Wolfsburgo de Alemania y París Saint Germain de Francia, respectivamente. La final de la Liga de Campeones de Europa 2015/2016 se disputará el 28 de mayo en el estadio Giuseppe Meazza de Italia.

Un ídolo para toda la eternidad

El “patriarca” del Atlético Madrid, Vicente Calderón ocupó el primer plano de los históricos colchoneros al punto que el estadio lleva su nombre, pero ahora un argentino, Diego Pablo Simeone, de 45 años, se instaló en el Olimpo y amenaza con compartir su trono ya que los hinchas albirrojos anuncian la instalación de “una estatua” para cuando algún día “el Cholo” se aleje del club.

La victoria del Atlético Madrid, en el estadio Vicente Calderón repleto de hinchas del Aleti sobre el poderoso Barcelona de Lionel Messi, en duelo de argentinos, remitió una vez más a los valores de la táctica sobre la calidad técnica de un rival encumbrado.

Simeone llegó al Atlético Madrid cuando el club llevaba 22 partidos sin ganarle al Real Madrid en el derby madrileño. Hace cinco años los del Aleti esperaban al técnico argentino cuando el equipo llevaba en liga ocho partidos sin triunfos. El ex jugador del club y hoy técnico ahora es ídolo. El 1-0 de febrero ante un Real Madrid inexpresivo sumó siete victorias sobre los merengues. En cuatro temporadas los del Atlético disputaron todo. Ganaron Liga española en final apasionante con Barcelona, y también perdieron una final de Champions con su clásico rival de ciudad. Con menor presupuesto el club está arriba, pugnando con poderosos como Barcelona y Real Madrid.

“Simeone es la revolución”, dicen allá. Daniel Willington, leyenda de Vélez Sarsfield en los 60 y 70, lo hizo debutar en Primera en 1988. Carlos Bilardo, en una gira con la selección, enseguida lo sumó en un amistoso en Australia. Simeone recién cumplía 18 años. Hoy, “el Cholo” es uno de los técnicos más populares de Europa. Con “onda” europea, Simeone hizo campeón a Estudiantes de La Plata y River en el Apertura '06 y Clausura '08, respectivamente. No le fue bien en San Lorenzo, llevado por Marcelo Tinelli y su grupo inversor. Después salvó del descenso a Catania, de Italia. Y en Racing tuvo muchos empates y fue subcampeón del Boca de Julio Falcioni en el Apertura 11.

En Champions, con Simeone en el Atlético Madrid comparten el éxito Augusto Fernández, Ángel Correa, Luciano Vietto y Matías Kranevitter, parte de la legión argentina que tiene otros protagonistas destacados en la liga inglesa. Manchester City, otro semifinalista de Champions, tiene a Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi y Martín Demichelis.

Los diarios culpan a la selección

  • La prensa mundial destacó hoy el flojo papel del astro Lionel Messi en el partido que Barcelona perdió por 2-0 ante Atlético de Madrid. El diario inglés Daily Mail señaló hoy “Sin noticias de Messi” y, además, destacó que ni el futbolista argentino ni su compañero en el Barcelona, el brasileño Neymar, “son los mismos después de haber jugado con sus respectivos seleccionados”. Por su parte, el periódico italiano La Gazetta dello Sport ilustró hoy su portada con una fotografía del “10” mirando al piso con rostro agobiado tras la eliminación del Barcelona con el titular “Messi a casa, terremoto en Champions”, y comentó que el futbolista rosarino tuvo “una pálida actuación”. También se analizó que “en los últimos tiempos pareciera que Messi tiene un bajón en los partidos decisivos, quizá debido a la presión de tener que ganar algo con su seleccionado y su estilo de juego ha cambiado”.