Actualidad deportiva

Automovilismo

Los médicos de la Federación Internacional de Automovilismo dieron hoy el visto bueno al piloto español Fernando Alonso (McLaren) para volver a competir, por lo que su retorno se producirá en el Gran Premio de Fórmula de China. De este modo, tras los primeros entrenamientos libres que se disputarán mañana, el deportista deberá someterse a un nuevo chequeo médico para confirmar si efectivamente está en condiciones de afrontar todo el fin de semana, precisa el comunicado rubricado por Matteo Bonciani, responsable de prensa de la FIA.

Ciclismo

La Unión Ciclista Internacional decidió suspender con carácter de inmediato los experimentos con los frenos de disco en las bicicletas, actualmente en curso en las competencias. Esta decisión se tomó a solicitud de la Asociación Internacional de Equipos Profesionales, influidos por el accidente que sufrió el domingo pasado en la París Roubaix el español Fran Ventoso, en el que el freno de disco de otro corredor le produjo una herida en la tibia que requirió intervención quirúrgica. Las primeras pruebas con frenos de este tipo se realizaron entre agosto y septiembre de 2015 y después de las valoraciones, la UCI decidió autorizar el uso de la innovación en las carreras de 2016, siguiendo un control a lo largo del año. La UCI anuncia que realizará consultas con la Comisión de Material, en la que están representados los equipos, corredores, mecánicos, comisarios y fabricantes de bicicletas, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciclistas.

Tenis I

El español Rafael Nadal se clasificó para los cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo, donde le espera el suizo Stanislas Wawrinka, al vencer por 7-5 y 6-3 al austríaco Dominic Thiem, duodécimo favorito. En busca de su noveno título en el Principado, donde logró su primer torneo importante en 2005, y donde ha levantado ocho veces consecutivas el trofeo, Nadal tuvo que luchar durante dos horas y tres minutos para eliminar a Thiem.

En cuanto a Wawrinka, cuarto cabeza de serie y vencedor del torneo en 2014, derrotó al francés Gilles Simon por 6-4 y 6-3. Por su parte, el escocés Andy Murray venció hoy con no pocas dificultades al francés Benoit Paire, por 2-6, 7-5 y 7-5, tras algo más de dos horas de acción. Su próximo rival será el canadiense Milos Raonic.

Tenis II

El argentino Juan Martín del Potro forma parte de los seleccionados para disputar la próxima edición del Abuierto de Francia, al beneficiarse de una clasificación protegida, a causa de su prolongada inactividad por lesión, indicaron hoy los organizadores. El actual 338 del mundo, de 27 años, es considerado como si fuera el séptimo de la clasificación del pasado 11 de abril, la que ha sido retenida para elaborar la lista de incluidos. Además del tandilense, se beneficiaron para estar presentes en Roland Garros: Florian Mayer, Janko Tipsarevic, Brian Baker, Andreas Haider-Maurer, Thanasi Kokkinakis y Dmitry Tursunov. Ninguno de los 94 primeros del Ranking ATP es baja por el momento, por lo que ya se conocen los 104 primeros participantes de la próxima edición, que comenzará el 22 de mayo de este año. A ellos se sumarán 16 tenistas procedentes de la qualy, más ocho invitados por los organizadores. En el draw femenino, se beneficiaron de una clasificación protegida, la británica Laura Robson, la kazaja Galina Voskoboeva y la rusa Vitalia Diatchenko. De entre las 108 mejores del mundo, no estarán presentes -por motivos diferentes- la rusa Maria Sharapova, la italiana Flavia Pennetta y la croata Ajla Tomljanovic.