Tras el fallo de la Corte en Nueva York
Tras el fallo de la Corte en Nueva York
La Argentina sale del default
Con una rapidez inédita en la Justicia norteamericana, sólo 10 minutos después de terminada la audiencia, la Cámara que revisaba el fallo de Thomas Griesa ratificó el levantamiento de las restricciones para el país.

Cabeza de playa. Cuando pague a los holdouts, Prat Gay hará pie firme por primera vez en el camino a la "tierra prometida" de las inversiones para generar empleo.
FOTO: Archivo el litoral
De la redacción de El Litoral
Télam/DyN
Con la luz verde que emitió hoy la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que levantó las restricciones que pesaban sobre el país para el pago de la deuda -supeditado por la misma Corte a que se completen los pagos a los holdouts-, la Argentina saldrá casi completamente del default, y la nueva emisión de bonos del lunes podría salir en una tasa de 7,5%-7,75%, según estiman los inversores.
Luego de escuchar la palabra del juez Christopher Drony de que era ratificada la orden de Griesa del 2 de marzo último de “levantar la cautelar” que pesaba sobre el país, con la condición de que Thomas Griesa vele por el cumplimiento de los pagos, la Argentina quedó habilitada a pagarle a más de 80% los holdouts que pactaron desde el 5 de febrero en adelante (la masa de 7% de acreedores que quedó fuera de los canjes 2005 y 2010, con títulos en default de 2001).
Se espera, por otro lado, que esta decisión sea un incentivo para que los inversores que decidieron quedar fuera se animen a entrar, como los minoristas, a los que representó hoy en la audiencia el abogado Michael Spencer, con tenencias que suman unos 600 millones de dólares.
De hecho, el abogado ya se comunicó ayer por la tarde con el gobierno argentino para alcanzar un acuerdo, según confirmaron fuentes oficiales.El alcance del fallo motivó al Ministerio de Hacienda y Finanzas a emitir un comunicado sosteniendo que “Argentina sale del default”, algo que técnicamente llevará unos días más.
Los canjeados también
El veredicto de ayer, inédito por la rapidez en que fue emitido -apenas unos 10 minutos después de que terminó la sesión de oradores-, habilitó también a la Argentina a normalizar los pagos de la deuda de los bonistas reestructurados, que desde julio de 2014 tienen bloqueados los pagos de los cupones, que totalizan unos 3.000 millones de dólares.
Una parte de ese dinero, permanecía congelada en el Bank of New York. Este último proceso comenzará recién cuando la Argentina complete los pagos a los holdouts, y se levanten automáticamente las restricciones que pesan sobre el país sin necesidad de una orden adicional.
A partir del mismo viernes, el Bank of New York (Bony) iniciará un proceso interno para volver a ser el agente de pago del país de los bonos de los canjes, título que le había quitado el gobierno anterior con la aprobación de la ley de Pago soberano, que fue derogada, a pedido la Justicia estadounidense.
“Ese proceso podría demorar unos cinco más”, dijo la fuente oficial, sobre el dinero que hoy está depositado una parte en el Bony y otra parte en Nación Fideicomisos. Este último, deberá, por tanto, transferirle el dinero al Bony para que se normalicen los pagos a los bonistas reestructurados.
El dato
Se paga el 22
La Argentina pagará el viernes de la semana próxima los más de 8.000 millones de dólares que Argentina adeuda a los Fondos Buitre y otros acreedores que no entraron a los canje, luego de hacer la colocación de bonos entre el lunes y martes próximo. Así lo adelantaron fuentes del Palacio de Hacienda que, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, explicaron que el lunes estarían anunciando la oferta para colocar 12.500 millones de dólares en títulos, el martes se estaría resolviendo su adjudicación, eligiendo tasa y tipo de título a colocar, para recién el viernes poder hacer efectivo el pago de las sentencias.