¿Bajarán del 7,5 %?

Expectativa por las tasas

U-3-2227044.jpg

Federico Sturzenegger se suma hoy a Prat Gay en Washington. El presidente del BCRA espera que la salida del default despeje incertidumbres y repercuta en la tasa de interés del sistema bancario argentino. Además la autoridad monetaria espera pagar los "futuros" que dejó Cristina para emitir menos y bajar la inflación.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luego del fallo, que tuvo lugar antes del mediodía, los bonos de deuda Argentina comenzaron un rally interesante, y cotizaron por encima de los 125 dólares la lámina de 100 del Discuont, el título del canje que vence en 2033. Esta suba de precio, se traduce automáticamente en una baja de la tasa de interés debido al mayor apetito inversor por el país.

Los inversores comenzaron a hacer cálculos y consideran que, por ejemplo, un bono a 10 años, como sería uno de los tres que emitirá la Argentina el lunes próximo, podría estar en el orden de 7,5% y 7,75%, según el rendimiento de hoy de los bonos argentinos.

Hace menos de un mes, el rendimiento de un bono de vencimiento similar, (Bonar 24) era de 8,15%-8,50%, sostiene Roberto Krutiansky, un argentino en Wall Street del fondo Odeon. El operador, como tantos otros, estuvieron pendientes del resultado de la audiencia de ayer para salir instantáneamente a tradear bonos argentinos y no perderse el rally alcista de precios.

El mayor apetito por el país hace pensar que el lunes la Argentina podría superar la demanda de los 15.000 millones de dólares la mayor emisión de un emergente, con lo cual el gobierno argentino tendría aún mayor margen para presionar con una tasa de interés menor.

Los detalles de la tasa y del monto de emisión no se conocerán hasta el martes, día en el cual se cerrarán los libros de la operación y se procederá a realizar el pago a los holdouts, que será acreditado luego de 72 horas, según anunció a los periodistas que vinieron hasta Nueva York, el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay.

El fallo “era esperado y es un éxito para la Argentina. La Corte entendió que era importante fallar antes del 14, y emitió una orden que no registra precedentes. Es un ruling for the bench (desde el banco), es inusual. No es que no fuera posible, pero yo hubiera imaginado que podría llegar mañana a la mañana una resolución favorable a la Argentina”, sostuvo el abogado argentino especialista en litigios de deuda soberana, Marcelo Etchebarne.