Breves

FMI y BM 

Alfonso Prat-Gay arribó hoy a Washington para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), donde mantendrá encuentros con sus pares del G-20 y G-24. Estará también el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que se sumará a las actividades organizadas por los organismos multilaterales para los titulares de Hacienda y de bancos centrales de los países miembro. Prat-Gay dará una charla a estudiantes de la Universidad de Georgetown para luego trasladarse al “Consejo Atlántico”, uno de los principales think tanks de Washington, donde expondrá sobre “La nueva visión económica de la Argentina”.

Augurios 

El economista en jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, aseguró que “el peso de los problemas heredados” en la Argentina “es grande”, pero que el entorno internacional de expectativas “es muy favorable”. Dijo que “todos queremos que pueda ser una experiencia de éxito”. De la Torre señaló que al país “le ayuda que el entorno internacional se ha vuelto muy positivo, hay entusiasmo con Argentina porque además se está hablando de una modernización que puede generar perspectivas de negocios y de crecimiento muy importante”. Sostuvo que el “paso fundamental” que tiene que llevar adelante la administración del presidente Mauricio Macri “es normalizar su relación con los mercados financieros internacionales y locales” para salir del déficit financiado con emisión.

Europa

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció que en el segundo semestre del año llegará a la Argentina “una misión de promoción de empresas”. Subrayó la buena salud de las relaciones tras la tercera reunión con la canciller Susana Malcorra en 30 días. La política italiana destacó que la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, liderará los trabajos de esa misión empresarial, y aludió también al “potencial” de la cooperación sobre eficiencia energética entre las dos partes. Además, celebró el próximo intercambio de ofertas comerciales en la segunda semana de mayo dentro de la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y cuatro países del Mercosur.