La Traza 3 del proyecto es clave para la región
La Traza 3 del proyecto es clave para la región
Gestiones para sumar el acceso al Puerto en el puente a Paraná
El gobernador, Miguel Lifschitz, ha ordenado darle máxima prioridad al traslado de la estación portuaria. El concepto es aprovechar al máximo la inversión del futuro puente.

José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, destacó que si el Estado nacional aporta el acceso vial, la relocalización portuaria tendrá muchas más chances.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
“En el proyecto para la construcción de un puente entre Santa Fe y Paraná es clave garantizar el acceso vial al lugar donde se va a instalar el puerto”, sintetizó el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay.
El funcionario destacó que la actual gestión ha hecho cambios respecto de los funcionarios y los ministerios que intervienen para que esta inversión, a cargo del gobierno nacional, contemple los intereses de la región.
Informó que en el Ejecutivo se ha creado una comisión que tiene como eje el proyecto del puerto, e indicó que, entre otras reparticiones, allí se incorpora a la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, que es el área donde -en las gestiones anteriores- se ha desarrollado el modelo de concesión para el traslado del puerto.
Garibay dijo a El Litoral que impulsar el acceso vial al puerto -en el proyecto de un nuevo puente a Paraná-, es un tema que importa a toda la región. Recordó que ese tópico “quedó jerarquizado en al reunión de Región Centro”, y comentó que la misión comercial a China de los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, en mayo, “va a ser una muy buena oportunidad para que puedan profundizar la agenda de temas comunes”.
La contraparte santafesina para la construcción de una nueva conexión vial entre las capitales de provinciales de Santa Fe y Entre Ríos ahora tiene otro perfil. Será la cartera a cargo de Garibay (ya no Economía) la que lleve las riendas.
“El gobernador -dijo el ministro- nos ha ordenado darle la máxima prioridad al proyecto del puerto y su acceso, en el marco de la construcción de una nueva conexión vial a Paraná”.
Por esa razón, “hemos estructurado de otra manera la gestión para llevar adelante la iniciativa”, comentó el funcionario. Y explicó que “anteriormente el Ministerio de Economía tenía más relevancia en el vínculo con los organismos financieros y también al Ente Portuario le correspondían unas responsabilidades muchas veces superiores a los recursos con que cuenta, y a la línea política directa con el gobernador. Hay una serie de cosas que nos parecían importantes que cambien para agilizar la gestión”, señaló.
Nuevos aires
Tras recordar que Santa Fe ya ha optado por la Traza 3 del estudio de factibilidad de la nueva conexión que unirá a santafesinos y paranaenses, el ministro recordó que acompañó al gobernador, en la reunión en la que se impuso de este criterio al secretario de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
“Entendemos que con el cambio de autoridades en el país, ha cambiado la visión de la Nación sobre el peso de las decisiones para la elección de la traza. El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, nos ha dado muestras de que habrá una mayor participación de las municipalidades y de las provincias involucradas. Y retrotrajo las actuaciones de consultoría al 10 de diciembre”, explicó.
“Lo principal es garantizar el acceso vial a donde se va a instalar el puerto. Tenemos una oportunidad a partir de que el gobierno nacional está desarrollando el proyecto para que se lo incorpore”, expresó.
“Tener esa inversión pone en valor los terrenos donde va a ir el puerto. Y lógicamente, con esa conexión física hecha, va a tener más posibilidades que existan inversores para hacer el puerto”, destacó.
Luego de mencionar que se trata de insistir con la posición que tiene el gobierno santafesino, “desde siempre”, expresó que se abre una posibilidad concreta con las nuevas autoridades nacionales.