IMPACTO HÍDRICO EN LA PROVINCIA

Rutas cortadas y pueblos aislados por las intensas lluvias en el norte

Localidades septentrionales del departamento Vera viven una situación desesperante. Asentadas a la vera de la Ruta 3, padecen inundación y desabastecimiento por igual.

Rutas cortadas y pueblos aislados  por las intensas lluvias en el norte

Postal alarmante I. El estado de la Ruta 3, a la altura de la localidad de Los Tábanos.

Foto: El Litoral

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Desde hace 12 días no para de llover. En la línea de la Ruta 3, al norte de Vera, miles de pobladores padecen las inclemencias climáticas de uno de los abriles más lluviosos de los últimos años. La única vía que comunica a los pueblos de la Cuña Boscosa está colapsada por las inusitadas precipitaciones desde Intiyaco hasta el límite con el Chaco, donde la calzada es natural.

Golondrina, Los Tábanos, Cañada Ombú y Los Amores sufren por igual el aislamiento por la falta de una ruta pavimentada, que acumula tantas promesas de pavimentación como incumplimientos. A esta altura, el asfaltado de la columna vertebral del departamento parece una utopía para los habitantes que ya se inclinan por perder las esperanzas.

Un vehículo militar adaptado para el barro del central del 107 de Golondrina fue la única salida para vecinos -este miércoles- con problemas médicos de la región afectada, que son trasladados hasta el asfalto en Intiyaco desde donde son asisitidos por una ambulancia. Por estas horas se continúa con la asistencia a los norteños aislados por las intensas lluvias que persisten en gran cantidad hasta ahora.

Fabián Iza es el responsable de estas operaciones muchas veces libradas a la buena de Dios ya que por si fuera poco el panorama por los excesos pluviales, también en la zona son imposibles las comunicaciones telefónicas vía celular por la inexistencia de señal.

“Sacamos tres pacientes, dos de ellos más comprometidos, una señora del paraje La Sombrilla con un abdomen agudo, aparentemente apendicitis, el otro paciente es una niña de cuatro años con fiebre por un problema respiratorio cerca de El Tourne, el último paraje de Cañada Ombú”, refirió.

“La situación está fea, los caminos están intransitables desde Los Tábanos hasta Cañada Ombú. En Los Tábanos hay gente inundada, el presidente comunal de Golondrina nos pidió que asistiéramos a la gente, así que en la jornada de hoy arrancamos desde muy temprano llevando un médico hasta Los Amores, ya que esa localidad esta sin médico, luego vamos a llevar mercadería e insumos a Los Tábanos” finalizó.

Rutas cortadas y pueblos aislados  por las intensas lluvias en el norte

Postal alarmante II. El agua que ingresó a una escuela de Cañada Ombú.

Foto: El Litoral

Caminos destrozados

A su vez, Omar Walker, presidente comunal de Los Amores, describió la situación que enfrenta el distrito que gobierna. “Cerramos el anillo de defensa del pueblo y estamos extrayendo agua por bombeo”.

El jefe comunal precisó que “la situación está bastante controlada respecto al ingreso de agua a más de 20 viviendas: ocurrió el domingo cuando cayeron 200 milímetros en casi una hora cuarenta y cinco minutos”.

Esto sumado a las lluvias anteriores complicó el cuadro y tuvimos que cerrar el anillo de defensa del pueblo y ahora estamos haciendo la extracción por bombeo”, insistió, en tanto sostuvo que “no hay evacuados y el estado sanitario de las familias afectadas es bueno”.

Paralelamente, dijo que “estamos teniendo problemas es con el desabastecimiento de mercaderías porque hace más de 10 días que no pueden entrar los proveedores. Los caminos de la Ruta 3 están totalmente destrozados y, si deja de llover, tomará como mínimo una semana para que esté en condiciones para transitar”.

Walker agregó que “por tierra es imposible salir, por suerte tenemos la salida diaria del tren que nos lleva a Resistencia y la gente en su gran mayoría utiliza esa movilidad”.

En cuanto al aspecto sanitario, denunció que “estamos sin médico en Los Amores, debido a que no viene. Acá tenemos dos médicos, uno que viene una semana y el otro la siguiente, y la información que teníamos del Nodo de Salud era que uno estaba con la licencia anual ordinaria. En estas situaciones, la falta de un médico resalta más, porque es fundamental en estos lugares”.

El dato

PLAN DEL NORTE

El gobierno provincial decidió posponer el acto de presentación del Plan del Norte en Reconquista -iba a ser este miércoles- debido a las malas condiciones climáticas. El gobernador, Miguel Lifschitz, tenía previsto encabezar la actividad en la sede del Teatro Español.