No le sobró nada a Unión, pero el triunfo se festejó mucho

Hizo lo que necesitaba: GANAR

  • Venció a un difícil adversario como Tigre gracias a un zurdazo cruzado de Malcorra apenas empezado el partido. Luego lo aguantó y de esa manera volvió a ganar en su cancha.
Hizo lo que necesitaba: GANAR

Los grandes baluartes

De un triunfo esperado.

Ignacio Malcorra y Mauricio Martínez se saludanen el festejo del gol tempranero que le permitió a Unión ganar el partido. El equipo tuvo orden y solidez defensiva. No fue un gran partido de Unión, pero esta vez le alcanzó. Foto: Luis Cetraro

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Aunque parezca mentira, el último triunfo de Unión en su cancha antes del conseguido anoche ante Tigre por 1 a 0, fue el 3-0 sobre Temperley por la segunda fecha de este particular Torneo de Transición. Es verdad que en Santa Fe ya había ganado, pero lo hizo en el estadio de Colón, también goleando al rojinegro 3 a 0, pero le venía siendo esquivo el hecho de sumar de a tres en la avenida.

Por eso, más que nunca, luego de tantas dudas, no sólo desde los rendimientos, sino también en los resultados, había que ganar “sea como sea”. Es lo que seguramente habrán hablado los jugadores con el cuerpo técnico. Aunque no era justamente Tigre el rival más apropiado para lograr la victoria, sobre todo después de desaprovechar la gran posibilidad de hacerlo en Rafaela ante el débil Atlético.

Para colmo, con tantas bajas en el equipo titular. De todos modos, Leonardo Madelón, “viejo zorro”, bien pudo usufructuar esa circunstancia con el fin de resignar un buen juego para justificar el logro del éxito final. El fin justifica los medios dice el axioma. Y le salió bien al entrenador, al equipo, y a toda la hinchada rojiblanca que acudió al estadio, porque realmente no se escuchó ni un reproche hacia la discreta demostración de fútbol del conjunto tatengue.

Unión jugó igual a como lo venía haciendo, sólo que anoche alcanzó lo que para la mayoría es lo fundamental: Ganar, sea como sea. ¿Está mal pensar de ese modo? Para nada. Pudo alcanzar la apertura del marcador tempranamente, a los nueve minutos, y con mucho esfuerzo y sacrificio se dedicó a cuidarla; y si se metió muy atrás fue porque Tigre lo obligó, aún así, el trabajo táctico defensivo funcionó muy bien, y eso lo pueden decir los jugadores visitantes, más que nada el tridente ofensivo: Rincón, González y Janson, que venían precedidos de buenos antecedentes.

Excelente quite de Mauricio Martínez en la mitad de la cancha, la apertura hacia la derecha por donde Lucas Gamba acompañaba en soledad, el mendocino envió el centro hiriente al primer palo, pero ni Rolle ni Bolzicco pudieron conectar. La pelota pasó de largo y por allá atrás apareció Malcorra, paró la pelota y apuntó; y ya sabemos que cuando “Nacho” apunta, las posibilidades de que se infle la red se acrecientan. Así sucedió, la zurda del goleador tatengue hizo lo suyo, mandó al balón adonde su dueño quería, cruzando el remate al segundo caño, el del lado de donde venía, venciendo a Javier García.

Gracias a ese pie izquierdo, en una de las pocas jugadas bien hilvanadas, Unión pudo sumar de a tres después de tanto tiempo. Para alegría de los miles de hinchas que cotejo tras cotejo jugado en el 15 de Abril, venían sufriendo sinsabores, cortados sólo por el 3-0 ante Colón, pero del cual no pudieron ser testigos directos.

Justamente lo que viene para el elenco rojiblanco es la reedición del derby santafesino. Los unionistas ya lo están viviendo, no sólo eso, desde los últimos minutos del 14 de abril, cuando la rotonda de López y Planes y bulevar Pellegrini era una marea de gente, ganar el clásico es el objetivo, y la victoria de anoche ayudó a pensar positivamente, con el plus de poder contar con los titulares.

Igualmente, aún teniendo la posibilidad Madelón de volver a tener en sus manos al once ideal, si le dan a él o a cualquier unionista un papel que diga que Unión va a ganar 1 a 0 con un gol tempranero, el cual será defendido con el cuchillo entre los dientes, jugando de la misma manera que lo hizo ayer y como lo viene haciendo casi siempre, sobrarán las firmas para que se cumpla lo que Unión volverá a necesitar: Ganar.

síntesis

Unión 1

Tigre 0

Unión: Nereo Fernández; Agustín Sandona, Jonatan Fleita, Santiago Zurbriggen y Nahuel Zárate; Mauricio Martínez y Mauro Pittón; Lucas Gamba, Martín Rolle e Ignacio Malcorra; Tomás Bolzicco.

D.T.: Leonardo Madelón.

Completaron el banco de suplentes: Matías Castro, Brian Blasi, Santiago Nagüel y Julio César Rodríguez.

Amonestado en Unión: Agustín Sandona.

Tigre: Javier García; Leandro Marín, Erik Godoy, Juan Carlos Blengio y Emiliano Papa; Martín Galmarini, Lucas Menossi y Alexis Castro; Sebastián Rincón, Federico González y Lucas Janson.

D.T.: Pedro Troglio.

Completaron el banco de suplentes: Fernando Lugo, Rodrigo Erramuspe, Lucas Pittinari y Diego Castaño.

Amonestado en Tigre: Emiliano Papa.

Gol: a los nueve minutos del primer tiempo, Malcorra (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Claudio Riaño por Bolzicco (U); a los 14 min, Lucas Wilches por Rincón (T); a los 20 min, Diego Villar por Rolle (U); a los 25 min, Carlos Luna por Castro (T); a los 26 min, Manuel De Iriondo por Fleita (U); a los 35 min, Horacio Orzán por Galmarini (T).

Cancha: Unión.

Árbitro: Luis Álvarez.

Hizo lo que necesitaba: GANAR

García no la vio La pelota enviada por el pie zurdo de “Nacho” Malcorra recorrió a gran velocidad unos 15 metros y se incrustó en el caño izquierdo del arquero de Tigre. Foto: Mauricio Garín

"Sabíamos que venían convirtiendo muchos goles, con tres delanteros muy veloces, pero pudimos hacer un gran trabajo entre todos, no sólo la defensa, el mediocampo y los delanteros colaboraron mucho para recuperar la pelota. Eso es lo que queremos, un equipo corto, que cuando no se pueda jugar bien, por lo menos corra y meta, con una actitud positiva”.

"En un momento, jugaron con cuatro delanteros y se vinieron muy encima, nos metieron en nuestro campo y se nos complicó, pero con la ayuda de nuestros mediocampistas, que se metieron con nosotros, pudimos aguantarlos y así se dio la victoria. Seguro que hay cosas para corregir, pero en la semana vamos a seguir trabajando para hacerlo”.

Santiago Zurbriggen

Defensor de Unión

 
Hizo lo que necesitaba: GANAR

La zurda demoledora

Recién iban nueve minutos, la jugada la empezó Martínez, la alargó a Gamba, y el centro del mendocino le cayó a Malcorra, que apuntó y disparó. Foto: Mauricio Garín

Bajo la lupa

Fernández (6):

No tuvo mucho trabajo, pero fue fundamental al taparle un mano a mano a Janson a los 28 minutos del primer tiempo. Sobrio y seguro.

Sandona (5):

No se complicó en la marca, mejor en el complemento que en el primer tiempo. Debe mejorar con la pelota en los pies.

Fleita (5):

Se retiró acalambrado en los gemelos. El mismo concepto que Sandona. De todos modos, cumplieron una tarea correcta, sin tener demasiada continuidad.

Zurbriggen (6):

El más “veterano” de los defensores. Como segundo marcador central tuvo una aceptable labor, ordenando a sus compañeros.

Zárate (6):

Un muy buen debut tuvo el ex Boca. Clausuró su lateral marcando al delantero colombiano Rincón. En la primera etapa se proyectó con criterio.

Martínez (7):

La figura de la cancha. Recuperó muchas pelotas y las jugó acertadamente. En el segundo período, al salir Fleita, jugó de marcador central y cumplió.

Pittón (6):

Se lo notó mucho más aplomado que en los partidos anteriores. Bien en la marca y acertado en los pases. Buen complemento de Martínez.

Gamba (6):

Haciendo un trabajo más sacrificado, arrancando unos metros más atrás, jugó un buen cotejo. Envió el centro que terminó en el gol unionista.

Rolle (5):

No tuvo mucho contacto con la pelota, pero no se “borró” del partido. Las pidió a todas y cuando hubo que sacrificarse para ayudar a sus compañeros, lo hizo.

Malcorra (7):

Otro de los puntos altos del equipo. Marcó el gol de la victoria con un zurdazo cruzado espectacular; como siempre, excelente pegada en las pelotas paradas.

Bolzicco (5):

Tal vez no fue el delantero que todos pretenden ver, pero hizo el trabajo “sucio” para cansar a los zagueros centrales visitantes.

Riaño (5):

Jugó todo el complemento al reemplazar a Bolzicco. García le sacó una pelota increíble luego de desviar un tiro libre de Malcorra.

Villar (4):

Ingresó suplantando a Rolle para darle más equilibrio al equipo en el mediocampo.

De Iriondo (4):

Entró por el lesionado Fleita promediando el segundo período. Se acomodó en el lugar de Martínez, pasando éste a jugar de marcador central.