Leonardo Madelón resumió el partido en una frase...

“Pegamos de entrada y lo cuidamos”

  • El entrenador tatengue se mostró conforme con el rendimiento, sobre todo del sector defensivo. “Ahora, a prepararse para un partido muy especial”, dijo, en referencia al clásico.
D10-A-LCD_1868.jpg

A “Leo” lo entusiasmó tanto el equipo, que le dieron ganas de jugar. Madelón destacó la regularidad mostrada por sus dirigidos para vencer a un rival complicado como Tigre. Foto: Luis Cetraro

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Luego de una triunfo por demás de duro y en el cual un error podía significar la pérdida de dos puntos, el director técnico de Unión, Leonardo Madelón, concurrió a la sala de conferencias para mostra su conformismo con el rendimiento de sus dirigidos. Sus conceptos se resumen en las siguientes manifestaciones:

* “Trabajamos un partido que sabíamos que iba a ser duro. Este equipo venía de ganarle a Boca y casi ganarle a Racing. Les tapamos bien los costados y después por ahí nos quedamos sin piernas en el segundo tiempo, y nos metimos muy atrás”.

* “No sé si decir que me quedé preocupado por el segundo tiempo, pero pienso que nos sacamos un rival dificilísimo de encima. Antes del partido, yo tenía mucho respeto por Tigre, porque arriba tiene a jugadores como Janson, González y Rincón, y creo que los anulamos bastante bien. Tuvimos algunas imprecisiones -en las contras no hilvanamos bien las jugadas-, pero les hicimos una buena trampa táctica y creo que salió bien”.

* “Hicimos un charla especial en el hotel porque nos debíamos nosotros y a la gente una victoria de local, para empezar a hacernos fuertes nuevamente en este estadio, porque acá Racing nos metió seis en un partido de palo y palo, y después de ganar el clásico vino Lanús y nos superó, por eso necesitábamos ganar”.

* “Les dije a los jugadores que no me gusta que me digan que el equipo entrena bien, que presiona bien, o que corre mucho, yo quiero que me digan que Unión gana, y hoy (por ayer), lo hicimos y como se dice, como sea. Pegamos de entrada y lo cuidamos bien todo el partido”.

* “Durante toda la semana planteamos cuidar el cero en nuestro arco, porque en algún momento Unión podía hacer un gol. Estoy muy contento por el rendimiento de la defensa, pero no fue improvisada, esta vez les tocó jugar y se notó que estaban preparados”.

* “Nosotros somos un equipo que si nos abrimos y nos hacemos largo y ancho lo sufrimos. Trabajamos mucho en eso, pero en realidad fueron los jugadores los que ejercitaron lo que les dijimos. Me gustó mucho la actitud y la concentración de todos”.

* “Entramos bien en el segundo tiempo, lo que pasa es que al no ser claros en las jugadas como para liquidar el partido, nos fuimos metimos muy atrás, y un partido que pudo haber sido para un dos o tres a cero, casi terminamos 1 a 1, pero defendimos bien y eso también es importante”.

* “A mí también me gusta jugar mejor, que el equipo brille más, pero creo que Unión ahora está saliendo de muchas cosas, está saliendo de muchos fantasmas negativos que tenía, lo mismo que el miedo a perder. Hoy, se notó que estamos bien, desde el vestuario hasta lo que vemos todos”.

* “Hay una muy buena vibra en el grupo. Todos quieren jugar, todos entran y cumplen. Están todos parejitos, Ahora, hay que preparar esta semana que seguramente va a ser especial, como el partido que se viene. Tenemos mucha confianza en nuestro trabajo, pero también hay que pensar mucho en el rival”.

Conceptos particulares

“Leo” Madelón habló sobre algunos jugadores en especial. Sobre el debutante Nahuel Zárate, señaló: “Le dije que iba a jugar porque estaba preparado para hacerlo. Cuando lo trajimos empezó a andar bien Pittón y respeté el rendimiento. Para nosotros, es un refuerzo valorable, por eso lo felicité personalmente, porque hizo un partido serio, anulando a Rincón, el jugador más importante de Tigre”. También se refirió a Tomás Bolzicco y a quien lo reemplazó, Claudio Riaño: “Tomy (Bolzicco) salió porque hizo un gasto enorme. Tenía la misión de trabajar de espaldas con los centrales y luego le dio el lugar a Riaño para que pueda volver, por lo menos para jugar un tiempo. No salió lesionado ni nada, noté que Blengio le había tomado el tiempo, nada más. Y a Riaño lo estamos llevando bien, de a poco”. Sobre el juvenil Jonatan Fleita, aclaró su salida: “Se contracturó los gemelos, pensé que era más preocupaste, pero se acalambró y por eso nos avisó que guardáramos un cambio 10 minutos antes de que salga”. Respecto a la variante de Villar por Rolle, dijo: “Villar juega en todos los sectores del medio, y también hace la mediapunta como hace Rolle, quien es más enganche, más pensante. Rolle es quien puede meter el último pase entre líneas”. Por último, valoró la actuación de Martínez: “Martínez es como un muy buen refuerzo, porque te juega en el medio, ya sea por adentro o por afuera, o te juega atrás, como lo hizo en el segundo tiempo”.

 
D10-C-LCD_2086.jpg

Los 109 de Unión. Luego del triunfo tatengue sobre Tigre, cada jugador e integrante del cuerpo técnico se llevó una porción de una gran torta con motivo de los 109 años de la entidad rojiblanca.

Foto: Luis Cetraro

análisis

por Enrique Cruz (h)

Una buena jugada

  • Un dirigente me decía en la semana: “Leo Madelón es el primero que sabe que la campaña no es buena y que no nos sobra nada”. En ese contexto, armó un equipo en el que dejó afuera a un jugador clave en un funcionamiento defensivo que venía erosionando (García Guerreño), más otro que se había ganado el puesto con creces (Bruno Pittón). Los guardó para jugar el clásico y armó una defensa llena de interrogantes, con Sandona volviendo a ser titular después de largos meses, sin el zaguero sobre el que se asienta el rendimiento defensivo y con un debutante como Nahuel Zárate que planteaba incógnitas. Enfrente, un Tigre que venía de hacerle tres goles a Racing y dos a Boca. En ese contexto, Unión ganó y la defensa (improvisada y de alternativa) jugó uno de los mejores partidos.

Madelón tomó decisiones consciente de lo que quiere la gente: el clásico. Digo que no se puede analizar todo en función de dos partidos, menos cuando la realidad no es buena en cuanto a cosecha de puntos. Pero lo peor que se puede hacer es desconocer el contexto en el que se vive. Y sobre esa base —atendible pero discutible— obró el entrenador. Brítez se hizo amonestar (luego lo expulsaron) para llegar limpio al clásico. Lo mismo debió hacer García Guerreño ante Rafaela. Quizás, Madelón no tenía suficientemente claro cuál iba a ser la decisión final. Alguna vez se podrá entender definitivamente que no se puede pensar y decidir todo en función de ganarle a un solo rival por más que sea el clásico adversario de todos los tiempos. Y no lo digo por Madelón, exclusivamente. Todos piensan igual.

Volviendo al técnico de Unión: decidió, se la jugó y los jugadores le respondieron. Madelón fue uno de los grandes ganadores. Hizo una buena jugada y el equipo sumó tres puntos que vienen muy bien para empezar a maquillar una campaña que no es buena. Hay que llegar, al menos, a los 20 puntos. Y el clásico da sólo tres, por más lindo, importante y gratificante que sea ganarle a Colón. Lo planteó bien Madelón al partido, a veces con el equipo metido muy atrás, pero bien parado y sólido en defensa. Se la jugó y le salió.

D10-B-LCD_1826.jpg

Los 150 de Nereo. El arquero unionista recibió una camiseta encuadrada de parte de Marcelo Piazza y Edgardo Zin por los 150 partidos de Nereo defendiendo la valla tatengue.

Foto: Luis Cetraro