Liga Santafesina

“Hay situaciones peores que no jugar un partido de fútbol”

  • Lo aseguró el presidente de la Liga Santafesina, Axel Menor, al justificar la decisión que tomó la entidad de suspender sus actividades al aire libre por la emergencia hídrica.
D-2-B-IMG-20160412-WA0018.jpg

El agua avanza. En San Martín de Monte Vera, lugar donde juega Cosmos. Gran parte de la superficie del terreno se encuentra anegada y el verde césped ya no resiste.

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

La familia de la Liga vive un momento complicado, triste. Por tal motivo, la cúpula dirigencial tomó la decisión de suspender todas las competencias que se desarrollan bajo su órbita al aire libre. Esto es, los torneos de Primera y Reserva, divisiones inferiores, fútbol femenino y Senior.

Los motivos que llevaron a esta resolución son de público conocimiento. Las consecuencias de un fenómeno meteorológico que desde hace un tiempo viene castigando a la región y se agrava por la crecida simultánea de los ríos Paraná y Salado.

“Llamamos a una reunión de emergencia el martes a la mañana y tomamos la resolución pensando en el prójimo. Dejamos de lado el fútbol y priorizamos pensar en la gente que la están pasando muy mal”, explicó el titular de la Casa Madre, Axel Menor.

El directivo consideró que se actuó “con sentido común” atento a las circunstancias. A su vez, agregó que “vamos a ir viendo cómo solucionamos las fechas que no se jueguen, pero hoy sigue habiendo personas que están en una situación que es mucho peor que no jugar un partido de fútbol o tener que reprogramar una fecha”.

Por lo pronto, es un hecho que el fútbol de Primera división y Reserva no volverá hasta dentro de 15 días, ya que el próximo fin de semana no habrá jornada por la disputa del clásico santafesino. Tampoco se jugará la fecha del campeonato femenino, que se disputa los sábados.

En tanto, las divisiones inferiores sí podrían volver domingo venidero, aunque esto dependerá de las condiciones meteorológicas. “Primera, Reserva y femenino van a totalizar cuatro semanas consecutivas sin actividad; aprovecharemos los feriados para recuperar o jugaremos en las vacaciones”, adelantó Menor.

Distinta es la realidad del futsal, que pese a algunas dificultades menores pudo continuar con su desarrollo normal. “Teníamos dudas de qué hacer, pero el secretario de la categoría consultó con los equipos y ellos mismos quisieron seguir jugando”, expuso el presidente.

Además señaló que “en su caso la situación es distinta porque al jugarse en lugares cerrados pueden seguir practicando y llevando a cabo su actividad” y agregó: “también es una manera de despejarse para los chicos”.

“Del mismo modo pensamos respecto a las otras actividades. Creemos que es una buena manera de que los jugadores y jugadoras de todas las categorías despejen un poco la cabeza y por un rato puedan pensar en otra cosa que no sea la situación que están pasando, por eso ni bien podamos las vamos a reanudar”, continuó.

Clubes en problemas

La situación hídrica y las reiteradas precipitaciones que castigan a distintos barrios ya dejaron su marca en varias instituciones de nuestra liga.

Consultado al respecto, Menor indicó que “hoy entre los clubes más comprometidos están Alto Verde, El Pozo y ahora se complicaron mucho los de la zona de la Ruta 1, como ser El Cadi, Los Juveniles, Arroyo Leyes. También hay problemas en los clubes del noroeste, porque al estar alto el Salado el piso no absorbe”.

Similar realidad padece el predio liguista en el límite con Monte Vera: “Alrededor, hay zanjones por los que debe drenar el agua pero están llenos y no dan abasto”, sostuvo.

Pese a esto, el presidente enfatizó que todos los clubes están “a disposición del gobierno provincial, municipal o cualquier entidad que lo requiera; sea para albergar a personas damnificadas, utilizarlos como centros de esparcimiento, como comedores o para lo que crean necesario”.

“Incluso los que están con algunos inconvenientes se ofrecieron a dar una mano en lo que puedan. Siempre se habla de que la sociedad va perdiendo valores con el paso del tiempo y me parece que ésta es una buena oportunidad para comenzar a cultivarlos de nuevo, por eso tomamos esta determinación”, concluyó.

D-2-A-IMG_9201.jpg

La triste realidad. El presidente de la Liga, Axel Menor, habló de la suspensión de las actividades y del mal momento que atraviesan varios clubes de nuestra ciudad y la región. Foto: Guillermo Di Salvatore