Campeonas invictas

Lo ganaron a lo grande: con alto juego, magia y corazón

  • Las Doras se subieron a lo más alto del podio nacional disputando un partido brillante, coronando una temporada en la que jugaron 16 partidos sin ser vencidas. El trabajo dio sus frutos.
D18-A-FE FINAL-VILLA-DORA-BOCA-(100).jpg

POTENCIA. Micaela Fabiani fue desequilibrante en ataque, por lo que no es de extrañar que se constituyera en la goleadora del partido.

Foto: Gentileza Feva

 

Luis Gudiño

[email protected]

Cuando comenzó a jugarse vóleibol en Villa Dora, solamente el optimismo de “Guegué” Combes, de Lorena Góngora -que trabaja incansablemente hace 11 años en el club- pensaban que un día, la historia diría que el equipo del club del barrio daría la vuelta olímpíca, consagrándose como el mejor del país a nivel femenino.

Pero fueron muchos años de trabajo, entrega y sacrificio. De entrenadores, directivos y jugadoras; del público que apoyó y ayer copó el estadio de Morón; todos sumaron su granito de arena para este tremendo logro.

El proceso fue de a poco, primero entraron en la historia local y regional, luego debutaron a nivel internacional y ahora se afianzaron en la Argentina. Todo un ejemplo de perseverancia y trabajo serio.

¡Y pensar que todo comenzó con el Plan Santa Fe Voley 2012!... Transformando un club de bochas, algo de básquetbol y fútbol; que era más famoso por los bailes de los domingos que por sus deportes, en una potencia del vóleibol de Sudamérica.

El partido de anoche, fue una lucha, casi una “guerra”, en el que comenzó mejor Boca; luego, Villa Dora se lo dio vuelta, se recuperó el ex campeón y finalmente, con maestría, el equipo santafesino demostró toda su calidad.

Un buen inicio

En el primer set de la final, Boca Juniors comenzó jugando muy bien, sólido en defensa y punzante en ataque. De la mano de Clarisa Sagardía, toda la experiencia de Mariángeles Cossar y La Pantera Florencia Busquets, la imparable Daniela Bulaich, el equipo porteño se adueñó de las acciones y dominó el encuentro.

Villa Dora lució nervioso, desconcentrado, cometió errores que le costaron caro, no encontró su juego y se le hizo muy difícil entrar en partido. Boca sacó una clara ventaja de 25 a 18 para llevarse con total merecimiento el primer parcial.

Mejoró y lo ganó

En el segundo parcial, sabiendo de la importancia de este set, las santafesinas salieron con todo, fue un choque parejo, compartieron aciertos y errores, con gran equilibrio. Lorena Góngora le repitó muchas veces a sus dirigidas “no venimos a jugar, venimos a ganar” y Las Doras metieron garra y entrega.

Mejoró Marcia Scacchi, también el armado de Karina Suligoy, fueron efectivas Micaela Fabiani y Florencia Giorgi, cada punto fue muy disputado, en un partido caliente. Hubo emotividad, excelentes jugadas de ambos equipos y hasta lujos, y paralelamente, en las tribunas, un gran duelo de hinchadas alentando sin parar.

Luego de estar set ball dos veces, Villa Dora lo definió con dos acciones de la chilena Chris Volpahl, para ganarlo 27 a 25, de manera más que justificada.

Sacó lo mejor

La levantada del segundo set le dio confianza a Villa Dora que comenzó a exigir a Boca, lo obligó a jugar bajo presión, a cometer numerosos errores. Suligoy armó de lujo, Scacchi y Giorgi ganaron puntos importantes, “Ari” Macíes sacó todo lo que le tiraron, y el duelo de rematadoras, en la red, entre Fabiani-Giorgi contra Cossar-Espinosa lo ganaron Las Doras.

El entrenador de Boca les pedía a sus jugadoras que bajen el margen de error, y desde el banco santafesino les indicaban jugar con tranquilidad y trabajar los puntos.

Cuando llegó el 23-19 a favor de Villa Dora, ese punto fue jugado, defendido y hubo una entrega fascinante de ambos equipos, hasta que Cossar descontó para las porteñas, luego de innumerables salvadas y ataques. No se desesperó el equipo de Lorena Góngora y lo fue llevando hasta el 25-21 y quedar a un paso del campeonato.

Volvió de la muerte

El cuarto set fue tremendo: en tensión, entrega, adrenalina, no le faltó nada. Lo ganaba Boca cómodo, se recuperó Villa Dora, lo llegó a dar vuelta y finalmente las xeneises se lo llevaron. Una lástima.

Fue clave el trabajo de Bulaich, y la inteligencia y potencia de Cossar. En Villa Dora, Fabiani, Giorgi y Scacchi fueron muy importantes, pero no alcanzó. Lo ganaron las boquenses 25 a 22 y a la definición en tie break.

Definición histórica

En el set cortito y definitorio de toda una temporada, Villa Dora comenzó muy bien, 3 a 0 arriba. Y no dejó ninguna duda por qué fue el campeón invito de la Liga destronando al triple ganador. Brillante lo de Suligoy, lo de la chilena Volpahl, lo de Scacchi, Fabiani, Ariana Macíes, todas en un altísimo nivel.

Es simple, tuvo garra, corazón, humildad, además de inteligencia y sabiduría para aprovechar todos los momentos Lo jugó punto a punto, sin desesperarse y llegó a la vuelta olímpica con un 15-8 contundente, para cerrar un año histórico, no sólo para Villa Dora, sino para todo Santa Fe.

D18-B-FE FINAL-VILLA-DORA-BOCA-(97).jpg

ACTITUD. Villa Dora puso todo en la cancha. Supo salir de situaciones complicadas y lo más importante: jugó en equipo. Foto: Gentileza Feva

síntesis

Boca Juniors 2

Villa Dora 3

Parciales: 18-25, 27-25, 25-21, 22-25 y 15-8.

Cancha: estadio Gorki Grana de Morón (provincia de Buenos Aires).

Árbitros: Cristian Chunco y Andrés Villarreal.

Villa Dora: Karina Suligoy (2), Micaela Fabiani (21); Florencia Giorgi (10), Candelaria Herrera (13); Marcia Scacchi (19) y Chris Vorphal (1). Líbero: Ariana Macies (1). Entrenadora: Lorena Góngora. Ingresaron: Helena Romero y Florencia Rossi (1).

Boca Juniors: Clarisa Sagardía (1), Dayana Segovia (14); Natalia Espinosa (18), Florencia Busquets (4); Mariángeles Cossar (24) y Daniela Bulaich (17). Líbero: Carolina Hartmann. Entrenador: Eduardo Allona. Ingresaron: Eugenia Nosach (1), Sherry Moreno y Rocío Carrete.

 
D18-C-FE FINAL-VILLA-DORA-BOCA-(99).jpg

ESTRATEGIA. Marcia Scacchi fue una de las jugadoras clave del equipo santafesino. Sacó a relucir su técnica y experiencia, para sumar puntos fundamentales. Foto: Gentileza Feva

Ecos de la consagración

“Me explota el pecho de orgullo....”

Redacción de El Litoral

La capitana de Villa Dora, la armadora Karina Suligoy, manifestó que “mi Villa Dora es campeón de la Liga Argentina de Vóleibol... Me explota el pecho de orgullo; tanto esfuerzo, tanto sacrificio, valieron la pena. Gracias a mis compañeras que dejaron el corazón en cada pelota para que la copa se vaya a Santa Fe. Ni hablar del cuerpo técnico, que estuvo en cada detalle para que a nosotras no nos falte nada”.

“¡A la hinchada! El aguante en toda la liga fue increíble...En Morón jugamos en casa. A toda la gente que estuvo detrás de este equipo desde el día 1... un gracias inmenso.. En especial a mi familia que me banca en todas! El esfuerzo tiene su recompensa y hoy quedó demostrado. Dale campeón...!”

* En tanto, la jugadora de Vélez Sarsfield, Celia Paterno, nacida en Romang al igual que la capitana de Villa Dora Karina Suligoy, muy amigas ambas, destacó “No me interesa que hayamos jugado en contra y me hayas ganado... Soy feliz de ver que el sueño se cumplió y por el gran esfuerzo que hicieron para poder lograrlo. Sos un orgullo para todos...Te quiero nena”.

* Helena Romero publicó en su Face: “¡Campeonas invictas de la Liga Argentina! Con corazón! Y yo no les explico la entrega de este equipo, lo que venimos peleando año tras año para lograr lo que logramos... El objetivo tan anhelado llegó, el sueño se hizo realidad...Se hizo realidad y no se puede creer. Todo lo luchado. Todo lo que se logró gracias a este grupo y más gente que no está y ayuda de por detrás: padres, comisión directiva, cuerpo técnico, kinesiólogo, preparador físico, familiares de Villa Dora, familiares nuestros desde lejos que siempre... siempre estuvieron mandando aliento. Amigos, compañeros ...gente amiga de amigos...Todos, todos, un gracias inmenso. Villa Dora, mi club de barrio es campeón de Argentina y queda marcado en la historia del vóleibol...el club del interior campeón!.

* “Enormes felicitaciones a todos los que han puesto al vóleibol de Villa Dora en lo más alto del país... Dirigentes, cuerpo técnico y jugadoras Mucho laburo Lore Góngora, Gaby Tonelli, Pato Sánchez, Seba Villalba, Norberto Bernat... Las jugadoras Kari Suligoy, Helena Romero, Macies, Mica Yossen y al más groso de todos: Héctor Combes... que con esto (la frutilla del postre ), coronó una etapa llena de éxitos. Salud campeonas!, expresó Lisandro Combes.

 

“Fue durísimo...”

Una de las figuras clave del partido ante Boca, fue justamente la ex xeneise Micaela Fabiani, que emocionada y entre lágrimas, dijo: “No sé qué decir; no lo puedo creer... Para mí fue un cambio muy grande, nunca me había ido de Boca, fue un partido durísimo, los dos equipos dieron todo”.

“Es increíble todo el esfuerzo que hicimos desde el primer día de entrenamiento en enero, cuando nos propusimos llegar hasta la final y ganarla. Entrenamos muchísimo, este equipo realmente se merece el título”, agregó.

“No fue fácil el camino, siempre nos tocaron partidos duros, el objetivo era jugar cada partido como una final y poco a poco fuimos cumpliendo los objetivos. No fueron fáciles los cuadrangulares, ni los triangulares, ni la semifinal, ni esta final. Estoy feliz”, aseguró.

“Le dedico el triunfo a toda la gente que siempre nos acompañó y nos alentó y a quienes confiaron en mí y me apoyaron en la decisión que tomé de jugar en Santa Fe y no fue nada fácil. No tengo palabras para agradecerles”, culminó.

D18-D-12993325_10207462866184596_5513372421723944620_N.jpg

MERECIDO. Fue el festejo final de las jugadoras y su público que asistió al estadio. Se movilizaron más de 400 santafesinos para apoyar a Las Doras.

Foto: Gentileza Feva

Lo importante

En varones

Deportivo Morón le ganó a River Plate por 3 a 0, con parciales de 33-31, 25-19 y 25-19 y de esta manera empató la final de la Liga A2 Masculina. El partido parecía arrancar complicado para el local, pero sin embargo, en medio de acciones cambiantes, todo se fue direccionando hacia el merecido festejo final. La definición será esta noche, a las 21, en el Gorki Grana, que seguramente tendrá otra vez un marco imponente. El “Gallo” demostró porque ha sido candidato en este Liga A2 y se recuperó de la caída del martes. Ahora será a todo o nada, ya que inexorablemente esta noche habrá un campeón.

La clave

Sin estrellas

Otra de las grandes figuras del campeón fue La Pantera Marcia Scacchi, quien consignó: “Esto es histórico, no tengo palabras para describir lo que siento en este momento. Pusimos todo lo que teníamos, sabíamos que sería difícil, cerrado, pero también confiábamos en que podíamos y lo ganamos. Es muy emocionante. La clave fue confiar y jugar en equipo, aquí no hubo estrellas. Pudimos dar vuelta un partido espectacular y el apoyo de la hinchada fue genial, queríamos jugar de local y así fue, siempre nos apoyaron”, concluyó.

El dato

Beach Volley

En los cuartos de final de la séptima etapa del Campeonato de Beach Volley que se disputa en Paraguay, los argentinos Julián Azaad y Pablo Bianchi vencieron en un apretado tie-break a Ian Mehamed y Nicolás Capogrosso, para ser la única dupla nacional masculina que se ubicó en semifinales. Las santafesinas Virginia Zonta-Julia Benet fueron eliminadas, al perder ante las locales Filippo-Michelle, por 2 a 0, con parciales de 21-16 y 21-17.