Mejora en las cuentas públicas

Santa Fe: superávit en el primer bimestre

Fue de 1.547 millones de pesos aunque sin la incidencia de los aumentos salariales. El ejercicio fiscal 2015 terminó con un rojo de casi 5.000 millones.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con impuestos propios actualizados, una coparticipación robustecida con el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Santa Fe y salarios versión 2015, la provincia de Santa Fe cerró el primer bimestre con un superávit fiscal de 1.547 millones de pesos que atenuaron en algo el rojo del 2015 que fue cercano a los 5.000 millones como informó El Litoral en la edición del pasado viernes.

El Ministerio de Economía que conduce Gonzalo Saglione actualizó el jueves la información sobre “Análisis de las finanzas provinciales” correspondiente a diciembre 2015 y por lo tanto el cierre del ejercicio y este viernes hizo lo propio con los grandes números de enero y febrero. En el primer mes del año, se emitieron Letras que según reconoce “permitieron mejorar en términos temporales los diversos compromisos financieros de la administración provincial”.

Con el nuevo ejercicio, entraron en vigencia varias reformas tributarias incluidas en la Ley de Presupuesto 2016 y que refieren no sólo a la suba porcentual de Inmobiliario y de Sellos, sino también de Ingresos Brutos con la inclusión de varios sectores o la suba a otros. En tanto, la política salarial fue la aplicada hasta fin de año ya que los acuerdos paritarios tienen vigencia a partir del 1º de marzo. En ambos meses, el informe destaca en los recursos “la incidencia plena sobre los recursos provenientes del Régimen Federal de Coparticipación de sendos Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitidos el mes de noviembre de 2015 a favor del Estado provincial”.

Algunos números

Durante el mes de enero de 2016, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 7.753,86 millones de pesos y los gastos totales alcanzaron los 7.549,71 millones. Entre las erogaciones, hubo 813 millones girados a municipios y comunas en concepto de coparticipación, suma que es un 66% superior a enero del año pasado.

En febrero, los recursos totales fueron de 8.408,60 millones de pesos mientras que los gastos alcanzaron los 7.064,98 millones.

Así, en el primer bimestre, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 16.162,46 millones compuestos por 15.890,62 millones de recursos corrientes y 271,84 millones de recursos de capital. En lo que hace a recursos tributarios, los provinciales significan el 33,7% y los nacionales el 66,3%.

Los gastos totales del bimestre de 2016 alcanzaron los 14.614,70 millones, donde los servicios sociales representaron un 61,4%.

En esos dos meses, fueron girados a municipios y comunas por coparticipación 1.910.50 millones (54,2% más interanual).

El trabajo de Economía informa que los organismos descentralizados y las instituciones de la seguridad social tuvieron en el bimestre un resultado negativo de 1.473 millones de pesos.

“En el primer bimestre del año, el resultado financiero fue de signo positivo, representando el 9,6% de los recursos totales del período”.

Análisis de las finanzas provinciales

Ministerio de Economía

Lifschitz presenta el Consejo Económico y Social

El gobernador Miguel Lifschitz presentará mañana el Consejo Económico y Social, un nuevo espacio de participación institucional en el que están representados los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia.

El encuentro se llevará a cabo desde las 18.30 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Luego del acto de presentación, se dará inicio a la primera reunión plenaria de este ámbito que será liderada por el gobernador y en la que estarán representantes de 36 instituciones: 12 del sector empresario, 12 del sector trabajador y 12 de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la reunión, el gobernador firmará el decreto de creación del Consejo Económico y Social y se debatirá en torno a las principales temáticas de desarrollo económico, social y productivo de la provincia. También participarán el vicegobernador, Carlos Fascendini; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione.