Para el segundo semestre

Definen medidas para impulsar el crecimiento

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay prevé un crecimiento nulo para 2016 y de entre 3,5 y 4 por ciento para 2017, y adelantó que el gobierno tiene planeada varias medidas para impulsar la actividad económica en el segundo semestre. Además, el ministro afirmó que “no” habrá nuevos ajustes de tarifas este año, y en materia de inflación consideró que “después de abril” se verá que ya pasó “lo peor”. También defendió la meta oficial de 25 por ciento prevista para 2016.

Entre las iniciativas que el gobierno tiene en carpeta para impulsar el crecimiento económico en la segunda mitad del año, Prat-Gay mencionó el envío al Congreso de un proyecto de ley de Empleo Joven, “un esquema de asignación universal para la vejez”, programas “bastantes intensos para las Pymes”, y sostuvo que “se pondrá mucho foco en la infraestructura y el desarrollo del sector energético”.

Con respecto al impuesto a las Ganancias, explicó que “enviaremos una ley al Congreso para discutir como será el impuesto en 2017 en adelante”, y opinó que “lo mejor sería tener la discusión tanto sobre el mínimo no imponible como sobre la escala, para arrancar en 2017 con el nuevo régimen, y no contaminar 2016”.

En este sentido, desechó los proyectos de la oposición sobre cambios en el gravamen de Ganancias al alegar que “son todos inviables” por su costo fiscal. “Hay mucho en el arsenal pero tenemos restricciones fiscales y políticas. Muchas de estas iniciativas implican un esfuerzo fiscal que no podemos abordar porque arrancamos con una situación delicada, la herencia recibida”, señaló.

En declaraciones publicadas hoy en varios diarios porteños,en el marco de la cobertura de la Asamblea de Primavera del FMI que finalizó el sábado en Washington, el titular del Palacio de Hacienda confió en que las exportaciones que hará el país y la inversión que vendrá tras lograrse cerrar el conflicto con los holdouts “darán un primer empuje a la recuperación” y “eso se traducirá en más empleo y consumo sostenible con nuestra realidad”.

Consultado sobre su perspectivas de crecimiento económico para este año, planteó: “El nuestro es parecido a cero en 2016 y entre 3,5%-4% el año que viene” pero estimó que “si las cosas que estamos haciendo maduran, creo que el rebote en la actividad económica será mucho más fuerte”. En ese contexto, aseguró que “en la medida que se confirme lo que nosotros creemos que está pasando, que la inflación subyacente ya está pegando la vuelta, entonces el Banco Central empezará a reducir la tasa de interés”.

Tarifas

Sobre el tema tarifario, desechó nuevos ajustes en 2016, y explicó que “este año y en 2017 revisaremos si estamos atendiendo a quienes necesitan la tarifa social y redefinir lo que falta para que los precios se acerquen más a los costos marginales de su provisión. No resolveremos en 12 semanas lo que se destruyó tan meticulosamente en 12 años. Nunca creímos que los indicadores iban a estar mejor de lo que están ahora. Con la herencia nos quedamos cortos y ahora estamos ordenando”, manifestó.

Sobre el festejo del equipo económico tras el fallo de la Justicia de Estados Unidos que liberó el camino para salir del default, Prat-Gay destacó: “Festejamos porque evitamos el ajuste, festejamos porque evitamos la inflación”, aseguró.

Lanzan emisión de deuda

  • El gobierno nacional lanzará mañana una emisión de deuda por 15 mil millones de dólares que le permitirá obtener los recursos para al pago en efectivo de los acuerdos alcanzados con los holdouts, tal como lo estipula el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa.

La oferta incluirá tres títulos a 5, 10 y 30 años y se convertirá en la colocación de deuda soberana más grande de la historia financiera internacional.

Dado el volumen, la operación estará a cargo de seis bancos: Deutsche Bank, HSBC Securities, J.P. Morgan, Santander, BBVA Francés, Citigroup y el UBS Securities, según la Resolución 134/2016 del Ministerio de Hacienda que se publicó el viernes en Boletín Oficial.

El gobierno aspira a conseguir los 15 mil millones de dólares sin mayores inconvenientes, pagando una tasa que rondaría entre 7,5 y 8 por ciento, según cada tramo de títulos. En esta oportunidad, los prospectos incluyen cláusulas de acción colectiva que protegen los intereses del país en caso de una nueva reestructuración, que evitarían juicios como el que se desarrolló en la última década.

La oferta se presentará mañana, el martes se cerrará el libro de suscripción y se espera que el viernes 22 el país pague los acuerdos alcanzados y deje atrás el default. La Ley de Normalización de deuda sancionada por el Congreso Nacional autoriza la emisión de 15 mil millones de dólares, de los cuales 12.500 se destinarán al pago a holdouts.