Ante la crisis hídrica en la ciudad

La solidaridad en la crecida: piden donaciones para asistir a los afectados

Proyecto Jóvenes en Acción junto al Club Unión y Progreso y Actitud Solidaria solicitan la colaboración de los santafesinos para ayudar a las personas afectadas. Cómo donar y qué elementos.

4_A_DSC_0458.jpg

Situación de riesgo. El titular de Actitud Solidaria manifestó su preocupación por la convivencia de los autoevacuados de La Tablada con todo tipo de alimañas como ratas, alacranes y víboras.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz de la crecida de los ríos Paraná y Salado y las intensas lluvias, distintas organizaciones sociales y solidarias de la ciudad intensifican la asistencia a los damnificados. Para poder realizar la tarea, necesitan de la colaboración y donaciones de elementos, que son distribuidos a las familias y autoevacuados en distintos barrios.

La asociación civil Proyecto Jóvenes en Acción junto con el Club Unión y Progreso de Villa María Selva están reuniendo víveres para los damnificados. Quienes quieran colaborar pueden donar botellas con agua mineral, yerba, azúcar, grasa para freír, galletitas, harina, leche y artículos de higiene.

Las donaciones serán recibidas en la sede de Proyecto Jóvenes en Acción (Crespo 2417, oficina 4, en el horario de 10 a 18) y en el Club Unión y Progreso (República de Siria 6380, esquina Ángel Casanello) de 9 a 13 y de 17 a 21. Los números de contacto son Julieta Sanfelippo (342- 155592706, Proyecto Jóvenes en Acción) y Fabián Carlotta (342-155288128, del Club Unión y Progreso de Villa María Selva).

Ayuda urgente

A su vez, la organización Actitud Solidaria, presta asistencia a unas 30 familias —integradas por 70 niños— que permanecen autoevacuadas en barrio La Tablada. En general, están distribuidas entre la finalización de la traza de la avenida Teniente Loza, en el viejo Frigorífico Municipal y la parte de atrás del abandonado edificio.

Esta mañana los integrantes de la ONG llevaron a la zona elementos de limpieza como lavandina, desinfectante, detergente y jabón en polvo. También pañales, ropa y calzado. Actitud Solidaria, además, asiste a un importante número de personas en situación de calle y brinda asistencia a la comunidad mocoví.

Quienes puedan colaborar con las distintas causas de Actitud Solidaria pueden donar para los inundados: repelentes, elementos de higiene, velas, fósforos, calzados (especialmente para niños) y medias. Para las personas en situación de calle: frazadas, medias, alimentos no perecederos y alimento balanceado, ya que las personas inundadas y de la calle suelen convivir con sus animales.

Para realizar las donaciones comunicarse al 342-155218263 o al 342-154382479. O a través del perfil de Facebook: Actitud Solidaria.

La contención, clave

El enero, con el pico de crecida del Paraná, en Colastiné Sur había familias subidas sobre los techos de sus casas cuidando sus pertenencias. “Nosotros realizamos varios recorridos en lancha para visitarlos, preguntarles qué necesitaban, hacerles sentir que no estaban solos”, expresó el presidente de Jóvenes en Acción.

Es que para el equipo de voluntarios de esa Asociación Civil, la contención humana a quien padece una situación crítica es clave: “Hablábamos con los vecinos, tomábamos mates, estábamos con ellos. Pensemos que son familias que hace cuatro meses que están en emergencia hídrica. Hay que transmitirles que no están solos”, cerró Alegre.

El titular de Actitud Solidaria, Martín Mónaco, coincidió en este punto. “A veces, lo más importante no es lo que uno les lleva. Es fundamental estar ahí, un poco de charla y contención. Poder escucharlos, hacerles sentir que pueden contar con alguien. Por eso, si bien nosotros dependemos de nuestros tiempos, de las actividades de cada uno y del clima, siempre tratamos de hacernos un rato e ir”, concluyó Mónaco.

4_B_JEA.jpg

Asistencia. Desde diciembre, los voluntarios de Proyecto Jóvenes en Acción trabajan con las familias damnificadas por la crecida en Colastiné Sur.

Foto: Gentileza Proyecto Jóvenes en Acción