Enfrentar la inflación, el desafío de 2016

Macri quiere más austeridad

El presidente Mauricio Macri advirtió que para combatir la inflación hay que ser “más austeros, cuidadosos y emitir menos cantidad de pesos”. Dijo que se trata de “un impuesto que cobra un mal gobierno a la gente que menos tiene”.

En una entrevista que publica hoy el diario El Liberal de Santiago del Estero, el presidente dijo que la inflación “es responsabilidad del que gobierna” y agregó: “El gobierno anterior creyó que la inflación era un instrumento político a utilizar y en el segundo semestre del año pasado, estando en campaña y para sostener un nivel de actividad artificial porque ya la Argentina estaba en un proceso de no crecimiento, emitió una cantidad de dinero que aceleró la inflación. Ahora, estamos sufriendo las consecuencias de ese semestre de enorme emisión”.

Macri aseguró que no habrá nuevos aumentos de tarifas en la energía al menos por este año y consultado sobre la suba de tarifas, aclaró: “Yo no llamaría ajustes, para mí son ordenamientos”. Insistió con que las medidas sociales que anunció ayer buscan “estar más cerca de aquellos que más sufren la inflación y que siempre son los que menos tienen”.

“La realidad que recibimos, un 700% de inflación acumulada. No se baja de un día para el otro”, describió. Expresó que el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores “es mi máxima preocupación” y afirmó: “A mí es al que más le duele cada que tenemos que tomar una decisión de un aumento, pero la verdad es que venimos de diez años de mentiras, de alterar el Indec, de hacerle creer a los argentinos que la energía era gratis”.

Sobre el futuro, señaló: “Soy optimista, el mundo le ha tendido la mano a la Argentina, nos han visitado las personas más importantes del mundo y nos dijeron que les gusta la Argentina, que creen en sus recursos naturales y que quieren venir a invertir. Entonces, el proceso de inversión ya empezó. Los propios gobernadores van a conseguir créditos para hacer obras, así que todos estamos esperando que, volviendo al mundo, las inversiones se faciliten”.

“Antes, había mucha gente que quería venir a invertir, pero no podía porque no había garantías, había cinco tipos de cambio del dólar, no se podía importar ni exportar”, señaló.

—¿Cuál es el margen que tiene para que la gente siga valorando que la crisis viene del gobierno anterior y no comience a pasarle facturas a usted? -preguntó el diario santiagueño.

—Es una pregunta difícil. Yo estoy aquí porque amo este país, porque creo en la gente. Estoy dejando todo; trabajo desde las 7 de la mañana hasta que se me acaban las baterías a eso de las 7, 8 de la noche e intento reponerme con Antonia y mi mujer, con mis amigos y mis hijos. Camino el país todo el tiempo, estoy haciendo lo que siento que es lo mejor que puedo darle a mi gente, espero que sirva para que todo el mundo tenga una mejor oportunidad. Algunos lo entienden y lo valoran por ejemplo en las zonas inundadas la gente me decía esta semana: “Por favor no afloje, métale, creemos en usted”, yo les agradezco enormemente porque necesito el apoyo; esta Argentina que soñamos no la construye sólo un presidente, se necesita del entusiasmo y el compromiso de todos -respondió el presidente.