En Reconquista

Primer mural historieta para ganarle la batalla a la diabetes

12-MURAL EN HCR 1.JPG

Original e inédita. Así fue la propuesta encarada desde el nodo de salud de la Región I, mediante un lenguaje didáctico, entretenido y atractivo para todos los que pasan por el Hospital Central de Reconquista.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Nodo de Salud Reconquista -Región I- inauguró días atrás en el Hospital Central de Reconquista Olga Stucky de Rizzi de Reconquista, el primer mural historieta, en el marco de Día Mundial de la Salud, cuyo lema de este año es: “Vence a la diabetes”.

Del acto, participaron la coordinadora del Nodo de Salud, Zulema Furrer; el director del nosocomio, Roberto Ceballo; el coordinador del Programa día D, doctor Jorge Prez; el secretario de Deportes del municipio local, Ives Saucedo, junto los profesores de esa cartera Mauro Tomadín y Alejandra Saurín; la referente de Odontología del Nodo, Lilian Zupel y de Epidemiología, Stella Mancullo, y los artistas plásticos encargados de la obra Gabriel Flores y Pablo Sánchez, entre otros.

El doctor Jorge Prez explicó a los presentes el alcance del programa Día D, que se lleva adelante en 12 Caps de la región, donde no sólo interviene el equipo de Salud, “sino que también participa el enfermo en sí para educar a sus pares y que todos tomen conciencia”, relató.

La diabetes, en foco

Por la Secretaría de Deportes Municipal, hablaron Mauro Tomadín e Ives Saucedo, que hicieron hincapié en la importancia de la actividad física para evitar la diabetes, remarcando que el mensaje de esa cartera es que “la actividad física y la alimentación son pilares fundamentales de la salud. Movernos, puede ser a través del baile, la bicicleta, correr, si estoy en una silla de ruedas muevo los brazos, el cuerpo, no hay excusa para no movernos”.

A su turno, la coordinadora Zulema Furrer, explicó que desde el sector de Salud se vienen efectuando acciones concretas para continuar incrementando los tratamientos, prevención, control y promoción de estilos saludables, y así reducir los casos de diabetes, e impulsar la promoción de la alimentación saludable.

La funcionaria dijo que “a través de esta obra de arte, se quiere demostrar que la salud no es sólo el mero hecho de curar enfermedades sino que se trata de promover un buen estado físico y prevenir la enfermedad, por medio de buenos hábitos, mediante el arte, para que la enfermedad no avance en los próximos años.

“La finalidad es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre la diabetes, una enfermedad que, según la OMS, se convertirá en la séptima causa de muerte en 2030”, remarcó y sostuvo que “la diabetes contribuye con enfermedades como la hipertensión o accidentes cerebrovasculares. La diabetes se produce por un alto nivel calórico y con poco aporte nutritivo. Una vida sedentaria y no realizar actividades físicas contribuyen a ganar peso, afectando la salud. Por estas razones, desde Salud se trabaja en la promoción de la importancia de una acción inmediata para proteger la salud y el bienestar de futuras generaciones y conseguir resultados significativos para las personas con diabetes y aquéllos en riesgo”, señaló Furrer.

Y agregó que “es importante abandonar el sedentarismo con actividad física, no consumir alimentos hipercalóricos, disminuir el consumo de azúcar y sal, y consumir más frutas y verduras, para tener un mejor bienestar y una vida más plena”.

Furrer también recordó que “se debe acudir prontamente a los centros de salud cuando tengamos síntomas que puedan ser sospechosos de una enfermedad. Apuntémonos todos a cuidarnos para salvar vidas y cuidar el entorno para vivir bonito, que quiere decir vivir limpios, vivir saludables, vivir sanos”, dijo.

Posteriormente, se realizó el corte de cinta dejando inaugurado el mural, finalizando la actividad con un baile a cargo de la profesora Saudín, del que participaron los presentes.

  • En Reconquista, con una elogiable tarea interdisciplinaria, imaginaron una forma original y creativa para adherir al Día Mundial de la Salud y su lema de este año, referido a la diabetes: hicieron un mural historieta, el primero de esa ciudad del norte santafesino, cabecera del departamento General Obligado.

En Las Toscas

  • También se conmemoró el Día Mundial de la Salud en Las Toscas, donde el tema elegido para trabajar fue “Abriendo caminos: La salud mental desde una perspectiva de salud integral”, que tuvo como objetivo “dar visibilidad e informar a la comunidad educativa y general sobre el servicio que brindan los equipos interdisciplinarios creados por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, para la promoción y cuidado de la Salud mental en nuestra región”, contó el coordinador del Nodo de Salud de la Región I, Raúl Medina, quien participó de la jornada junto con la coordinadora nodal de Salud mental, Laura Della Rosa.

Medina destacó la amplia participación que tuvo la jornada, durante la cual “se presentaron trabajos interdisciplinarios entre el Hospital y los Centros de Atención Primaria, como el Caps de barrio Sur de Villa Ocampo, como un espacio de contención a partir de la creatividad y el trabajo en redes, tema desarrollador por el director del Hospital de Ocampo, Rubén Godoy, y los profesionales Carina Tourn, Lis Fantín, y Emanuel Montiel.

Otro tema abordado fue “la salud mental y la escuela con ruedas con convivencia”, que estuvo a cargo del director de la Eeso Nº 562 de Tacuarendí, Luis Mussín y la facilitadora Valeria Llul; como así también el director de la Técnica Nº 363 de La Toscas, Ariel Pucheta y el facilitador Martín Ojeda. Lo propio hicieron los trabajadores sociales Tatiana Bajú y Marcos Sandoval de la Mesa de Niñez, Adolescencia y Familia de Las Toscas, junto con la psicóloga Vanesa Broggi, quienes disertaron sobre la salud mental y la comunidad; mientras que el equipo interdisciplinario de Villa Guillermina habló de la salud mental y la familia, mesa que estuvo presidida por Iván Firpo, Flavia Chávez, Viviana Gonzáles y Pilar Catalini.

Medina indicó también el “taller integrador con alumnos y docentes de la escuelas Técnica 363 y el Profesora 63 de Las Toscas, coordinado por Natalia Yaccuzzi, que resultó muy enriquecedora de la jornada”.

De la misma participaron además, la directora del Ispi 63, Norma Velázquez, el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, y la coordinadora de Salud de la Subregión Villa Ocampo, Gabriela Fantín, entre otros.

Una idea original

  • Sobre el mural historieta, obra basada en el cuento tradicional de Hansel y Gretel, el artista Pablo Sánchez explicó que “nunca se había hecho un mural en historieta en la ciudad, así que nos pareció original la manera de dar el mensaje, basado en un cuento que en sí tiene un dejo de mala alimentación. Así que adaptamos el cuento a las imágenes y diálogo con mucha creatividad”, mientras que su par señaló que “la opción de la historieta fue también para llegar al público mediante un lenguaje didáctico, entretenido y atractivo para todos los que pasan por el Hospital Central”, indicó Flores.