El intendente responde
Mejorado de calles de la ciudad
A RAMÓN CASTRO
“La cantidad de agua de lluvia ininterrumpida que tuvimos en el último mes -y que continuaremos teniendo- y las napas freáticas altas como consecuencia de la altura de los ríos que deterioran las bases donde se asientan los pavimentos y los socavones y grietas que se generan por estos cambios, han producido enormes daños en nuestras calles, creando nuevos baches y roturas tanto en calzada como en veredas. De todas formas, en los momentos que lo permite el tiempo estamos trabajando en las reparaciones más urgentes y con mayor riesgo vial. Es necesario comprender que el agua es el principal enemigo de los pavimentos y las calles. Llevamos dos semanas consecutivas de lluvia en abril y más de 700 milímetros acumulados desde principios de año. El agua lava el asfalto y genera que, también, haya mucha piedra suelta en la calle. Además, en las calles de tierra la inestabilidad del suelo nos impide ingresar con la maquinaria necesaria para repararlas, y la circulación de vehículos profundiza las huellas y pozos. Por este motivo, estamos preparando un plan de reconstrucción que contemple la reparación de los daños causados por el fenómeno climático del Niño. Pero es necesario esperar a que concluya este fenómeno para poder evaluar el impacto completo en la infraestructura de nuestra ciudad. Requerirá un esfuerzo importante y, por eso, solicitaremos aportes a la Provincia y la Nación para afrontar esta inversión”.
Residuos domiciliarios
A MARÍA TERESA ROJAS
“Gracias por hacernos llegar su reclamo por este medio. Hemos corroborado el caso y solicitamos a los supervisores de la empresa que estén atentos a esta situación y tomen las medidas correspondientes para que los recolectores realicen bien su tarea, a costa de recibir sanciones o multas por parte del Municipio. Por otra parte, quiero comentarle que debido a la situación de emergencia hídrica que estamos teniendo en la ciudad, con lluvias constantes hace más de 10 días, estamos solicitando a todos los vecinos que retiren de sus viviendas la menor cantidad de residuos posibles. Ésta es una forma de colaborar para que los residuos no terminen obstruyendo las bocas de tormenta y generando más inconvenientes”.
Desagüe Larrea
A SILVIA DE BARRIO SUR
“La obra está en marcha y nosotros estamos siguiendo de cerca la efectiva ejecución de los trabajos. Se trata de una obra clave para la ciudad y por eso desde el municipio veníamos solicitando en forma insistente su realización. Con fondos municipales se hizo el proyecto ejecutivo y la financiación está a cargo del gobierno provincial. Desde el Ministerio de Infraestructura de provincia, se informó que los cambios de partida presupuestaria obedecen a cuestiones técnicas contables y no afectarán el desarrollo de las tareas. Esta obra se lleva a cabo a través de tres frentes: el primero de ellos -que comienza desde Camino Viejo a Esperanza hacia Blas Parera- se encuentra ya avanzado. En el segundo frente -que se desarrolla desde cercanías de Blas Parera hacia el este-, ya comenzaron con las tareas. Además, hace pocos días atrás se firmó el contrato con la empresa para el inicio del tercer frente de obra. La construcción del desagüe Larrea demandará una inversión total de más de 260 millones de pesos y resolverá problemas de anegamiento que datan de varias décadas atrás en barrios como Pompeya, Las Flores, Los Ángeles, El Tránsito, 21 de Octubre, Juventud del Norte, Acería, entre otros. Fue un compromiso que asumió el gobernador cuando firmamos el Acuerdo Capital y confiamos en que se concretará de acuerdo a lo previsto”.frente de obra. La construcción del desagüe Larrea demandará una inversión total de más de 260 millones de pesos y resolverá problemas de anegamiento que datan de varias décadas atrás en barrios como Pompeya, Las Flores, Los Ángeles, El Tránsito, 21 de Octubre, Juventud del Norte, Acería, entre otros. Fue un compromiso que asumió el gobernador cuando firmamos el Acuerdo Capital y confiamos en que se concretará de acuerdo a lo previsto”.




