En el norte de la ciudad
En barrio Favaloro denuncian graves falencias por las lluvias
El norte quedó aislado, ya que la Línea 11 no circula más por la zona. Reclaman por el mal estado del agua corriente. Piden que el centro de salud esté abierto las 24 horas y que repartan pastillas contra la leptospirosis.
Unidos. La lluvia no amedrentó a los vecinos, que se reunieron ayer, esta mañana y planean otro encuentro para esta tarde.
Foto: Manuel Fabatía
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Pese a la constante lluvia, una veintena de vecinos de barrio René Favaloro, en el extremo norte de la ciudad, se reunieron ayer a la tardecita en el playón deportivo para plantearle sus reclamos a los funcionarios municipales y provinciales. Debido al mal tiempo, el encuentro se postergó para esta mañana. “Nos dijeron que iban a ir, pero no llegaron y se comprometieron a venir esta mañana, así que nos vamos a volver a reunir. Si esto sigue así, nos vamos a seguir reuniendo hasta que nos den una solución porque se tienen que poner a trabajar”, planteó Carlos Troncoso, un vecino que hace tres años vive en la zona y que ofició de portavoz de los reclamos barriales.
Esta mañana, la convocatoria fue mucho mayor. Y es que los vecinos están hartos de los problemas con los que tienen que lidiar a diario desde que las lluvias se volvieron una constante. “Estamos a la deriva, a la buena de dios, viendo si para de llover, si sale el sol para que empiece a secar”, relató con angustia Ana María Elisa.
El principal pedido es que los colectivos de la Línea 11 vuelvan a circular con normalidad, debido a que por la intransitabilidad de las calles realizan desde hace más de una semana un recorrido alternativo, con parada en Gorriti y Aristóbulo del Valle (Ver El dato). “Yo no hago uso del transporte público porque estoy en silla de ruedas. Pero, antes de estas lluvias, mi señora lo tomaba en Lamadrid al 10500; ahora tiene que caminar 40 cuadras hasta donde pasa el colectivo”, contó Carlos, al tiempo que denunció que semejante situación es imposible de sostener: “Es un riesgo para los vecinos, no se pueden caminar tantas cuadras bajo la lluvia, sin luz, en medio del descampado”, detalló.
Tras la reunión de esta mañana, Ana María resumió la situación: “Pedimos una solución para la Línea 11. Hay sólo dos colectivos que hacen una ‘calesita’: salen de las paradas de Favaloro, llegan hasta Peñaloza y ahí nos dejan a esperar al siguiente colectivo. Le pedimos a la coordinadora del distrito municipal que informen los cambios, así como las alternativas de transporte porque ningún vecino estaba al tanto de las trafics que puso la Municipalidad para entrar y salir del barrio. Necesitamos que se peguen carteles en las paradas de colectivos, que nos mantengan informados”.
Más problemas
Otro de los pedidos apunta a que el centro de salud extienda su horario de atención. “Hay mucha gente que necesita asistir: chicos, bebés, gente mayor, pero cierra a las 15. En un contexto de emergencia hídrica, como en el que estamos, la salud debería atenderse las 24 horas”, expresó la mujer.
Además, los preocupa la presencia de roedores en la zona y el agua estancada, factores que posibilitan la leptospirosis. “En la última inundación nos repartieron la medicación contra la leptospirosis, pero esta vez no. Es un riesgo latente en una zona tan descampada, llena de ratas”, planteó Troncoso.
Finalmente, algunos vecinos denunciaron que el agua que sale de la canilla -no es de red- contiene “gusanitos blancos”.
Por todos estos problemas, los vecinos volverán a reunirse hoy a las 17 hs. en Aristóbulo del Valle y Callejón Quiroga. “Hay gente que está muy complicada, con medio metro de agua, como en Punta Norte y Altos de Noguera. Están hartos y no descartan la posibilidad de cortar la calle para que sus reclamos tengan una respuesta”, concluyó una vecina que participó de la reunión.