El gobierno no cree que haya despidos masivos

  • Hugo Moyano advirtió que sería un error vetar una eventual ley antidespidos. Luis Barrionuevo atempera posiciones y el gobierno dice que desde febrero se recompone el escenario laboral.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno insistió en negar un “escenario generalizado” en materia de pérdida de empleo, al adjudicar las advertencias de la oposición en ese sentido a una “preocupación más teñida de una situación política que de una realidad”; en tanto la CGT Azopardo alertó que “sería un error” del Ejecutivo vetar una posible ley antidespidos.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desestimó que haya despidos masivos y justificó el rechazo del presidente Mauricio Macri a los proyectos impulsados por la oposición para prohibir cesantías y obligar a la doble indemnización: “La situación nada tiene que ver a una situación parecida a la de 2002”, destacó.

En este marco, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió que sería un “golpe y error muy grande” si Macri vetara una eventual ley contra despidos que impulsa la oposición en el Congreso, y enfatizó que “seguramente el conjunto de los trabajadores no lo va aceptar de ninguna manera”.

Su colega de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, se manifestó a favor de un proyecto de ley que impida cesantías “por 180 días”, pero expresó su desacuerdo en obligar al pago de la doble indemnización, al razonar que esto “no sería positivo” para garantizar el empleo.

El líder del gremio gastronómico aseguró que “acá hay que ir a los bifes”, lo que en su estilo significa que el gobierno, empresarios y las CGT deberían sentarse a una mesa de diálogo en busca de medidas para “paliar la situación” de los trabajadores. Convencido de que el que lidera el presidente Mauricio Macri es un “gobierno que escucha”, el jefe de la CGT Azul y Blanca pidió “un esfuerzo muy grande al empresariado. Menos debate, menos charlas y que sean más positivos. Porque lo que han hecho con los precios de noviembre en adelante fue una barbaridad. Han atentado contra el bolsillo del trabajador”.

El ministro Triaca se expresó en la misma sintonía que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ayer aseguró que no se registra una situación de “despidos masivos” en el país, sino en “algunos sectores en particular”, tras lo cual minimizó los proyectos legislativos de la oposición para asegurar los puestos laborales: “Sólo hay dictamen de comisión”, remarcó.

“Hay una preocupación más teñida de una situación política que de una realidad, porque no se manifiesta de esa manera”, sostuvo Triaca y desestimó que exista un “escenario generalizado” de destrucción de puestos de trabajo.

El funcionario señaló que “sabemos que hay situaciones difíciles, pero las creemos muy focalizadas en el sector de la construcción”. “La caída de los pagos en la obra pública del año pasado a éste ha generado muchas tensiones”, dijo y sumó las “dificultades asociadas a Brasil” que sufren “los sectores” autopartistas que “exportan” a ese país.

E indicó que la iniciativa de la oposición “tiene factores condicionantes que no ayudan a la generación de empleo”, como “han manifestado las cámaras de Pymes y otros dirigentes de otros sectores de la oposición”, por lo que “este debate debería darse en un ámbito más abierto”.

El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, coincidió con el ministro de Trabajo y, aunque admitió que durante diciembre y enero hubo “destrucción del empleo”, descartó que haya una “tremenda crisis” en materia laboral como advierten fuerzas de la oposición.

“Hubo una destrucción del empleo en diciembre y enero, y empezó a reconstruirse en el mes de febrero según nuestras estadísticas”, planteó Quintana, y agregó que en febrero de 2016 la cantidad de trabajadores en el país “es mayor al de febrero de 2015”.

En cifras

27

mil despidos “privados”

  • Hubo en el primer trimestre según el ministro de Trabajo, en base a estadísticas oficiales.

El dato

Alternativa

  • El massismo está dispuesto a no votar en el Congreso la doble indemnización. Ignacio Ortelli señala hoy en Clarín que el sector procura una alternativa “superadora” que presentaron al titular de Diputados, Emilio Monzó. Graciela Camaño, Marco Lavagna y Felipe Solá plantean “ni un despido más ni una Pyme menos”, mediante incentivos impositivos para empresas que incrementen personal. El macrismo estaría dispuesto a revisar el tema, aunque cree que la ley antidespidos “no pasará la Comisión de Presupuesto”

Camioneros pide más de 30%

  • El jefe del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, estimó que el gremio pedirá “más del 30 %” de aumento salarial en las paritarias, y reivindicó la protesta que llevó adelante ese sector por el pase a esa organización de los choferes de los camiones de empresas de catering para aviones.

“El mes que viene empezamos la discusión, vamos a hacer una evaluación de la inflación”, dijo Moyano, que respaldó además el piquete que Camioneros -encabezados por su hijo Pablo Moyano- realizó ayer en el aeropuerto de Ezeiza en reclamo del encuadramiento en esa organización de trabajadores de una empresa encargada del catering de aviones.

Si bien la medida de fuerza fue levantada ante el inicio de un diálogo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Hugo Moyano recordó que “ese es un conflicto que viene de hace un par de años. No estamos reclamando por los que hacen huevos fritos y papas fritas, sino por los que conducen camiones, que estaban en el gremio nuestro”, explicó.

Protesta el 29

  • El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, amenazó con un paro general durante el mes de mayo, en caso de no recibir respuestas del gobierno para prohibir los despidos en los sectores público y privado y otorgar un fuerte aumento de salarios.

“El poder adquisitivo de los trabajadores está destrozado. Pensar que a partir de julio todo va a mejorar como dice el presidente (Mauricio Macri), es una aspiración de deseo y no un dato de la realidad”, expresó Micheli. Además, dijo que el 29 de abril las cinco centrales (sindicales) llevarán “a la calle el reclamo para prohibir los despidos por un año, un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, el 82 por ciento móvil, salario mínimo, vital y móvil de 16 mil pesos, eliminación del impuesto al salario”.

Pero “si no tenemos respuesta, en mayo habrá paro general”, amenazó el sindicalista, quien acusó a Macri de “pensar con cabeza de empresario y no como presidente de los argentinos. Las cinco centrales sindicales fuimos al Congreso a exigir que se priorice con urgencia una ley que prohíba los despidos tanto en el sector público como en el privado. El gobierno anterior dejó miles de precarizados y eso lo aprovechó el gobierno actual para echar a miles de trabajadores a la calle como perros”, concluyó.