La Cámara Alta ratificó su mesa directiva

El Senado santafesino mantiene sus acuerdos

8  U  IMG_5859.jpg

Pirola y Traferri. El de Las Colonias vuelve a ser presidente provisional del Senado; el de San Lorenzo preside el bloque peronista mayoritario.

Foto: Mauricio Garín

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Los senadores celebraron la sesión preparatoria, un acto formal (y político) que deja todo listo para el período ordinario de sesiones. Esta vez, fue sin las sorpresas ni los disgustos de otros años a la hora de los “sí juro”. Todo resultó según lo esperado: se ratificaron las autoridades, y con ello la distribución del poder entre los 19 senadores, que por momentos parecen 20, a juzgar por lo activo -y locuaz- del presidente de la Cámara, el vicegobernador Carlos Fascendini, que dirige los debates y más de una vez interviene, pero además es un activo negociador con la mayoría justicialista.

Nuevamente, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) es (como en 2013, 2014 y 2015 el presidente provisional; Germán Giacomino (UCR-Constitución), vicepresidente 1ro; y Cristina Berra (PJ-San Martín), vicepresidente 2do.

La mesa directiva se completa con la renovación de confianza para el secretario administrativo Carlos Bermúdez, el secretario legislativo Ricardo Paulichenco y el subsecretario Fernando Asegurado.

Los nombres de las autoridades, además de méritos personales, muestran cómo se reparte el mazo en el Senado.

El peronismo reúne sus 11 integrantes en un bloque, parece ajeno a las divisiones nacionales del justicialismo. Y debe advertirse que mucho antes que se acordara una lista de unidad del PJ Provincial, los senadores justicialistas volvieron a formar su equipo.

El presidente de la bancada es Armando Traferri (San Lorenzo) y otros cargos clave (además de la representación de la Cámara que tiene Pirola cuando se ausenta el vicegobernador), han quedado en equilibrio con las presidencias de las comisiones más decisivas. Joaquín Gramajo (9 de Julio) y Alcides Calvo (Castellanos) conducen Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

En el oficialismo, en cambio, se ha quebrado el Frente Progresista, Cívico y Social. Este año, además del bloque que preside Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) está el Frente Progresista Sur. El primero tiene 5 miembros y tres el segundo. (Los seis radicales se han repartido por mitades).

Pocos cambios

Sólo tres de los 19 senadores comienzan a familiarizarse con la Legislatura. Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano), Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario) y Emilio Jatón (PS-La Capital). El primero ganó la interna justicialista a un histórico: Alberto Crossetti; al ministro le tocó suceder en la banca al gobernador Miguel Lifschitz; y el ex periodista de Canal 13 al radical Hugo Marcucci, a quien derrotó en las internas. Hoy Marcucci es diputado nacional. La banca por La Capital es la única que cambió (dentro del oficialismo) de color partidario.

Y en el peronismo, hubo tres senadores que renovaron sus bancas fuera del Partido Justicialista. Llevaron la lista Unión Celeste y Blanco, sello que quedó para el recuerdo.

 

Jatón llama a los Diálogos Metropolitanos

  • “El área metropolitana se construye con diálogos”, sostiene en un comunicado el senador Emilio Jatón (PS-La Capital), que impulsa junto a intendentes, presidentes comunales y organizaciones de la sociedad civil los Diálogos Metropolitanos.

La reunión se llevará a cabo para “discutir y elaborar un plan estratégico para la región”.

El legislador ha convocado a todas las autoridades del departamento ya que “es importante poner en marcha una mesa única, donde podamos presentar, defender y sugerir propuestas en base al bien común de la región. El objetivo principal es buscar soluciones conjuntas sobre temas transversales como el transporte metropolitano, aspectos hídricos y protección contra inundaciones, gestión integral de residuos y el perfil económico productivo de la región”.

“Diálogos Metropolitanos refiere a un proceso de construcción social que aspira a tratar los verdaderos desafíos sociales, económicos y territoriales en el área metropolitana del Gran Santa Fe. Estos desafíos requieren un abordaje a partir de una mirada inclusiva, participativa y sustentable”, definió.

Además, aclaró que “es un proceso de acuerdos conjuntos y compromisos recíprocos entre los diferentes actores del Estado y la sociedad para acordar definiciones que permitan trazar un modelo de una Santa Fe Metropolitana que mire al futuro con equidad, eficiencia y competitividad”.