En el departamento La Capital
El 30% de los beneficiarios con salidas transitorias no regresó
La cifra comprende el período desde enero de 2015 a abril de 2016. Sobre 45 reclusos que no regresaron, 22 fueron recapturados por la Policía de la provincia.
En los últimos días, el Ministerio de Seguridad de la provincia que comanda Maximiliano Pullaro, realizó un relevamiento con respecto a las salidas transitorias otorgadas por la Justicia en el ámbito del departamento La Capital. El informe, detalla que desde el 1º de enero de 2015 a la fecha, 156 reclusos recibieron el beneficio, pero de ese total 45 no regresaron, (casi el 30%) a las unidades penitenciarias. Por otra parte, 22 de los evadidos fueron recapturados y muchos de ellos cometiendo delitos.
Las salidas transitorias son metodologías de cumplimiento de la pena, las mismas, son guiadas por la Ley de Ejecución Penal y un juez diferente al que dio la sentencia condenatoria. Para obtener el beneficio, el magistrado hace un examen pormenorizado del recluso, para que cumpla la pena pero para que la misma se adecue con los pactos internacionales de Derechos Humanos y sea para re sociabilización. Factores como la conducta del interno, el tipo de condena, o exámenes psicológicos serán determinantes para diagramar el plan, o cantidad de salidas que corresponderá.
Con respecto esta situación, el ministro Pullaro expresó: “nosotros no estamos en contra de que se otorgue este beneficio, nosotros somos un gobierno progresista y queremos avanzar en profundizar medidas del progresismo, pero creemos que se debe evaluar bien cuando y a quien se otorgan las salidas transitorias, porque las mismas, deben ser una excepción y no una regla”.
De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, se reitera que desde el 1º de enero de 2015 a la fecha el 30% de los reclusos que goza del beneficio otorgado por la Justicia no ha retornado a los penales. Ese número se conforma de acuerdo a cada lugar de detención, siendo las que detectaron más problemas las unidades penitenciarias de Las Flores y Coronda.
Más evadidos
El mayor porcentaje de evadidos se dio en la Unidad 2 de Las Flores en la ciudad capital, donde se dieron salidas a 97 internos, de los cuales 31 no volvieron, de ellos fueron recapturados 13 y reingresados al servicio penitenciario.
En tanto, 54 condenados de Santa Fe en Coronda obtuvieron el beneficio y 11 no volvieron. De ese total, 7 ya fueron detenidos nuevamente por la policía provincial.
El número lo completa la Colonia Penal de la ciudad de Recreo (Unidad 9), de la cual 3 internos no regresaron de su salida transitoria, siendo recapturados dos de ellos. En tanto que desde el Instituto de Recuperación de Mujeres (Unidad 4) y de la Casa de Pre Egreso de Santa Fe (Unidad 8), no se produjeron evasiones.
En torno al conflicto que se genera, Pullaro enfatizó: “nosotros estamos pensando la modificación en el servicio penitenciario, cuando uno cataloga conducta y concepto, ya que creemos que estos términos pueden tomarse de la misma forma. Una cosa es de la manera que el recluso se comporta, pero otra cosa es cuando se observa el concepto, que esto es cual fue el delito que esta persona cometió, y esto lógicamente tiene que evaluarlo el juez cuando posa la mirada para definir si otorga, o no a una persona la salida transitoria”.
“Indudablemente tenemos que rever el sistema de salidas transitorias, tenemos que hacer un profundo replanteo, porque la seguridad la tenemos que construir entre los tres poderes del Estado y nosotros nos hacemos responsables de nuestra parte. No decimos que se cometen irregularidades, no se violan leyes, lo que nosotros pedimos es que se pueda tener una mirada un poco más fina. Cuando la justicia se toma excepciones como regla, se generan estos conflictos y es algo que tenemos que revisar”, finalizó el ministro de Seguridad.