Johansen basó el triunfo en la manera de encarar la situación extrafutbolística

“Pudieron asimilar el momento que vive el club”.

El entrenador sabalero destacó la actuación del equipo y el comportamiento del público hacia sus dirigidos

“Pudieron asimilar el momento que vive el club”.
 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Luego del triunfo sobre Olimpo, logrado en los últimos instantes del cotejo, el director técnico de Colón, Ricardo Johansen, se presentó ante los medios para explicar el 3-1 ante el elenco de Bahía Blanca: “Ante todo, lo que hice fue darles la mayor confianza posible. La mayoría son jugadores con experiencia, que ya han pasado adversidades. Por suerte pudieron asimilar el momento y la situación que está viviendo la institución y salió un buen partido. Siento una alegría personal, pero sin dudas es un gran mérito de ellos, por las circunstancias en las que se presentó este partido, después de haber perdido el clásico”.

* “El mérito es porque entendieron cómo encarar este partido dadas las circunstancias. Debían abstraerse de todo lo que se comentaba, y del repudio y la silbatina que podría haber de parte de la gente; que por suerte no hubo, sino que me dio la sensación de que pasó todo lo contrario: la gente entendió el momento del club y apoyó desde el principio contagiada por lo que hicieron los jugadores.

* “Por suerte se pudo ganar, que en definitiva es lo más importante, más todo lo que trasladaron los jugadores desde adentro del campo de juego. Estoy conforme con la actuación de algunos muchachos.

* “En el fútbol hasta el final nunca se sabe lo que va a ocurrir. A veces pasan este tipo de cosas, como en el gol de ellos, en el que hay un centro cruzado y bajan bien la pelota para la entrada de un jugador libre, como no habían hecho en todo el partido. Lo habíamos controlado bastante bien, pero hubo una distracción. Por suerte Poblete pudo convertir al final, para alegría nuestra y la de él.

* “Creo que los jugadores necesitaban aire fresco en cuanto a la predisposición y la actitud. Se presentó la oportunidad al haber sido expulsado Vegetti, y no dudé en ningún momento de que era la hora de Leguizamón. Creo que jugó un gran partido, hasta que se cansó, algo lógico. Pero en cuanto a la tensión que significa un debut en Primera División, mostró mucho temple, y fue muy gratificante para él y para su futuro.

* “La entrada de Sandoval fue en el momento justo, porque es un chico que tiene mucho carácter, a pesar de su juventud. Lo conozco muy bien y sé de su personalidad, es un buen definidor, y por suerte para él y para el equipo, pudo convertir. Les tocó jugar a Leguizamón y Sandoval, pero cada uno va forjando su destino, mostrando lo que hace en cada partido y en cada entrenamiento. Los conozco y ojalá que con el tiempo vayan apareciendo varios jugadores del club”.

“Pudieron asimilar el momento que vive el club”.

“Pudieron asimilar el momento que vive el club”.

Las alegrías en el Centenario. Las impecables imágenes obtenidas por nuestro reportero gráfico dan cuenta de los momentos exactos en que el balón es enviado a la red por cada uno de los autores de los goles rojinegros: Víctor Figueroa de cabeza anticipando al arquero Champagne en el primero; amague y perfecta definición de Tomás Sandoval en el segundo; rebote e impecable remate al lado del palo de Gerónimo Poblete en el tercero. La respuesta de la gente hacia el plantel fue buena y esto se notó porque lejos de achicarse ante la adversidad (los clásicos perdidos y el crítico e histórico momento institucional), los jugadores dieron una muestra de estar a la altura de las circunstancias para darle a los hinchas esa alegría que se le viene negando desde hace tiempo. En los últimos 9 partidos previos al que se jugó anoche, Colón sólo había ganado uno (también de local ante River). Apenas 5 puntos sobre 27 eran la síntesis de una campaña en baja que se llevó puesto a Darío Franco. Pero ayer se logró el alivio, adentro de la cancha, que no se puede generar desde afuera con la lucha interna de la actual comisión directiva.

Fotos: Pablo Aguirre

El sueño del pibe se cumplió

A los 28 minutos del segundo período, Tomás Sandoval se paró junto al cuarto árbitro para esperar la salida de Nicolás Leguizamón. Un pibe era reemplazado por otro más pibe todavía. Y seis minutos más tarde, “Tomy”, el hijo de Gustavo Sandoval, aquel delantero sabalero de goles importantes, hizo lo que muchas veces hizo su progenitor, inflar la red: “Siempre soñé con hacer un gol en primera, hoy gracias a Dios me tocó, y por eso se lo dediqué a mi mamá y a mi abuela que estaban en la platea”.

Por supuesto, el papá tampoco podía faltar en los comentarios: “Mi viejo me mandó como 1.000 whatsapps durante el día dándome consejos. También me decía que esté tranquilo, que disfrute del momento que estoy pasando y que siga trabajando”. Antes de despedirse, con parte de su familia esperándolo, el juvenil debutante de sólo 17 años dijo: “Estoy muy contento por mi primer gol en primera, pero aparte porque el equipo jugó bien. Lo único que me dijo Johansen es que estuviera tranquilo, que disfrute el partido y que entre para hacer lo que hago siempre”.

“Necesitábamos esta victoria”

A los 49 minutos del segundo tiempo, en la última jugada del partido, Gerónimo Poblete marcó el tercer tanto de Colón: “Estoy feliz por el gol, pero más que nada estoy contento por la victoria, y porque volvimos a ganar después de tener varios partidos sin poder hacerlo. Hacer un gol es muy importante, sobre todo cuando sirve para ganar un partido, por eso lo festejé de esa manera, como desahogándome”, señaló el mediocampista central sabalero.

“Perdimos los dos clásicos y por eso tuvimos un par de semanas complicadas, esperemos que este triunfo calme un poco las cosas, pero igual no hay descanso, ya tenemos que pensar en el partido del miércoles contra Almagro por la Copa Argentina”, agregó el mendocino.

Por último, “Pompi” Poblete manifestó: “El grupo necesitaba esta victoria, por todo lo que veníamos pasando, con los problemas que tiene el club y lo de los barras, por lo que espero que esto cambie las cosas. Es muy difícil trabajar como lo estamos haciendo, entrenando como si fuéramos delincuentes, llenos de custodia, eso es muy feo”.

Salvataje Deportivo

Darío Pignata

—¿Qué estás comiendo “Tomy”?

—Me cocino un bife en casa.

Ése fue el diálogo entre “el Chueco” Miguel Robledo y Tomás Sandoval hace menos de un año en el predio sabalero. Cuando “el Loco” —padre del pibito— se acercó, el por entonces coordinador de inferiores le pidió un permiso especial. Y como los padres vivían físicamente separados, habló con los dos. La madre trabaja de sol a sol. Y “el Loco” proyecta en su hijo esos sueños de fútbol que pudo cumplir con la camiseta de Colón y resumo en tres fotos: 1) el gol más rápido a Alianza Lima en Santa Fe (me acordaba de ese gol copero a los 20 segundos de ingresado cuando anoche su hijo entró y la mandó a la red a los pocos minutos de estar en campo); 2) el zapatazo desde 35 metros en Perú al Sporting Cristal que lo clasificaba al equipo del “Profe” Córdoba a la segunda fase de la Copa Libertadores ‘98; 3) el gol en el clásico en cancha de Unión.

“Por más que viva en Santa Fe, lo tengo que traer a Sandoval a la pensión”, pensó “el Chueco”. Y fue así nomás, con la autorización de sus padres, desayuno, almuerzo, merienda y... escuela.

“Tiene que jugar ahí, donde anoche hizo el gol, es lo mejor que hace”, cuenta Robledo a El Litoral. “El Loco”, que lo va a espiar a su hijo siempre, vio cómo fue goleador de todas las inferiores de AFA en su categoría, la ‘99.

No es que no tenía para comer, que quede claro. Pero se alimentaba mal a veces porque se cocinaba solo. La pensión, además de ordenar su régimen, le puso rutina y límites: entrenar y estudiar. En la última pretemporada, arrancó con una contractura en el aductor, hasta que el “Tapita” Segalla lo volvió a sumar y Johansen decidió llevarlo anoche al banco.

Nico Leguizamón también es delantero e hijo de un futbolista: Oscar, su papá, fue un aguerrido defensor de Unión en Primera División en los ‘90 de la mano de Trullet. El pibe es categoría ‘95. El año pasado, cuando Talleres vino a hacer la pretemporada en el predio sabalero, Leguizamón padre fue a saludar a “la Pepa” Armando —ayudante de Kudelka— y le contaba a todos las virtudes de su hijo, al que muchos ya “marcaban” en las inferiores de AFA.

El año pasado, en uno de los dos 0-0 de Franco en los clásicos, “el Tapita” Ariel Segalla decidió darle una oportunidad y lo llevó al banco en reserva: el chico entró faltando nada y la embocó. Junto a Johansen tomaron la decisión de llevarlo al banco el sábado pasado en el derby y anoche fue titular.

La verdad, me parece mentira estar escribiendo hoy esta columna en El Litoral de sus hijos —Tomás y Nicolás— cuando me cansé de ver viejas batallas de sus padres: “el Loco”, en Colón, y “el Legui”, en Unión.

Insisto en la idea: a Johansen y Segalla le dieron en Colón un par de ojotas Havaianas para escalar el Everest. Les tiraron un muerto en el living y que se arreglen cómo puedan. No era fácil reaccionar después del golpe en el clásico, con todo lo contaminado que está Colón, un club hoy con alto grado de toxicidad dirigencial.

Como pasa siempre en estas lindas historias cuando algunos grandes se borran, aparecen los pibes. El tiempo dirá para qué están Sandoval hijo y Leguizamón hijo. Anoche, les alcanzó para salvarlo a Colón. Con fútbol y gol le dieron forma al otro Salvataje Deportivo.

[email protected]

"Nos debíamos un triunfo así, pasó mucho tiempo, necesitábamos ganar y además se jugó bien. Lo que pasó nos fortaleció. Ahora tenemos que pensar en lo que viene”.

Víctor Figueroa, Mediocampista de Colón

"Necesitábamos ganar porque veníamos de un golpe muy duro. Sabemos que estamos en deuda con la gente, pero tenemos que entregar todo al ciento por ciento para obtener un buen resultado”.

Germán Conti, Defensor de Colón

Comunicado oficial del presidente

Publicado en la página web del Club Atlético Colón, se hizo público un comunicado titulado “¡Gracias!”, firmado por Enrique Ariotti, presidente en ejercicio de la entidad.

“Gracias a los hinchas por venir a alentar y respetar a nuestro equipo, en un momento difícil. Gracias a los jugadores con experiencia por darle la tranquilidad y confianza a los más jóvenes. Gracias a los muchos empleados del club que dejan el alma para formar juveniles.

“Gracias a los empleados administrativos y de maestranza de la sede social, del estadio y del predio que pocas veces son reconocidos.

“Felicitaciones al equipo técnico que hizo jugar al fútbol, nunca bajó los brazos y ganó un partido trascendente.

“Enorme respeto a nuestros pibes, que con gran valentía se pusieron la camiseta del equipo y demostraron que están para mucho más.

“Gracias a los miembros de comisión directiva que con decisión y criterio autónomo no se subordinan a nadie más que a los socios, que defienden los intereses de Colón como los propios y no dudan ni un instante en luchar contra la adversidad y, sobre todo, cuando proviene desde adentro.

“Y perdón a los hinchas por la situación interna que estamos viviendo.

“Espero que éste sea un nuevo camino en la gestión de esta comisión directiva”, cierra el comunicado.