Lo que se viene

Motores más baratos y ruidosos

Redacción de El Litoral

dpa/efe/marca.com

La Federación Internacional del Automóvil anunció de forma oficial el acuerdo entre los principales actores de la Fórmula 1 para cambiar la normativa de los motores durante el periodo 2017-2020.

La reducción de costes para las escuderías, que seguirán utilizando motores V6 Turbo, supone el principal punto de la resolución, donde también se solicita un esfuerzo a los fabricantes para “mejorar el sonido” de las unidades de potencia en 2018.

Tras varios meses de negociación, la FIA pudo rubricar al fin este nuevo convenio con seis de los 11 equipos del Mundial (Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, Williams, Force India), que se comprometieron a gastar menos en sus unidades de potencia.

De hecho, en 2017 deberán invertir un millón de euros menos que en el presente campeonato. Y en 2018 el precio del suministro se reducirá otros tres millones.

Asimismo, a partir de 2018 se reducirán de cinco a tres los motores disponibles para cada piloto. Hay que recordar que estos acuerdos fueron también rubricados por los cuatro suministradores de motores del Mundial (Mercedes, Ferrari, Renault, Honda).

Sin embargo, la ausencia más significativa fue la de la escudería Red Bull, opuesta desde el inicio a los planes de Ferrari y Mercedes. El acuerdo final se gestó el martes tras la reunión del Grupo Estratégico de la Fórmula 1.

Bernie Ecclestone, patrón del Gran Circo, y Jean Todt, presidente de FIA, fueron algunas de las voces autorizadas del encuentro, donde el dirigente francés se distinguió por su empeño en estas nuevas políticas de austeridad.