Beneficio a provincias

Más impuestos al tabaco

El gobierno decidió prorrogar hasta fin de año la rebaja del Impuesto Adicional a los cigarrillos, que vencía el 1º de mayo, pero al mismo tiempo incrementó el de los Impuestos Internos sobre el tabaco a partir de mañana, para dotar con más recursos a siete provincias productoras.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas explicó que, más allá de los decretos, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar definitivamente el Impuesto Adicional de Emergencia a cambio de un incremento de la alícuota de impuestos internos.

De esta manera, las autoridades nacionales mantienen la rebaja del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos del 21% al 7%, que rige desde febrero de 2001. Pero aumentó de 60% a 75% la alícuota de impuestos internos, lo que representará mayores ingresos para Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

El aumento será mayor a 1.100 millones de pesos. En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje Fondo Especial del Tabaco (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a 402 millones de pesos.