Énfasis en las pymes

Banco Nación dispuso beneficios para afectados por las inundaciones

“Hemos tratado de abarcar a todos los sectores damnificados”, dijo su presidente, Carlos Melconian, en diálogo con El Litoral.

4-IMG_5634.jpg

Carlos Melconian: “Nuestra obligación es estar cerca de la gente”

Foto: Manuel Fabatia

 

José E. Bordón

[email protected]

El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para ayudar a los clientes afectados por las inundaciones que están impactando en las poblaciones ribereñas de varias provincias del Norte, Centro y Litoral argentino.

“Nuestra obligación es estar cerca de la gente y, por esa razón hemos dispuesto una serie de medidas extraordinarias que se articularán con otras importantes acciones dispuestas por el gobierno nacional, con el objetivo de paliar los efectos de esta gravísima inundación que nos conmueve como sociedad a todos los argentinos”, señaló Carlos Melconian, presidente de la entidad.

En diálogo con El Litoral, Melconian explicó que con esta asistencia “hemos tratado de abarcar a todos los sectores damnificados. Conocemos lo que está sucediendo en las diferentes regiones y por disposición del presidente (Mauricio) Macri, hemos puesto en vigencia los protocolos que existen para estos casos.

En otra parte de la entrevista, Melconián adelantó que “vamos a prorrogar durante otro tiempo el crédito especial para jubilados, que puso en marcha el banco, muy beneficioso, de hasta tres y cinco años, por hasta 70 y 80.000 pesos, dependiendo el tipo de crédito. La prórroga obedece a que estamos entre 40 y 50% arriba en volúmenes respecto a la demanda de otros tiempos con otro tipo de crédito, así que debido al éxito en lo que estamos percibiendo, en abril estamos extrapolando casi 15.000 créditos, así que también lo vamos a extender. Por lo tanto, estamos lanzando nuestro paquete, como nos pidió el presidente, y atento a que podamos ayudar y llegar a la gente”, explicó.

Entre las principales medidas dispuestas para los clientes del BNA radicados en las zonas afectadas, se cuentan:

Productores y pymes agropecuarias afectadas: Los clientes alcanzados por la emergencia o desastre agropecuario según la Ley Nº 26.509, podrán acceder al otorgamiento de prórrogas para las obligaciones contraídas con el BNA (capital e intereses), cuyo plazo será hasta finalizar la emergencia. Una vez finalizada, el BNA podrá refinanciar el capital.

Además, estarán en condiciones de acceder a nuevos préstamos destinados al financiamiento de capital de trabajo, de hasta $ 2.000.000 a un plazo de 36 meses. Dicho crédito podrá ser utilizado para la cancelación de deudas asumidas con la tarjeta AgroNación.

También podrán recibir préstamos para inversiones para la compra de maquinarias o equipos destinados a minimizar los efectos del desastre y/o mejoramiento de productividad por un monto máximo de hasta $ 3.000.000 por un plazo de hasta 60 meses, pudiendo recibir distinto tratamiento según la producción de que se trate.

Por último, se mantendrán operativos los límites fijados para descuento de cheques de pago diferido.

Pymes no agropecuarias afectadas: Las empresas Pymes afectadas podrán acceder a un préstamo de hasta $ 200.000 por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 90 días para el pago de capital.

Individuos afectados: Podrán acceder a un préstamo personal de hasta $80.000 por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 90 días para el pago de capital. Aquellos que tengan préstamos hipotecarios para vivienda, podrán ser beneficiados con la prórroga de los vencimientos de las cuotas por un período de 180 días, para aquellas operaciones cuya fecha de cancelación opere a partir del primero de abril. Asimismo, se llevarán los vencimientos al final del período.

Los usuarios de las tarjetas de crédito emitidas por el BNA podrán cancelar su deuda sin generar la baja de las mismas, solicitando un préstamo personal destinado a tal efecto, hasta $ 50.000, con un período de gracia de 90 días.

Para quienes tengan préstamos personales, se prorrogarán los vencimientos por un período de 180 días de las cuotas cuya fecha de cancelación opere a partir del 1º abril de 2016. Asimismo, se llevarán los vencimientos al final del período.

Los interesados en acceder a estos beneficios deberán acercarse a la sucursal de origen con una constancia emitida por la Municipalidad que corresponda en la que se certifique su condición, con el fin de poder iniciar el trámite respectivo.

El dato

A herencia

  • El titular del Banco Nación también habló sobre los temas del momento. “La inflación va a bajar, porque el enorme porcentaje de aumento de inflación de la primera parte tiene que ver con el sinceramiento de la herencia. La palabra sinceramiento, preelectoralmente hablando, parecía un castigo porque había que tener cuidado con hablar de sinceramientos a posteriori por el tema del voto. Pero que no haya ninguna duda de que los niveles de inflación del primer semestre del año tienen que ver con el sinceramiento de la herencia. Por lo tanto, yo estoy de acuerdo que la inflación va a bajar”, concluyó.

Un daño que“asusta”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que “el 80 % de los tambos de esta provincia no pueden sacar la leche, y se cierran. La apicultura se destruyó totalmente, las abejas se ahogaron, cuando empezamos a ver la magnitud del daño realmente nos asustamos”.

Dardio Chiesa analizó ayer en Santa Fe los efectos de “24 días sin sol y con semejantes lluvias”. En la sede de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe se llevó a cabo ayer un encuentro donde estuvieron presentes el presidente de la entidad local, Gustavo Vionnet y el titular del Inta, Amadeo Nicora. Se fijó “una hoja de ruta para ver cómo salimos de esta crisis”.

Al encuentro asistieron los directores del Banco Nación Carlos Castellani y Atilio Benedetti. Se formó una mesa de diálogo con autoridades de sociedades rurales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, entre otros; dirigentes agropecuarios nucleados en CRA, representantes de consejos regionales del Inta y referentes de la Afip.

Chiesa resaltó que “esta crisis nos toma con la falta de herramientas institucionales y mecanismos que se podrían haber previsto, lo que tenemos es la Ley de Emergencia Nacional que ya está en todos los casos homologados, pero esto no alcanza. Hay que trabajar en la contención de los productores, tanto desde la parte financiera, como social y que vuelvan a la producción cuando se pueda. Lo que tenemos que ver es cómo nos vamos a manejar en estos tiempos difíciles”, indicó.

Tras rescatar la ayuda del Banco Nación, el titular del Inta, Amadeo Nicora, dijo que “el aporte de nuestros técnicos será importante y fundamental en esta crisis, tenemos que estar más que nunca junto a los productores”, y agregó que “los estamos escuchando, intercambiamos ideas y tomaremos medidas para solucionar problemas”.