Un largo proceso

Venezuela: Avanza el referendo revocatorio contra Maduro

La oposición terminó la primera etapa de recolección de firmas para solicitar la revocación del mandato del actual presidente. Se han obtenido un millón y medio de rúbricas, entre las que figura la del dirigente Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace dos años.

15_A_3178175.jpg

La más esperada. Diana López, hermana del líder opositor Leopoldo López, muestra el formato firmado por su hermano para solicitar el proceso de referendo revocatorio presidencial.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

La oposición venezolana logró ayer alcanzar más de un millón y medio de firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio presidencial. Entre ellas figura la del dirigente opositor Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace dos años.

López, quien cumple una condena de casi 14 años por la violencia de una protesta antigubernamental, firmó pese a que las autoridades impidieron la visita de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se trasladaron al penal donde está recluido para recolectar su rúbrica.

La madre de López, Antonieta Mendoza, logró ingresar a la cárcel para saludarlo en el día de su cumpleaños 45 y hacerlo firmar el formulario en el que la oposición debe recolectar un porcentaje de rúbricas de venezolanos que respaldan la solicitud de referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

La alianza opositora MUD debía recabar la firma de 195.721 electores, correspondientes al 1 % del censo electoral nacional de más de 19 millones de votantes, un número que fue superado, según cifras de la alianza opositora, que asegura que cuenta con más de 1,5 millones de rúbricas recogidas en los últimos tres días.

López aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los opositores venezolanos, que su madre transmitió en un acto realizado en la Plaza Bolívar.

“He recibido una noticia esperanzadora, se activó la ruta del cambio, de la paz y la reconciliación, la ruta del referendo revocatorio, el camino a la salida y la llegada a una nueva etapa para Venezuela”, fue parte del mensaje de López.

El líder destacó que una vez activado el referendo todos los venezolanos que quieren “un mejor país” deben organizarse para “ganar el revocatorio y abrir las puertas del cambio”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro designó una comisión para revisar “una por una” las firmas que solicitan revocar su mandato, un proceso para el que, de concretarse, aseguró está listo.

“He designado un equipo especial del Congreso de la Patria, del gran Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (...) para revisar una por una la lista de todas las firmas que sean entregadas por parte de estos sectores de la oligarquía y de la derecha”, dijo Maduro.

“Si el Consejo Nacional Electoral decide que continúe el proceso y luego se va a la recolección de firmas, cuando lo decida el CNE, con captahuellas, que se haga eso en paz”, aseguró.

¿Y ahora qué?

Tras recaudar 1,1 millones de firmas en sólo dos días -cinco veces más de las exigidas para pedir que se active la consulta-, la MUD las entregará a inicios de la próxima semana para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) las audite.

El organismo verificará el número en un plazo de cinco días y luego definirá los lugares y fechas para que quienes firmaron acudan a validar su apoyo consignando además la huella, también en un lapso de cinco días. Se dispondrán 200 puntos a nivel nacional

La ley otorga al CNE hasta 20 días hábiles para verificar y analizar estos requisitos. Si se cumple el trámite, quedará conformada la llamada “agrupación de ciudadanos” que solicitará la activación del referendo.

Para ello se requieren firmas equivalentes al 20% del registro electoral (3.959.560), que deberán ser recogidas en tres días seguidos junto con las respectivas huellas digitales.

Si se cumple con ese requisito, el CNE deberá fijar la fecha del revocatorio, que sería el segundo en Venezuela luego del que ratificó en el poder al presidente Hugo Chávez en 2004. Para revocar a Maduro, el “sí” debería sacar más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido para completar su período.