Acto en la Plaza 25 de Mayo

A 13 años de la inundación de 2003, se renovó el pedido de justicia

Cientos de santafesinos se reunieron para recordar lo ocurrido el 29 de abril de 2003, cuando el río Salado cubrió un tercio de la ciudad de Santa Fe.

8_A_IMG_6536.jpg

Justicia. Sin condenados, cada aniversario se renueva el mismo pedido en la Plaza 25 de Mayo.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para conmemorar un nuevo aniversario de la inundación de 2003, cientos de santafesinos se concentraron en la plaza del Soldado y luego marcharon hasta la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris.

Allí, renovaron el pedido de justicia y reclamaron la ejecución de las obras hídricas que faltan para evitar que algunos barrios se sigan anegando. Ése fue el eje del documento que leyeron, redactado y aprobado por la asamblea de inundados.

Llegaron a la plaza con banderas y pancartas que aludían a los responsables políticos de la tragedia. Los integrantes de la Marcha de las Antorchas, familiares de las víctimas que se llevó el agua, subieron al escenario llevando entre sus manos las tradicionales velas encendidas y desplegaron un cartel que decía “Inundación 2003: justicia en todo y para todos”. Otros tenían la foto de quien entonces ocupaba el máximo cargo provincial, el ex gobernador Carlos Reutemann.

Desde la Carpa Negra, ícono de esta lucha por obtener justicia en la causa, quieren instalar una efeméride en el calendario provincial para que se pueda recordar y trabajar en las escuelas lo que pasó el 29 de abril de 2003.

Sin condenados

En la investigación judicial no hay condenados. Hace unos días, la Justicia dio un paso con miras al esclarecimiento de la causa que tiene como imputados al ex intendente de la ciudad Marcelo Álvarez; al ex ministro de Obras Públicas de la provincia Edgardo Berli y al ex director de Hidráulica Ricardo Fratti, ambos bajo la gobernación de Carlos Reutemann.

El Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe realizó el sorteo de los tres camaristas que deberán resolver un nuevo planteo de prescripción de la causa, instado el año pasado por los abogados del intendente Álvarez. Y quedaron designados los camaristas Juan Manuel Oliva y Hugo Alberto Degiovanni, de los tribunales de Rafaela; y su par de la ciudad de Vera, Mario Enrique Balestieri.

Ellos deberán resolver si aceptan la excusación o no de los jueces de Santa Fe y si así fuere quedan constituidos como jueces de la revisión, para determinar en primer lugar la admisibilidad o no del recurso interpuesto por la defensa de Álvarez y, en caso de que así sea, habrá que hacer la audiencia correspondiente”, explicó a El Litoral el presidente del Colegio de Jueces, Roberto Prieu Mántaras.

Mientras tanto, quien aguarda definiciones en torno a lo que ocurra en la Cámara, es el juez de Instrucción Penal Nº 3, Luis Octavio Silva, quien tras sucesivas excusaciones y apartamientos de sus pares se erigió el año pasado como el juez que deberá dictar sentencia.

Álvarez, Berli y Fratti se encuentran procesados desde hace ya una década (abril de 2006), bajo los cargos de “estrago culposo, agravado por la muerte de 18 personas”, cuando un tercio de la ciudad capital quedó bajo el agua.

Las pérdidas

  • Aquel fatídico 29 de abril de 2003 se llevó la vida de al menos 23 vecinos de la ciudad, los que fallecieron por asfixia por inmersión cuando el río Salado cubrió cerca de un tercio de la ciudad, al ingresar por un tramo inconcluso de la defensa oeste. Una superficie de 3 millones 264 mil 947 metros cuadrados, que abarcó 30.788 casas, 4.618 departamentos, 642 ranchos y 707 casillas; y afectó de forma directa a unas 130 mil personas y de forma directa a todos. Las pérdidas económicas y la inversión para la reconstrucción fueron millonarias.