Mi marciano favorito

Faltan pocas horas para el 4 de julio y unas enormes naves espaciales cubren el cielo. La humanidad corre riesgo en “Día de la Independencia”, rodada veinte años atrás por Roland Emmerich.

Mi marciano favorito

En junio se estrena “Día de la independencia 2”, continuación de la película de 1996. “Siempre supimos que volverían”, es la premisa de esta secuela, que sigue a los personajes dos décadas después, ante la amenaza de una invasión alienígena de mayor escala. Aquí proponemos un repaso por las mejores películas de extraterrestres.

TEXTO. JUAN IGNACIO NOVAK ([email protected]). FOTOS. 20th CENTURY FOX / UNIVERSAL PICTURES / WARNER BROS / ALLIED ARTIST.

 

El 23 de junio los amantes de la ciencia ficción pondrán punto final a dos décadas de especulaciones y expectativas, cuando llegue a los cines “Día de la Indepedencia 2”, secuela de la taquillera película de 1996, que se nutrió de un presupuesto mastodónico pero no renunció jamás a su espíritu de clase B. De acuerdo con la información que brindó hasta el momento 20th Century Fox, estará ambientada veinte años después de la primera invasión, cuando los aliens regresan con mayor tecnología para conquistar la Tierra, cuyos líderes se han estado preparando para este retorno pero de todas formas no tienen certezas sobre la potencia de esta nueva incursión.

“Pasé veinte años intentando prepararnos para esto. Usamos su tecnología para fortalecer nuestro planeta, pero no será suficiente”, dice David Levinson (Jeff Goldblum) en el trailer del nuevo film, que otra vez tiene tras las cámaras a Roland Emmerich.

No estará Will Smith y esperemos que esta pérdida no sea irreparable, porque buena parte del encanto de la primera parte estaba en su carisma. La secuencia en la que lleva un alien atado con un paracaídas por el desierto tiene un absurdo encanto, que le imprime precisamente Smith.

La llegada de este film habilita un repaso por las películas más trascendentes (a criterio del cronista) con extraterrestres.

1. “Alien, el octavo pasajero” (1979). Posiblemente la más aterradora película hecha sobre extraterrestres, la cinta de Ridley Scott es tan deudora de H.P. Lovecraft (una fuerza oscura del espacio exterior) como de Joseph Conrad (una nave llamada Nostromo). Aunque Sigourney Weaver logró una caracterización impecable como Ripley, la criatura elaborada por el diseñador suizo Hans Rudi Giger es la protagonista, que horroriza a los tripulantes de la nave y a los espectadores. También sobresalen los efectos especiales de Stan Winston: el engendro emergiendo del vientre de John Hurt repugna. En 1986 tuvo una secuela muy atractiva dirigida por James Cameron. La acción ya no se circunscribe a los claustrofóbicos pasillos de la nave espacial. Alien logró reproducirse y la lucha alcanza escala planetaria.

2. “Invasion of the Body Snatchers” (1956). La película de Don Siegel trascendió (se hicieron cientos de películas sobre invasores extraterrestres que fueron olvidadas) por haber captado con precisión las condiciones de la época y lugar donde fue rodada. Siegel logró mostrar la paranoia de un país atribulado por la persecución de supuestos comunistas, impulsada por el senador Joseph McCarthy. Pero su valoración debería incluir otra arista: “Invasion...” es entretenida y fiel a su origen de clase B, sin obviar una estructura que remite al mejor cine negro. Hoy se la considera película de culto. Tuvo una remake en los ‘70 con Donald Sutherland y Brooke Adams (que incluye cameos de Kevin McCarthy, el protagonista de la versión de los ‘50 y de Don Siegel) y otra más reciente (en 2007) protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.

3. “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977). Para la segunda mitad de los ‘70 no parecía sencillo hacer una película sobre alienígenas. El cine había cambiado. Como plantea Claude Aziza, “el extraterrestre parece relegado al almacén de los accesorios (...) el realismo que exige la conquista del espacio invade las pantallas y ‘2001, Odisea del Espacio’ acaba con las fantasías afiebradas y plantea cuestiones metafísicas tras un derroche de detalles científicos”. Pero Steven Spielberg lo hizo: “Encuentros cercanos...” combinó ingredientes que asentaron el éxito: misteriosos objetos voladores, hombres y mujeres en busca de respuestas y científicos que tratan de tomar contacto con seres de otro mundo, que llegan con un mensaje de paz y amor. Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon y François Truffaut integraron el plantel actoral.

4. “E.T.” (1982). Spielberg siguió la misma línea que había comenzado a trazar en “Encuentros cercanos...” y moldeó a una de las criaturas entrañables del cine de los ‘80 y de todos los tiempos. Un pequeño y divertido extraterrestre queda varado en la Tierra (obviamente, en un rincón de Estados Unidos) y es ayudado por un nene (Henry Thomas), con quien entabla una hermosa amistad. “E.T... teléfono... casa...” (“E.T. Home. Phone” en el original) fue una de las frases que se popularizaron a través del magnífico guión de Melissa Mathison, nominado al Oscar. Además, toda una generación de chicos fantaseó con tener al extraterrestre disfrazado en el canastito de la bicicleta para ir con él a dar una vuelta por las nubes y cruzar delante de la luna llena. La película es sensiblera, pero ¿acaso eso es malo?

5. “La Guerra de los Mundos” (1953). ¿Cómo borrar de la memoria esos platos voladores parecidos a cisnes gigantes que barren con todo a través de un rayo mortífero? Esta película es una adaptación del clásico decimonónico de H.G. Wells dirigida por Byron Haskin (creador de westerns y filmes de sci-fi, recordado por “Marabunta”, con Charlton Heston) sobre una invasión alienígena de la Tierra. Cambia el lugar de la acción: de la Inglaterra de fines del siglo XIX de Wells pasa a la California de la Guerra Fría, pero la historia mantiene el dramatismo. En 2005 se filmó una remake a cargo de Steven Spielberg, con Tom Cruise. Es notable que Spielberg haya elegido esta historia: en sus películas anteriores los extraterrestres eran “visitantes” pacíficos; aquí, en línea con lo que planteaba Wells, pasan a ser “invasores”.

6. “La cosa (El enigma de otro mundo)”. Si la original, que data de los años ‘50, era una buena película, esta remake dirigida por el maestro del género John Carpenter, es impresionante ya desde el arranque. En los desolados hielos antárticos, un equipo científico descubre una extraña entidad que (calcula) llevan miles de años congelada. Se la lleva a la estación experimental y arranca una aterradora serie de acontecimientos. Carpenter convocó a Kurt Russell, junto a quien había colaborado en la recordada action-movie “Escape de Nueva York”, en 1981, y se aprovecha de su carisma. Pero el auténtico peso de la película está en el gran manejo del suspenso y en sus efectos visuales. El crítico de Cinemanía, Javier Ocaña, la definió como una “obra maestra del género de terror”.

7. “El día que paralizaron la Tierra” (1951). “Gort, Klaatu barada nikto” era la frase que utilizaba el extraterrestre Klaatu (Michael Rennie) para desactivar al robot Gort, su “guardaespaldas”. Toda una generación memorizó estas palabras y hasta hay un capítulo de la serie “Two and a Half Men” que contiene un guiño. Sin embargo, lo que persiste seis décadas después es la forma en que la película percibe los sentimientos de la población de la época, cuando la bomba atómica formaba parte de paranoias cotidianas. A diferencia de otros alienígenas, que pretendían colonizar a los terrícolas, Klaatu llega con un mensaje antibelicista. Hay que entenderla en el contexto de la Guerra Fría: en 1952 obtuvo un Globo de Oro a la “mejor película para promover el entendimiento internacional”. Tuvo una mala remake en 2008, con Keanu Reeves.

8. “Marcianos al ataque” (1996). Que Tim Burton es uno de los directores norteamericanos más hábiles e imaginativos de los últimos treinta años es indiscutible. Tanto como lo es su amor por el cine, que mostró sin reparos en “Ed Wood” (1994). Y que reitera en esta divertidísima cinta en la que parodia con acierto las convenciones de las películas de extraterrestres de los ‘50 a través de la desopilante reconstrucción de un ataque marciano a la Tierra. Para hacerlo se nutrió de un elenco de lujo encabezado por Jack Nicholson (que encarna dos personajes, uno de ellos el de presidente de Estados Unidos), Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Tom Jones, Rod Steiger, Jim Brown, Jack Black y Pam Grier.

9. “Cocoon” (1985). Los extraterrestres son tan buenos que bien podrían haber sido ángeles en esta comedia dramática con toques de ciencia ficción de gran éxito en los años ‘80. Los viejitos de un geriátrico se van a bañar a una pileta vecina, donde casualmente están depositados los capullos que contienen a un grupo de alienígenas que espera ser rescatado. Los ancianos rejuvenecen, pero los extraterrestres empiezan a consumirse. Toda una historia que, sumada a un conjunto de actores de jerarquía, como Brian Dennehy, Don Ameche (que se llevó un Oscar por este film), Jessica Tandy y Hume Cronyn, más una dirección lograda de parte de Ron Howard construyen un trabajo sólido, que tal vez peca de cierto sentimentalismo. El éxito de taquilla originó una secuela dirigida, en 1988, por Daniel Petrie, con el mismo elenco pero menos interesante.

10. “Depredador” (1987). Solamente porque da la posibilidad de ver a Arnold Schwarzenegger en la apoteosis de su rutina de héroe de acción, cara a cara con el depredador del título, un alienígina similar a Alien en su destructiva maldad (de hecho, ambos se enfrentarían en una película de culto) vale la pena incluir a este film de John McTiernan en la lista. Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para un rescate en la selva centroamericana. Allí se topan con un cazador extraterrestre que colecciona los cráneos de sus víctimas. McTiernan (especialista en el género, director de “Duro de matar”) rodó prolijas escenas de acción, colocó frases antológicas (“No tengo tiempo para sangrar”) y propuso un ritmo narrativo sin respiro para una cinta menor pero muy (muy) entretenida y llena de suspenso.

04_ET.JPG

Una amigable criatura queda varada en la Tierra y se hace amigo de un niño en la inolvidable “E.T. el extraterrestre”, que dirigió Spielberg en 1982.

04_MARCIANOS AL ATAQUE.JPG

LAs películas de marcianos son parodiadas por el genio de Tim Burton en “Marcianos al ataque” (1996).

04_EL DIA QUE PARALIZARON LA TIERRA.JPG

Klaatu (Michael Rennie) llega del espacio con un mensaje de paz en la etapa más álgida de la Guerra Fría en “El día que paralizaron la Tierra” (1951).

04_COCOON.JPG

Alienígenas bondadosos se reúnen con un grupo de ancianos y les otorgan la juventud eterna en “Cocoon” (1985).

04_ALIEN.JPG

Una oscura amenaza se cierne sobre los pasadizos de la nave espacial Nostromo y amenaza a sus tripulantes en “Alien” (1979).

04_INVASION OF THE BODY SNATCHERS.JPG

Kevin McCarthy en el clásico de ciencia ficción con ecos de cine negro “Invasion of Body Snatchers” (1956).

04_DEPREDADOR.JPG

En la selva del Amazonas, un cazador de hombres proveniente del espacio exterior deberá ser detenido por Arnold Schwarzenegger en la popular “Depredador” (1987).