Club de Lectura

Un agente secreto estadounidense y un bioterrorista musulmán son los protagonistas de  “Soy Pilgrim”, una historia de espías para “leer sin respiro”.

Por Romina Santopietro.

 
11_SOY_PILGRIM_300_RGB.JPG

Hacía tiempo que no leía “una de espías” tan buena como “Soy Pilgrim”, del periodista, guionista y escritor británico Terry Hayes, que publica Salamandra.

Tenemos por un lado al Peregrino, un agente muy particular de los Servicios Secretos estadounidenses, y como contraparte, al Sarraceno, un bioterrorista musulmán solitario, implacable e igualmente inteligente.

Pilgrim, que significa peregrino y es como se llama a quienes llegaron a Nueva Inglaterra en el Mayflower, allá por 1620, será el nombre en clave de este agente. Su misión consistirá en detener a un enemigo brillante y prácticamente invisible, un adversario despiadado que pretende terminar con los Estados Unidos y “nuestra civilización” desatando una devastadora guerra bacteriológica.

Y si les digo que este rival se llama Sarraceno, comprenderán que el trasfondo de la novela no es otro que el de la radicalización religiosa de los países islámicos y sus consecuencias. Una radicalización provocada en buena medida por la ya proverbial torpeza estadounidense en las relaciones internacionales.

Conspiraciones mundiales, la falta más absoluta de indicios, y un puñado de falsas identidades, son los ingredientes de esta novela.

En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo.

En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente.

En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma.

Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es este ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino.

¿Qué aporta de distinto al género? En principio, toma el tópico más actual en cuanto a terrorismo radical y a un problema que ya se viene planteando en el hemisferio Norte desde el ataque a las Torres Gemelas: la guerra santa islámica contra Occidente.

Y la profundidad del Sarraceno, el terrorista solitario en una cruzada implacable, muestra los matices del pensamiento radical fanático.

Para leer sin respiro, para asomar la nariz a un mundo que parece lejano de nuestra cotidianeidad, para desentrañar misterios y decodificar indicios como en CSI, en fin, para disfrutar de una buena historia de espías, con villanos que bien pueden ser reales, y en un mundo donde ya no hay cortinas de hierro que dividan a los “buenos” de los “malos”.

Sobre el autor

11_HAYES, TERRY.JPG

Guionista y escritor inglés, Terry Hayes comenzó su carrera como periodista trabajando para el diario estadounidense The New York Times. Poco tiempo después comenzó a trabajar para el mundo del cine con la novelización de la película “Mad Max”, que le llevó a colaborar con George Miller en el guión de “Mad Max 2”. A partir de entonces, Hayes ha escrito tanto para el cine como la televisión, siendo ganador de premios como el Stoker a Mejor Guión Adaptado por “From Hell”, película basada en el cómic de Alan Moore. Los derechos cinematográficos de Soy Pilgrim ya han sido adquiridos por la Metro Goldwyn Mayer.